Este miércoles, 25 de septiembre, 'Televisión Española' ha estrenado la serie 'Las abogadas', centrada en las figuras femeninas del bufete del centro de Madrid, en el que un grupo ultraderechista perpetró un atentado el 24 de enero de 1977 conocido como 'La matanza de Atocha'. Irene Escolar, Elisabet Casanovas, Almudena Pascual y Paula Usero interpretan a Manuela Carmena (80 años), Cristina Almeida (80), Paca Sauquillo (81) y Lola González (fallecida en 2015) en una ficción que ha llegado con éxito a la pública reuniendo a 1.291.000 espectadores con su primer episodio casi cinco décadas después del asesinato que terminaba con la vida de cuatro abogados laboristas, un estudiante de Derecho y un trabajador del despacho y otras cuatro personas resultaron gravemente heridas y, entre ellas, la cuarta letrada mencionada anteriormente.
Las cuatro supervivientes han desarrollado una trayectoria ligada al ámbito social y a la política y aunque algunas de ellas tienen rostros conocidos para un gran número de personas, repasamos los perfiles de las protagonistas reales de esta historia que la cadena ha llevado a la pequeña pantalla como una de sus principales bazas del prime time de la presente temporada. Así son las mujeres a las que dan vida cuatro actrices que ya han sido muy aplaudidas tras su debut.
Manuela Carmena y Cristina Almeida: dos rostros reconocidos por el gran público
Dos de las abogadas que trabajaban en ese despacho, en el que entraron tres pistoleros de un comando ultraderechista, son Manuela Carmena (Interpretada por Irene Escolar) y Cristina Almeida (A la que da vida Elisabet Casanova), quienes a lo largo de su trayectoria profesional han destacado por diferentes logros y se han convertido en rostros reconocibles para un gran número de personas. En el caso de la primera de ellas, llegó a ser alcaldesa de Madrid entre los años 2015 y 2019, año en el que consiguió ganar las elecciones de la capital, pero un acuerdo entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox colocó a José Luis Martínez Almeida al frente del Consistorio y tuvo que entregar su bastón de mando, algo que le llevó también a abandonar la primera línea política y centrarse en la empresa con beneficio social de la que es fundadora, 'Yayos emprendedores' y en la tienda de ropa infantil 'Zapatelas', en la que trabajan reclusos que reciben el tercer grado, con el objetivo de fomentar la reinserción.
Antes de llegar al ayuntamiento madrileño, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial, una labor que desempeñaba entre 1996 y 2001 y en sus primeros años de ejercicio llegó a ser expedientada por participar en movimientos estudiantiles que luchaban por la libertad y la democracia. Almeida, por su parte, ha protagonizado numerosas entrevistas y apariciones de televisión como tertuliana, una faceta con la que ha alcanzado más notoriedad por la vehemencia con la que siempre ha defendido sus ideales. Abogada laboralista, en la serie "la veremos defender a estudiantes y trabajadores ante el Tribunal de Orden Público", así como "reivindicar los espacios y los derechos de las mujeres", tal como recoge la página de 'Radiotelevisión Española'. El asesinato de 1977 le provoca "un dolor que nunca ha olvidado", decía en un vídeo publicado por 'laSexta' hace cuatro años, en el que recordaba a "amigas y amigos que trabajaban con alegría y que luchaban por los barrios, la vida de la gente, la libertad y los trabajadores".
Lola González y Paca Sauquillo: la protagonista de la serie y la hermana de una de las víctimas
Paula Usero es la protagonista de la serie 'Las abogadas' y se mete en la piel de Dolores González Ruiz (Conocida como Lola González), una estudiante de Derecho que llega al despacho de Atocha con muchas ganas y también con incertidumbre, pero desde el primer momento se ve involucrada en el ambiente de lucha por los derechos y en los inconvenientes y la persecución por esos ideales. Es, quizás, la que más refleja esa tragedia y una valentía que traspasa la pantalla, ya que en el año 1966 es detenida junto a su novio Enrique Ruano (Álvaro Rico) y él es asesinado, pero su desdicha se hizo mayor cuando, en el atentado de 1977 resultó herida de gravedad y su marido, Javier Sauquillo, fue uno de los abogados laboristas asesinados, junto a Luis Javier Benavides y Enrique Valdevira. Formó parte del sindicato Comisiones Obreras y también del Partido Comunista de España, además de concurrir en las listas de Izquierda Unida a las elecciones del Parlamento Europeo en el año 1987, justo una década después del terrible crimen, que no le hizo abandonar la abogacía, la cual ejerció hasta su fallecimiento en 2015 a causa de una enfermedad terminal.
Francisa Sauquilla, Paca o Paquita, también tuvo que enfrentarse al duelo de perder a su hermano, Javier, en el trágico ataque del 24 de enero de hace ya 47 años. "Fue la creadora de la primera asociación de vecinos en España, fomentó la remodelación del chabolismo en Madrid", destaca la web 'Magas' de 'El Español' y prestó representación legal en juicios muy destacados entre en los 70 y los 80. Como les pasó a sus compañeras Manuela Carmena y Cristina Almeida, no estaba en el bufete aquella noche, pero comparte también con ellas ese espíritu de lucha, de recuerdo y el miedo no le hizo abandonar su vocación y las ganas por trabajar en la consecución de derechos, algo que continuó haciendo durante décadas.