La Inteligencia Artificial no cesa en su avance, presentando constantemente novedades, herramientas y aplicaciones diseñadas que pretenden, en la mayoría de los casos, mejorar la vida de las personas y optimizar muchos procesos de creación. Ahora, OpenAI, empresa creadora de ChatGPT, presenta Sora, capaz de crear vídeos de hasta un minuto de duración y que ha provocado ya múltiples reacciones en las redes sociales.
¿En qué consiste Sora y por qué se habla de que hace "cosas impresionantes"?
Con la llegada de ChatGPT ya se hablaba de esa revolución por la inmensa capacidad de la aplicación para generar textos y conversaciones pudiendo responder a prácticamente todo gracias al modelo de lenguaje que desarrollaba su empresa creadora, OpenAI.
Conversaciones a través de WhatsApp, traducción a otros idiomas y redacción de textos de todo tipo con temáticas sencillas y más complejas dando respuestas muy acertadas con expresiones comunes, lo que aporta naturalidad, aunque también hay limitaciones y a veces no ofrece un resultado completo como puede hacerlo una persona experta en el campo concreto.
Ahora, evolucionamos a un entorno de vídeo con Sora, que tal y como lo presenta la compañía, puede crear vídeos de hasta 60 segundos de duración con un alto nivel de detalle y aporta un ejemplo de 17 segundos que puedes ver a continuación en el tuit que han publicado desde su perfil oficial.
El resultado depende de nuestras indicaciones
Al igual que ocurriera con la herramienta de texto, los expertos coinciden en que las indicaciones de los usuarios son aspecto clave para el resultado final. Al fin y al cabo, estamos buscando en este entorno cubrir nuestras necesidades y tenemos que exponerlas de forma clara.
Otra de las recomendaciones que nos hacían para contar con respuestas más ajustadas a lo que buscábamos en ChatGPT era el aportar contexto, con el mayor nivel de detalle posible, porque de esta forma podremos tener una mejor experiencia con lo que recibimos de vuelta.
Según lo que explican los responsables de esta novedad de OpenAI, también serán las instrucciones de texto las que serán transformadas en un vídeo y prometen "movimientos de cámara complejos", así como "múltiples personajes con emociones vibrantes".
Los peligros y las mejoras de Sora
Aunque la empresa OpenAI ha presentado esta nueva aplicación y podemos ver algunos de los primeros ejemplos gracias a los que la propia compañía ha publicado y que están compartiendo los usuarios en la red social X (antiguo Twitter), todavía no es de acceso público.
La Inteligencia Artificial tiene sus ventajas y también inconvenientes, algo que ya hemos podido comprobar en la manipulación de fotografías y en falsas conversaciones al generar voces calcadas a las de personajes públicos, lo que puede suponer vulneración de derechos, desinformación y otros muchos riesgos.
Es por ello que la compañía todavía tiene que trabajar con una serie de dudas y plantear un protocolo seguro que evite ciertos peligros antes de que esté disponible oficialmente, así que tendremos que esperar mientras Sora se mantenga en fase de pruebas.
Además, algunos usuarios también han querido evaluar los detalles que todavía tendrían que pulir, ya que hay algunos elementos que se alejan de la realidad o no presentan una calidad óptima para los más críticos, como los movimientos de las manos en los personajes que aparecen en los vídeos.