El frente que se aproximó por el este del país la semana pasada ha ocasionado el fenómeno conocido como ‘reventón húmedo’. En consecuencia, el fin de semana ha estado marcado por temperaturas más bajas de lo habitual para esta época del año acompañadas de fuertes ráfagas de viento e incluso chubascos abundantes, especialmente en el centro peninsular. Ahora, las previsiones meteorológicas para los próximos días auguran la llegada del buen tiempo. Tal y como ha explicado el periodista Roberto Brasero en el tiempo de ‘Antena3 Noticias’, las temperaturas van a evolucionar positivamente esta semana llegando a alcanzar hasta los 35ºC en algunos puntos del país.
Qué es el ‘reventón húmedo’
En los últimos días, el frío y las lluvias han estado muy presentes en España debido al ‘reventón húmedo’, que ha provocado la llegada del último frente. Este fenómeno se ha producido de forma repentina, aunque sus consecuencias -positivas- serán duraderas. El ‘reventón húmedo’ produce de manera inmediata un pequeño huracán acompañado de fuertes rachas de viento y lluvias. En la mayor parte de los casos, se manifiesta incluso acompañado de intensas tormentas y de una bajada significativa de los termómetros.
Este fenómeno afectó a varios puntos del centro peninsular y, especialmente, del sur de la Comunidad de Madrid el pasado domingo cuando un vendaval arrasó de repente en varias localidades. Valdemoro fue uno de los lugares que sufrió las peores consecuencias llegando incluso a derribar árboles. Aunque el tiempo en los últimos días no ha sido el mejor, se prevé un ascenso de las temperaturas que apunta hacia un verano caluroso. La estabilidad aparecerá primero en el oeste peninsular y centro desplazándose hasta la mitad sur y se generalizará durante los próximos días en el resto del país.
El progresivo aumento de las temperaturas
Durante los próximos días, después del ‘reventón húmedo’, los expertos prevén calma y la llegada del buen tiempo. Así lo ha señalado el periodista Roberto Brasero en ‘Antena3 Noticias’ con “más calor para esta semana”. Según las previsiones meteorológicas, hoy los chubascos tormentosos se reducen, prácticamente, a zonas del noreste. Tampoco se descartan Nevadas en Pirineos, aunque podrían ser débiles. A partir de hoy, se instaurará de manera progresiva el sol y un notable ascenso de las temperaturas en buena parte de la Península con un clima más seco.
Tal y como ha explicado el periodista Roberto Brasero en el tiempo de ‘Antena3 Noticias’, las temperaturas van a evolucionar positivamente esta semana. “Por la tarde hoy las temperaturas serán más altas. Córdoba y Sevilla pueden alcanzar los 30ºC. El miércoles y el jueves seguirán subiendo. De hecho, el viernes veremos valores cercanos a los 30ºC en buen aparte del interior peninsular. En Córdoba y Sevilla se alcanzarán los 34 o incluso 35ºC. En capitales del norte como Logroño también veremos los 30ºC el próximo viernes”, asegura Roberto Brasero.
En general, las predicciones de cara a los próximos días son positivas con cielos prácticamente despejados y jornadas muy calmadas, aunque no perdurarán demasiado. Según el joven gurú del tiempo, Jorge Rey, en uno de sus vídeos de YouTube, ‘La Niña’ condicionará el temporal en los próximos meses, especialmente en mayo. Tal y como señala, este fenómeno traerá inestabilidad en el temporal y prevé que a mediados de mes se producto, de nuevo, un notable descenso en las temperaturas. Será de cara al final de mayo cuando los mercurios incrementen y se empiecen a estabilizar de cara al verano.