La Policía Nacional ha añadido este martes, 23 de abril, un nuevo prófugo a sus listas por una falta de coordinación que ha permitido que Karim Bouyakhrichan, considerado uno de los líderes de la peligrosa organización criminal de la "Macro Maffia", haya huido del país, lo que mantiene en alerta a las autoridades españolas y también a las de los Países Bajos, así como al resto de cuerpos y fuerzas de la Unión Europea, dado que en nombre de la banda, el narco había amenazado de muerte a la heredera al trono de Holanda, la princesa Amelia de Orange. Este cártel opera en Europa y tal y como explica el documental de 'RTVE' de 'Documentos TV', es conocida la peligrosidad de su modus operandi.
El miedo no solo está presente en los Países Bajos y Bélgica, principales países en los que operan, ya que hay otros presuntos crímenes ligados a esta banda que lleva décadas demostrando su poder a través de "asesinatos, extorsiones e "intimidaciones".
El origen de la "Macro Maffia" y sus "sedes"
El canal de 'Youtube' 'Arte.tv Documentales' ha llevado a cabo un extenso reportaje en el que explica cómo funciona esta organización criminal que debe su nombre al origen, marroquí, de los neerlandeses que operan en ella. Tal y como explican en el citado vídeo, el auge del narcotráfico hace que proliferen bandas que llegan a ser más violentas y en este caso han pasado "de controlar el mercado de la cocaína en Europa a amenazar a la princesa de Holanda", Amalia de Orange, pero el pánico va más allá de la realeza y luego veremos a qué más sectores ha afectado, ya que también han llegado a estar vinculados con un presunto intento de asesinato en España.
Los países en los que están centradas sus operaciones son Países Bajos y Bélgica, que se han convertido en nuevas localizaciones para los cárteles de la droga en continente europeo y tal y como detallan en la radiotelevisión pública, casi el 80% de la cocaína que se consume en Europa "pasa por los puertos de Rotterdam y Amberes, principales vías de entrada". Se trata de dos países que gozaban de una aparente tranquilidad que ha sido truncada por esta mafia que mueve un negocio millonario y según el canal del que hablábamos, ya opera en España, pero sus orígenes se remontan a los años 90.
Al principio, en aquella década la sustancia con la que traficaban era el hachís, antes de que se pasara a la cocaína, se eligiera la ruta marítima y la carretera que une los puertos de los que hablábamos se convirtiera en la 'autopista de la droga'. Además, tiene presencia en Suecia y según apuntan en 'laSexta', hay conexiones entre esta organización y otras mafias situadas en otros continentes: en el norte de África, en América del Sur y también en Irán; en cuanto al material, también se hace alusión a la especialización en contrabando y tráfico de armas.
La "Macro Maffia" y su peligroso modus operandi
Hay libros, documentales y tanto los expertos como los investigadores ponen el acento en la peligrosidad de esta organización criminal que ha sembrado el terror en suelo europeo, donde ha derramado sangre de las personas que se han interpuesto en su camino, como blogueros, periodistas e, incluso, amigos de miembros de la mafia que se atrevieron a desvelar su identidad. Uno de los juicios, de hecho, fue llevado a cabo en un tribunal con extrema seguridad en el 'Bunker', porque tal y como explican en el reportaje de 'Arte Europa Semanal', era necesario poner especial atención a las medidas en un proceso contra el que era considerado el cabecilla de la "Mocro Maffia", Ridouan Taghi, al que habría delatado su amigo Nabi Bakkali, criminal neerlandés convertido en testigo protegido desde que aportara datos fundamentales sobre el sospechoso pagando las consecuencias con el asesinato de su hermano y su abogado.
Peter R. de Vries era un reconocido periodista de la televisión de los Países Bajos y el 6 de julio de 2021 era asesinado en el centro de la capital holandesa al salir de los estudios, un crimen que conmocionó al país y que provocó que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, alzara la voz en la Eurocámara: "Este crimen es un atentado contra nuestros valores fundamentales de libertad de prensa y debe ser condenado". Con este asesinato, la organización criminal daba otro paso más y tocaba de lleno al periodismo, dado que De Vries estaba trabajando, precisamente, en un reportaje sobre la banda y quizás fue el momento en el que el Gobierno tomó conciencia de la magnitud y la gravedad de la situación a la que se enfrentaban.
"Es una de las organizaciones europeas, sino la más, peligrosa y activa en la Unión Europea. Controlan la entrada de cocaína en Bélgica y Holanda y está formada por ciudadanos belgas y holandeses, en su mayoría de origen magrebí, que está sembrando el terror en Europa", resumía Nacho Carretero en 'Hoy por Hoy' junto a Àngels Barceló, donde también recordaba que "muchos de ellos están asentados en la Costa del Sol, en Marbella". El periodista ha puesto el foco en lo importante que fue para la Policía Nacional detener a Karim Bouyakhrichan, ya que llevaban cinco años tras él y ahora, por una descoordinación judicial, el narco se ha dado a la fuga y vuelve a estar bajo orden de busca y captura, con las dificultades que conlleva dar con el paradero de un prófugo que podría contar con mucha protección.
De la princesa heredera de Holanda al primer ministro de los Países Bajos
"Me cuentan que la policía holandesa a esta hora se está tirando de los pelos, porque cuando ellos detienen a Ridouan Taghi, el anterior líder de la "Macro Maffia", establecen un protocolo de seguridad y lo extraditan a Países Bajos desde Dubái, donde es detenido y le aplican un protocolo de seguridad especial", proseguía Carretero en 'Cadena Ser', que ha hablado de la "brecha clara" entre el juez que ha autorizado la puesta en libertad del cabecilla de la banda y la Audiencia Nacional. La situación es grave, ya que la princesa heredera al trono de Holanda, Amalia de Orange, recibió amenazas de muerte y sus padres llegaron a confirmar ya en octubre de 2022 que su hija apenas salía de palacio y había tenido que regresar de la capital, Ámsterdam, donde había iniciado sus estudios universitarios de Política, Psicología, Derecho y Economía.
No fue la única que tuvo que ver reforzada su seguridad, - incluso ha tenido que encontrar cobijo en el Palacio Real de España junto a los reyes Letizia y Felipe tal y como confirmaron sus amigos y homólogos holandeses, Guillermo y Máxima -, ya que el primer ministro, Mark Rutte, también tuvo que extremar esos escudos de las autoridades por el riesgo que corría frente a la peligrosa organización criminal. El temor a que esta mafia atentara contra ellos llevó a las Fuerzas de Seguridad del país a trabajar "día y noche" para que sus vidas no corrieran peligro, tal y como prometía la ministra de Justicia del país, Dilan Yesilgöz.
En España, el nombre de la "Mocro Maffia" sonó con fuerza tras el intento de asesinato al físico y político español Alejo Vidal-Quadras, por un sicario al que podrían haber contratado los miembros de la organización criminal, ya que el atacante, Mehrez Ayari, está en el fichero rojo de la INTERPOL, tal y como informaban en el diario 'El Mundo'. Podría ser el primero no vinculado directamente a un ajuste de cuentas por asuntos de drogas.