Marian Rojas Estapé es una reconocida psicóloga que últimamente está cosechando mucho éxito con sus publicaciones en redes sociales. Pero recientemente ha habido una que se ha viralizado especialmente más rápido que las anteriores, entre otras cosas porque está muy ligada al ‘insoportable’ calor que estamos padeciendo en todo el país, con máximas que han llegado incluso a más de 42 grados en algunos puntos de nuestra extensa geografía.
Por las noches las temperaturas bajan, pero solo hace unos días muchas de nuestras ciudades -Valencia o Zaragoza- llegaban a rozar los 30 grados. Especialmente agobiante. Pero, ¿qué se puede hacer para que ese pegajoso calor no nos altere el sueño o nos desvele? Según Marian y aunque parezca difícil de creer, las estrategias son las mismas en todas las estaciones del año.
“Dormir bien tiene que ser una de tus prioridades"
Pero antes de compartir estos sencillos ‘tips’ que cualquiera puede poner en práctica -de ahí el éxito de sus consejos- la famosa psicóloga deja constancia de lo que en consulta seguramente también conciencie a todos sus pacientes con problemas de sueño. “Dormir bien tiene que ser una de tus prioridades, pues de ello depende tu bienestar. Quitarnos horas de sueño es quitarnos calidad de vida”, escribe en su post como base principal para entender los hábitos que propone a continuación para conseguirlo.
Es más, tal es la importancia que Rojas le da al ‘dormir bien’ que en su último libro publicado sobre bienestar y las emociones, ‘Recupera tu mente, reconquista tu vida’, la también psiquiatra dedica un capítulo completo al sueño, “clave para tener una buena salud mental”. Y aquí va su observación profesional, que la comparte sin restricciones en Instagram: “Siempre le digo a mis pacientes que para dormir bien debes llegar ya descansado a la cama. Y que para ello, tienes que saber distinguir qué tipo de cansancio sufres y qué solución tiene. Os dejo unos ejemplos en este post”.
Aprende a detectar qué tipo de cansancio padeces
La madrileña propone diferentes situaciones de cansancio, todas cotidianas, y la forma de atajarlo para dormir y descansar bien. Soluciones muy sencillas y fáciles de abordar. Lo único que se requiere es que sepas detectar tu caso y establecer los hábitos necesarios para combatirlo y poder, así, tener un sueño de buena calidad.
El cansancio físico, que todos lo sufrimos habitualmente, tiene sencilla solución: dormir. Pero, por ejemplo, si sufres situaciones de estrés o ansiedad constante, Rojas te recomienda que empieces a interesarte por la buena alternativa de la meditación o el mindfulness. Sus beneficios se notan muy pronto, algo que percibirás claramente cuando vayas a dormir. La serenidad que adquirirás te permitirá conseguir un sueño más relajante y placentero.
La psicóloga e influencer ofrece solución a los escenarios más corrientes de cansancio en la sociedad actual, como los citados anteriormente, u otros como el exceso de pantallas, que según explica se soluciona simplemente desconectándose de ellas, pero propone soluciones también a dos estados especialmente duros de reconocer.
“Estar cansado de uno mismo” también afecta al sueño
“Estar cansado de uno mismo”, efectivamente, es un autoanálisis que va mucho más allá del cansancio que seguro genera, emoción por la que todos hemos pasado en varios momentos de nuestra vida, de la misma forma que la sensación de “estar cansado de luchar”. Si bien es cierto que el post no entra a valorar la profundidad de estos sentimientos, sí que ofrece el remedio clave para luchar contra el agotamiento que producen y cuyos efectos colaterales afectan a nuestras horas de sueño reparador.
En el primer supuesto, Marian recomienda que empieces a hacer cosas por los demás, mientras que en el segundo aconseja que busques un lugar para repararte y sanar tus heridas”. Son hábitos mucho más complejos de incorporar que el hecho de meditar o buscar hobbies si estás aburrido, pero la psicóloga al menos da la clave. El resto lo tenemos que hacer nosotros: es el esfuerzo y la voluntad para el cambio.
Lluvia de agradecimientos: “Marian me parece una persona increíble"
Esta privilegiada información que la psicóloga ha compartido en redes -en un post muy visual y con un lenguaje coloquial- se ha viralizado, principalmente, por los cientos de agradecimientos a los consejos gratuitos de la publicación de Marian, pero también por comentarios algo más controvertidos que ponen en duda los ‘sencillos’ consejos.
“Jolín. Espero que el libro no sea así, del tipo si es por estar cansado, descansa, si estás estresado desestrésate” critica uno de los usuarios en la red social de fotografías de Meta, aunque hay un comentario especialmente reseñable por ser una paciente suya. Le agradece públicamente todo lo que ha hecho por ella. Que, por lo que escribe, no es poco: “Marian me parece una persona increíble. Soy paciente de dolor crónico desde hace 30 años. Sí, y he seguido buscando cómo distraer el dolor. Sigo o he seguido esas pautas”.