Durante los últimos meses, son varias las series y documentales sobre crímenes reales las que han tenido un gran éxito en la pequeña pantalla. Es el caso de ‘El rey del Cachopo’, ‘El cuerpo en llamas’ o ‘El caso Asunta’. Plataformas como Netflix y HBO se han posicionado al frente de un fenómeno social exaltado por el ‘true crime’.
El apogeo del fenómeno ‘true crime’
En los últimos meses, las producciones audiovisuales de 'true crime' han suscitado el interés los crímenes más mediáticos de nuestro país. Netflix y HBO se han posicionado al frente con las series y documentales más esperadas sobre las historias de crímenes impactantes. Es lo que le ha ocurrido a la reciente miniserie ‘El caso Asunta’, que ya se ha posicionado en el top 10 a nivel global. La serie ha recreado en seis episodios la cronología y el modus operandi del caso. Sus creadores han reproducido casi al detalle una investigación que terminó condenado a 18 años de prisión a Rosario Porto y Alfonso Basterra como autores del crimen que acabó con la vida de la pequeña Asunta Basterra de 12 años. Lo mismo ha ocurrido también con la docuserie ‘El rey del Cachopo’, que explica el asesinato de Heidi Paz.
Para su desarrollo, Netflix ha apostado por una producción llena de testimonios en primera persona para relatar cómo es el verdadero César Román que se oculta tras una apariencia de amabilidad. Además, esta docuserie va mucho más allá con un mensaje de concienciación social sobre la violencia de género que tanto daño ocasiona en el mundo. HBO también ha apostado por documentar en tiempo real el crimen de Daniel Sancho, uno de los más mediáticos de la última década en España. El primer episodio tuvo un gran éxito, aunque también han sido muchas las críticas que señalaron a Rodolfo Sancho por prestarse para hablar sobre el caso de su hijo. Además, ya hay quienes especulan sobre una futura serie cuyos personajes sean interpretados por actores y también haya hueco para la ficción.
El caso de ‘El pescaíto’
La última información que ha trascendido sobre las producciones de crímenes se refiere a Ana Julia Quezada, la asesina del pequeño Gabriel Cruz, más conocido como ‘el pescaíto’. Al parecer, la mujer estaría participando desde la cárcel en un documental sobre el crimen. Patricia Ramírez, la madre del niño, no ha tardado en criticar este documental y al resto de las producciones sobre crímenes basados en hechos reales. En un comunicado que emitió a través de redes sociales se ha mostrado muy afectada y aseguró que estas recreaciones de “no deberían permitirse en una sociedad que merezca la pena vivirse”.
Además, la madre de Gabriel fue clara durante la concentración que convocó en apoyo a las víctimas de sucesos traumáticos como el que le ocurrió a su hijo. Por ello ha solicitado que se detenga el rodaje del documental sobre la muerte de su hijo. De hecho, durante la concentración le envió un mensaje a quien le “arruinó la vida”. “Le diría a Ana Julia Quezada, que, por respeto a su padre y a la memoria de Gabriel, no lo haga”, señaló Patricia durante la concentración celebrada el pasado sábado.
Además, la madre de Gabriel ha denunciado que se están produciendo irregularidades dentro de la prisión donde reside Ana Julia Quezada. En el otro lado de la polémica se sitúan quienes defienden la existencia de este tipo de producciones. Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, expresó en redes que “los documentales ponen de manifiesto los errores judiciales y policiales” que se cometen durante las investigaciones de un crimen.
El análisis psicológico del auge televisivo sobre ‘true crime’
Ante la oleada de producciones audiovisuales, la psicóloga clínica Noelia Pérez ha analizado en ‘Telecinco’ la fascinación social que existe por el ‘true crime’. "El interés viene de la posibilidad de acceder a lo inaccesible. Si no eres abogado penalista, funcionario de prisiones o psicólogo en terapias penitenciarias, como es mi caso, no tratas directamente con delincuentes. Dichas ficciones, biopics o rigurosos documentales permiten entrar en la mente del asesino, algo que, socialmente, le está prohibido al ciudadano", ha asegurado en ‘Telecinco’.
Además, la psicóloga ha señalado que existen muchas personas que consumen este contenido para analizar su propio comportamiento y la personalidad de quienes le rodean. Noelia Pérez también ha señalado en el medio citado que la asesina de Gabriel Cruz posee un perfil psicológico de ‘mujer psicópata’. Algo muy importante que demuestra la falta de remordimiento de Ana Julia es su participación en el documental. En cambio, si muestra preocupación por su imagen pública. Sin duda, los true crime son producciones que suscitan mucha polémica y, de hecho, es probable que este no sea el último que se desarrolle en los próximos años.