El profesor de la felicidad de Harvard, sobre las características de las personas más felices: "Una prioridad en su vida"

El profesor Tal Ben Shahar, doctor en Psicología en la prestigiosa universidad, destaca ciertas características en las personas más felices

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Tal Ben Shahar, profesor de la felicidad en Harvard
Youtube.com/AprendemosJuntos2030

Los ingredientes de la felicidad son muchos y diversos, tal y como demuestran todas las reflexiones e investigaciones que comparten los expertos de la prestigiosa Universidad de Harvard. Lejos de parar en un punto y abandonar la búsqueda de cualidades y elementos clave, los profesores de diferentes áreas de este centro de renombre continúan haciendo trabajo de campo y explorando nuevas vías, además de impartir cursos sobre la materia y participando en numerosos foros y charlas, así como entrevistas por todo el mundo. Además, en la mayoría de los casos todos esos consejos son plasmados por los especialistas en sus libros.

En una de esas conversaciones, el conocido como 'profesor de la felicidad', Tal Ben Shahar, contestaba a la pregunta de qué diferencia a las personas más felices. Lo hacía en el programa 'Aprendemos Juntos 2030' de 'BBVA' y concluye que hay dos cosas que les caracteriza, aunque una de ellas es tremendamente relevante e influiría mucho como factor fundamental para encontrar esa felicidad tan ansiada. Tiene que ver con las relaciones que tenemos con nuestros más cercanos, pero no nos podemos quedar en la punta del iceberg, sino que hay que matizarlo y explicarlo, algo que él hacía de una manera muy didáctica y clara.

Lo que diferencia a las personas más felices

Tal Ben Shahar no solo comparte sus conocimientos o las conclusiones que ha alcanzado en sus estudios, sino que también acude a otros expertos para compartir hallazgos ligados a la felicidad. Uno de ellos es Martin Seligman, "padre de la psicología", al que cita en su charla para el mencionado canal de 'Youtube' al hablar "sobre la gente más feliz del mundo" y "qué les diferencia".

"Descubrieron que una de las dos cosas que les diferencian es que tienen unas relaciones íntimas sólidas. Eso puede referirse a relaciones románticas, pero también amistades o familia", destaca al citar a su referente con ese importante matiz, antes de aportar otro, ya que "no son relaciones perfectas, porque en las relaciones más íntimas hay desacuerdos y conflictos, pero tienen esas relaciones y son una prioridad en su vida".

Otra de las cuestiones que influyen notablemente en la importancia de esos vínculos es que vivimos en un mundo en el que la tecnología ocupa cada vez un mayor espacio y que, como dice el "profesor de la felicidad", "estará dentro de nosotros" en algún momento con los avances, cada vez más sorprendentes. "Las relaciones reales, no las virtuales, han pasado a un segundo plano, y eso, por desgracia, resta felicidad a la gente. Las relaciones son muy importantes para ser felices", ha sentenciado en la conversación el doctor.

La gratitud y el reconocimiento en las personas felices

Como ya han subrayado otros expertos de Harvard, ser agradecidos suma y multiplica a la hora de alcanzar esa actitud positiva tan necesaria en este terreno, así que esa sería la segunda cosa que caracteriza a las personas más felices. Tal Ben Shahar vuelve a remarcarlo: "Otra de las claves para la felicidad es la gratitud y el reconocimiento y ha demostrado que quienes expresan gratitud con regularidad y no dan por hecho lo que tienen no ignoran los problemas, pero tampoco ignoran lo que tienen".

Además, añade que "no solo son más felices y optimistas", porque "también tienen más éxito, consiguen sus objetivos y físicamente están más sanos". "Realmente", continúa el experto, "fortalecemos nuestro sistema inmunológico cuando somos agradecidos", lo que provoca que no solo se produzca un incremento en esos niveles de felicidad de los que habla el profesor, sino que hay un efecto muy positivo en cómo nos vamos a sentir también por fuera y podría, según sus palabras, influir en el impacto que tiene un simple gesto como ese en nuestro organismo.

Se puede aprender a ser una persona más feliz

En el estudio del campo de la felicidad hay una cosa que Tal Ben Shahar tiene muy claro y es algo que ya abordábamos cuando repasábamos sus 13 claves en la materia. Se puede aprender a tener una vida más feliz y el profesor lo tiene meridianamente claro: "Podemos cambiar nuestros niveles de felicidad. La ciencia de la felicidad nos dice cosas de sentido común y muchas de ellas ya me las decía mi abuela; ahora la ciencia nos da la razón".

En esa convicción es donde también insiste en la importancia de las relaciones, ya que son "lo más importante" y así han podido comprobarlo "a nivel individual" en los estudios y trabajos de campo que llevan realizando a lo largo de los años, muchos de ellos con colegas de otras disciplinas asociadas, tanto de la Universidad de Harvard como de otros tanto centros de estudios superiores de otros países, lo que les ha permitido sumar fuerzas a la hora de sacar conclusiones avaladas por varios expertos.