Ya se conoce el veredicto para Daniel Sancho. El hijo del actor Rodolfo Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta. La Corte de Koh Samui ha dictaminado que Sancho es culpable de los tres delitos por los que se le acusaba: asesinato con premeditación, destrucción de pruebas y ocultación del cadáver. La única prerrogativa que ha tenido el tribunal ha sido la rebaja de la pena capital a la cadena perpetua.
Según explicaba el fiscal del caso pocos minutos después de conocer el contenido de la sentencia, las aportaciones que ha realizado Daniel Sancho durante el juicio han sido beneficiosas y por eso han decidido recudirle un tercio de la condena. Es el motivo por el que no se ha penado con la pena de muerte. Aun así, el escenario que tiene por delante Daniel Sancho no es sencillo. La defensa del joven ya ha confirmado que recurrirá la sentencia en el plazo de sesenta días.
Ospina, satisfecho con el resultado procesal, también ha querido transmitir cuál ha sido la reacción de Darlin, hermana de Edwin Arrieta, al conocer la condena a Daniel Sancho. La situación de los Arrieta les ha impedido viajar hasta Tailandia para asistir en directo a la lectura de la sentencia.
La primera reacción de Darlin Arrieta
“Darlin ha pedido un rezo para su hermano y para darles fortaleza en este camino tan largo que tienen que afrontar”, ha explicado Juango Ospina en conversación telefónica con Lecturas. El letrado de la familia ha querido dejar claro que los Arrieta siguen sufriendo por la pérdida de Edwin en estas terribles circunstancias. La hermana de la víctima ha permanecido en Colombia al lado de sus padres. Todos están destrozados.
Los Arrieta únicamente pretendían que se hiciese justicia. Más allá de la pena concreta, querían que la Corte de Koh Samui dictaminase qué había pasado con el cirujano y quién había acabado con su vida. Ahora ya lo tienen claro. Según el fallo del tribunal, Daniel Sancho es culpable del asesinato de Edwin Arrieta y de haberlo planeado todo con antelación. Un respiro para la familia que no logra, por supuesto, mitigar su pena.
“Darlin quiere agradecer a los medios que han empatizado con su sufrimiento por el trato que han recibido de los mismos en unos meses muy complicado”, apuntaba Ospina a este medio. La hermana de Edwin Arrieta siempre ha sido correcta y educada con la prensa a pesar de encontrarse en una situación tan compleja.
El escenario que se abre para la familia Arrieta
Como ocurre con el caso de la defensa de Daniel Sancho, también los Arrieta tiene un plazo de 60 días para presentar recurso contra la sentencia. Aunque el abogado Ospina no lo ha confirmado en conversación con este medio -primero deben valorar y analizar la sentencia-, sí queda claro que la defensa de Sancho lo hará. No era el resultado que esperaban y van a poner todo de su parte para darle la vuelta.
Ospina prefiere no hacer valoraciones sobre Marcos García-Montes. “En nuestro caso, considerábamos que había un asesinato con premeditación, pero eran ellos los que tenían la última palabra y teníamos que acreditarlo y han prevalecido nuestras tesis. No entramos en valoraciones jurídicos, pero las líneas de defensa han aumentado el dolor de la familia”, afirma el letrado a este medio. “Hubiera sido más fácil haber pedir perdón y no esta confrontación de teorías que lo único que han hecho es abrir una herida que la familia es incapaz de cerrar”.
Por el momento, los letrados de los Arrieta ofrecerán una rueda de prensa este mismo jueves para explicar su valoración y analizar los hechos. Es el momento de reposar y reflexionar después de doce meses cruciales y muy tensos.