El exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados presta declaración ante el juez Adolfo Carretero como investigado en la causa por presuntos delitos de agresión sexual tras la denuncia de Elisa Mouliaá, quien también comparece en calidad de testigo este jueves, 16 de enero. Íñigo Errejón ha llegado a los Juzgados de Plaza de Castilla poco después de las 11 y media de la mañana, donde se agolpan numerosos periodistas ante la expectación por su reaparición pública, más de dos meses después de que dimitiera de todos sus cargos.
Antes de entrar a las dependencias judiciales ha contestado a los medios de comunicación, sin entrar en detalles sobre lo que contestará en la sala, ya que recalca que es algo que hará ante el magistrado "por respeto a su señoría". Sostiene que es inocente y no ha respondido a la pregunta de si mantendrán que se trata de una denuncia falsa, algo a lo que ya aludieron desde la defensa del expolítico. Completamente rodeado por las cámaras y los micrófonos, ha pronunciado sus primeras palabras en el día clave para el 'caso Errejón'.
Las palabras de Íñigo Errejón antes de comparecer ante el juez
Íñigo Errejón ha llegado a los Juzgados de Plaza de Castilla poco después de las 11 y media de la mañana, al tiempo que su denunciante presta declaración en calidad de testigo. Él lo hará como investigado en la causa y está citado a las 12 y media del mediodía, pero ha pronunciado sus primeras palabras en la que es su reaparición pública desde el 25 de octubre, cuando ya había presentado la dimisión de todos sus cargos y la actriz había interpuesto una denuncia por agresión sexual ese mismo viernes ante la Unidad de la Familia y la Mujer.
A su llegada, ha pedido a los medios de comunicación que le permitieran acceder a sede judicial, ya que la expectación es máxima y son decenas los periodistas que se agolpan en el lugar este jueves, 16 de enero. "Es un día muy esperado por mí. Es un día que yo afronto con plena confianza en la actuación de la justicia; quiero dejar claro que yo vengo hoy a defender mi inocencia y se hace ahí dentro. Las explicaciones las voy a dar en primer lugar, donde corresponde, que es delante del juez", ha contestado en las que son sus primeras palabras desde que estallara la bomba después de que abandonara la Portavocía de Sumar en el Congreso de los Diputados.
Las polémicas imágenes de Íñigo Errejón en las que aparece de fiesta
El expolítico ha querido ser "muy breve" y ha señalado esas "tres cuestiones", queriendo resumir esta cita con su "confianza", las ganas que tenía de dar su versión de los hechos y la "defensa de su inocencia", algo que para Adela González, presentadora de 'Mañaneros', es una muestra de que "lo tenía bien estudiado". Íñigo Errejón ha esperado hasta este 16 de enero para ser citado por el juez Adolfo Carretero y ha dejado claro su voluntad de que el proceso no se dilatara más, algo que podría haber ocurrido si el magistrado hubiera mantenido el archivo de la causa por la baja de la abogada de Elisa Mouliaá, su denunciante.
Tampoco ha querido entrar, ni él ni su equipo jurídico, en el asunto de las imágenes publicadas en exclusiva por el diario 'La Razón' en las que aparece de fiesta en un local de ocio madrileño una semana antes de su comparecencia. Consideran que no es relevante y no lo ven "noticiable", ya que se trata de una persona que está tomando algo, sin que tenga para ellos mayor importancia.
Elisa Mouliaá, acompañada de su nuevo abogado
Elisa Mouliaá ha llegado también a los Juzgados de Plaza de Castilla para declarar como testigo y ratificar su denuncia por agresión sexual a Íñigo Errejón. Lo ha hecho acompañada de su nuevo abogado, Alfredo Arrién, al que ha designado después de que se reabriera la causa con su letrada titular todavía de baja por maternidad. En su caso no ha contestado a ninguna pregunta antes de su comparecencia, ya que las declaraciones se harán después de la misma.
En su entrevista en el programa 'Más vale tarde', el penalista confirmaba que la actriz llegaba a esta cita "afectada, nerviosa y con un conjunto de emociones", ya que en su relato volverá a revivir esos hechos que presuntamente se produjeron en septiembre de 2021, cuando se habrían dado tres momentos en los que se sintió agredida sexualmente por el exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, según su testimonio.