Una prima de Edwin Arrieta se desmarca de su familia horas antes de conocer la sentencia de Daniel Sancho

Carmen pide una clara condena para Daniel Sancho por el presunto asesinato de Edwin que no contempla el resto de la familia Arrieta.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 28 de agosto de 2024, 13:49

'Código 10' I Mediaset
Volver

El proceso judicial contra Daniel Sancho, acusado de asesinar y descuartizar al cirujano Edwin Arrieta, está llegando a su fin. Será mañana cuando se dé a conocer de forma pública el contenido de la sentencia que marcará un nuevo rumbo en su futuro. Mientras tanto, una prima del cirujano plástico ha desvelado la condena que, para ella, debería yacer ya en el escrito y es contraria a la que pide el resto de la familia.

Una nueva voz de la familia Arrieta se posiciona sobre la muerte de Edwin Arrieta

Quedan menos de 24 horas para que se conozca la condena del joven chef español en la que su defensa ha depositado todas las esperanzas posibles. Tal y como ha señado Marcos García-Montes, el abogado de Rodolfo Sancho, no será condenado "a más de 8 años de prisión". Pese a ello, la defensa de Daniel también contempla otro escenario que se sitúa en el homicidio doloso. Eso sí, Marcos García Montes descarta por completo una condena que concluya la premeditación del asesinato. No obstante, la realidad puede ser otra. Según el código penal tailandés, el acusado podría ser sentenciado a pena de muerte si se determina que el asesinato de Edwin Arrieta fue premeditado. De hecho, esta es una posibilidad que puede yacer ya sobre el escrito de la sentencia. Entre las distintas reacciones a la posible condena de Sancho, una nueva voz ha respaldado también esta opción. Tal y como ha señalado Carmen, una prima de Edwin Arrieta en exclusiva a ‘Código 10’, “debe ser cadena perpetua o que lo maten”.

La mujer ha sido clara sobre la que, para ella, debería ser la condena que se haga pública mañana. Sin embargo, esta pena no se sitúa entre las opciones del resto de la familia Arrieta. Juango Ospina, abogado de la familia de Edwin, señalaba en el mismo medio citado que solo buscan “una sentencia justa”. Aunque si defienden la premeditación del crimen, no cabe la pena de muerte en sus posibilidades. En su lugar, la familia de la víctima pide cadena perpetua. “La familia Arrieta considera que Daniel Sancho acabó con la vida de Edwin sin que él mismo pudiera defenderse, que Sancho le propinó un puñetazo en la cabeza y que, convulsionando en el suelo, lo remata en lugar de llamar a los servicios de salud. Por lo tanto, la familia busca que haya una sentencia con todo el peso de la ley para poder cerrar esta etapa tan dura de sus vidas”, señala el abogado en el citado medio.

La familia Arrieta pide que Sancho no vuelva a España

La prima de Arrieta ha sido clara y tampoco descarta la cadena perpetua. De hecho, en caso de que Sancho sea sentenciado a esta pena, Carmen sostiene que tendrá que cumplir su condena en Tailandia y no en España como se ha contemplado en los últimos días. Según explicó el abogado Jorge Piedrafita en ‘laSexta Xplica’, Sancho podría volver a España para terminar de cumplir aquí su condena. "En un momento dado, la cadena perpetua se conmuta. Hacen un apaño para que entre dentro de la legislación española", señala el abogado en el citado medio. Esta posibilidad para Sancho sería la mejor de sus opciones. A través de este “apaño”, también podría evitar la pena de muerte de la que tanto se habla.

Aunque no existe ningún tratado internacional entre España y Tailandia porque el país asiático permite la pena de muerte, es posible que se modifique la condena de Daniel Sancho para integrar una pena en España de forma legal. Lo cierto es que, en este supuesto, Daniel podría beneficiarse de distintas ventajas que no existen en Tailandia. "En este caso estamos hablando de que va a poder acceder antes al tercer grado y a la libertad condicional que en Tailandia, donde prácticamente no va a salir nunca", sostiene Piedrafita. Además, esta situación le permitiría disfrutar de otras ventajas en términos de comodidad. "En el momento que se haga esa transferencia, Daniel Sancho va a cumplir todo con forme a la legislación española. Ya no va a estar en los centros de Tailandia, sino que va a tener los mismos beneficios y posibilidades que tiene cualquier persona en España", defiende.

Aunque es la mejor opción para Sancho, la familia de Edwin Arrieta descarta esta posibilidad. Carmen, su prima, asegura que si es condenado a cadena perpetua deberá cumplir la pena “allá donde hizo lo que hizo”. “Yo tengo esperanza en que se haga justicia”, sostiene la mujer en ‘Código 10’. Al parecer, Carmen conocía a Daniel Sancho. Según ha desvelado, este viajó a Colombia con el cirujano plástico y se hospedaron allí antes de que todo esto ocurriese. Aunque ha ofrecido más detalles sobre el encuentro, la mujer si ha señalado que ambos ya tenían una relación de hacía tiempo. En cualquier caso, las dudas sobre la premeditación y las especulaciones sobre la sentencia terminarán mañana.

Más Sobre...

Daniel Sancho
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace