Las preocupantes consecuencias del deshielo en el Polo Norte: inviernos más fríos en estas grandes ciudades de España

La revista 'Nature' ha publicado un estudio que preocupa porque el primer día sin hielo en el Ártico podría estar más cerca de lo esperado

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Deshielo
CANVA

El deshielo no es un tema que no se haya puesto de relieve hasta ahora, ni mucho menos. Son muchos los expertos que llevan años alzando la voz y advirtiendo de las consecuencias del cambio climático y de las acciones, -así como la falta de acción-, que han provocado un cambio significativo y preocupante en el planeta. Esas secuelas no solo afectan a los animales, al tiempo, a las plantas o a la orografía de determinados lugares, sino que también tiene un efecto acusado en los seres humanos, que por otro lado somos los principales responsables de tomar ciertas medidas para paliar la situación.

En algunos casos, el escenario es irreversible, tal y como alertan los especialistas y así ha quedado reflejado en el estudio publicado por la revista 'Nature', donde se apunta a una fecha muy cercana en la que se registraría el primer día sin hielo en el Polo Norte, antes del 2030. Se trata de una "catástrofe climática" que afecta a todo el planeta, pero no todas las importantes consecuencias llegarán a corto, medio o largo plazo, ya que algunas las estamos sufriendo ya y así lo señalan diferentes científicos, que insisten en la importancia de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Los efectos del deshielo: en el verano de 2026 llegará el primer día sin hielo en el Polo Norte

Ya éramos conscientes de que el Polo Norte se estaba derritiendo, pero las conclusiones del último estudio internacional publicado en la revista 'Nature' traslada una información que nos preocupa sobremanera, ya que en el verano de 2027 se podría registrar el primer día sin hielo en el Ártico, señalan desde la publicación británica: "Ocurre 3 años después de las condiciones equivalentes a 2023, según los 11 modelos CMIP6 analizados". Aunque hay algunos modelos que apuntan a ese año, no todos son tan pesimistas, pero lo cierto es que el deshielo avanza a una velocidad de alerta y antes de 2030 podríamos vivir el primer verano con hielo por debajo del umbral mínimo.

Las consecuencias pueden ser desastrosas y algunas de ellas ya las estamos sufriendo, tal y como resumían en el 'Telediario' de 'TVE'. "Que este hielo se derrita lo que va a pasar es que el océano se va a calentar, porque va a absorber este calor del sol, con lo que un océano más caliente va a provocar una fusión aún más importante del hielo marino", asegura la científica titular del Instituto de Ciencias del Mar del 'CSIC' Carolina Gabarró. 

"Si somos capaces de cumplir los acuerdos de París y limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados, esta pérdida total de hielo marino en el verano ártico tardará mucho en producirse", solicita el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Francisco Navarro en el mencionado informativo.

El hecho de perder esa capa protectora es alarmante, ya que hay efectos visibles en el presente, como el calentamiento del océano ártico, que se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta y esto lleva a observar fenómenos extremos como lo que hemos visto en Valencia con la peor DANA del siglo, continúa Gabarró: "Lo que nos ha pasado con la DANA, como hubo en Alemania hace un tiempo inundaciones o cuando hay grandes incendios".

Inviernos más fríos en Madrid, Toledo o Salamanca

Aunque hay efectos irreversibles, para que el ritmo acelerado del deshielo vuelva a condiciones más normales hay que reducir las emisiones de dióxido de carbono, piden los expertos, que advierten que los episodios de lluvias torrenciales van a ir a más como consecuencia de esta crisis climática. El periodista de 'Cadena SER' Javier Gregori ha destacado en 'Hoy por hoy' otras secuelas que van a ser reconocibles y que sufriremos en España, tras el análisis de las conclusiones del estudio publicado en la revista 'Nature'.

"Vientos más huracanados, cambios en las corrientes oceánicas y esto podría traer inviernos mucho más fríos a grandes ciudades de nuestro país como Salamanca, Toledo o Madrid y, sobre todo,lluvias más torrenciales y no solo en el área mediterránea", repasa Gregori en la crónica del matinal radiofónico, en el que el experto oceanógrafo Carlos M. Duarte ha hablado también del aumento del calor, preocupante: "La pérdida de esa capacidad de reflejar la radiación solar y la absorción de más calor en el Ártico, que ha hecho ya calentarse el planeta de forma importante con un 25% de todo el aumento de calor a nivel global. No son buenas noticias".

Por otro lado, desde la revista británica hacen un importante matiz, ya que la situación no solo está relacionada con la temporada estival, sino que afecta a todas las estaciones: "Sin embargo, la rápida transición hacia un primer día temprano sin hielo no se produce únicamente en verano, sino que también incluye una reducción de la capa de hielo marino durante el otoño, el invierno y la primavera".