La idea cada vez más factible de conectar España, así como Europa, con el continente africano está siendo tema de revuelo en la prensa británica porque comparado con su famoso túnel del canal de la Mancha, que une al país del brexit con Francia, se trataría de un proyecto mastodóntico.
Según recoge ‘The Sun’, a diferencia de su túnel, el que se quiere construir en el Estrecho de Gibraltar tendría que hacer frente a complejos problemas de profundidad, fuertes corrientes marinas o la velocidad del aire durante su levantamiento. Lo cierto es que estos son solo ‘handicaps’ secundarios, pues el gran problema de la nueva conexión subterránea son las placas tectónicas que justo se ubican bajo la zona, de temblores habituales.
Sobre tan majestuosa obra civil
En todo caso, según se explica en ‘El Confidencial’, este proyecto de gran envergadura que llegaría, exactamente, hasta Marruecos, está todavía en fase cero. Es justo por todos los inconvenientes que en ‘The Sun’ comparten con sus lectores, todavía especialistas marroquíes y españoles están estudiando pormenorizadamente la viabilidad del largo túnel. La finalidad es abordar con éxito dichos desafíos, así como conocer con exactitud el coste económico de tan majestuosa obra civil. Los principales datos conforme al esperado túnel submarino -ya en 1979 se firmó un primer acuerdo entre el rey Hassan II de Marruecos y nuestro rey emérito- que asombran a los británicos son su distancia, 42 kilómetros de recorrido total de los que casi 28 estarán bajo el agua, y la profundidad máxima que probablemente alcance:300 metros.
Tres túneles ferroviarios que, probablemente, no estarán listos hasta 2030
En Lecturas Diario hemos querido conocer más a fondo todo lo que se conoce sobre el proyecto transnacional, que sí tendría una primera gran diferencia respecto al canal de La Mancha. Por el del Estrecho no estaría prevista la circulación de turismos. Así lo explican desde el ‘Instituto de la ingeniería de España’, parte importante implicada en la futura construcción:
"Su ejecución y explotación se realiza en dos fases: la primera, con un solo túnel ferroviario monotubo por el que circularían los trenes (tipo AVE y de mercancías) en ambas direcciones de forma alternativa en tandas de 12 convoyes y, la segunda, con dos túneles ferroviarios de dirección única que entraría en servicio cuando la demanda lo requiriera”, explican en una publicación de agosto de 2024 de su página web oficial.
Según el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, se trata del "mayor dispositivo europeo de estas características y uno de los más importantes a escala mundial”, que seguramente no podremos ver ni disfrutar hasta 2030 o incluso 2040, según estimaciones de 'Secegsa' en el informe mencionado.
El Canal de la Mancha cumple 31 años
Más allá de esta nueva idea de conectar Europa Occidental con África Occidental, el Canal de la mancha fue pionero en unir países por debajo del agua. La enorme construcción de 563 kilómetros de largo cumple este año más de tres décadas en pie. Fue en 1994 cuando se inauguró el gran canal con un coste de 15 billones de euros. 31 años después, el eurotúnel ferroviario que conecta Francia e Inglaterra es todo un éxito como zona de paso. Además, se ha convertido en la ruta marítima más transitada del mundo siendo un componente esencial para la logística internacional y el transporte. Esta concurrida vía tiene un tráfico de más de 182.000 barcos al año. Es decir, unos 400 al día entre embarcaciones comerciales, transbordadores y cruceros.
Más allá de su ruta, el túnel que atraviesa el canal también presenta ciertas peculiaridades. Aunque tiene 563 kilómetros de largo y hasta 240 en su parte más ancha, lo cierto es que se estrecha hasta los 33 entre la ciudad de Dover (Reino Unido) y el Cabo gris Nez (Francia). Sin duda, este se posiciona como el punto más angosto conocido como el Estrecho de Dover. Según los datos recogidos, se estima que alrededor del 22%de importaciones británicas procedentes de la Unión Europea y el 30% de exportaciones en dirección opuesta pasan por este estrecho.
Entre otras peculiaridades del Eurotúnel, destacan las tres galerías por las que está compuesto. El canal tiene dos túneles principales de 7,6 metros de diámetro que se destinan, principalmente, al transporte ferroviario. Uno de ellos es de ida mientras que el segundo es de vuelta. Además, el canal posee una tercera galería de servicios de 4,8 metros preparada para la circulación de varios tipos de vehículos. Las tres galerías fueron finalmente unidas cada 375 metros por otras transversales de auxilio y mantenimiento claves para permitir el paso de una corriente de aire que disminuye la presión y evita la propagación del humo en caso de producirse un incendio. Sin duda, la compleja obra se ha convertido en una de las más admirables del mundo.