¿Por qué los tailandeses tienen tan claro que Daniel Sancho será sentenciado a pena de muerte?

Una sentencia con la que estarían de acuerdo más del 40% de sus residentes, aunque podría paralizarse si el hijo de Rodolfo Sancho decide "pedir perdón por carta al Rey de Tailandia

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Edwin Arrieta y Daniel Sancho

Hasta ahora, medios y abogados han abordado el trascendente caso de Daniel Sancho desde varias ópticas pero, desde aquí, poco nos hemos planteado cómo se está percibiendo el juicio contra el hijo de Rodolfo Sancho desde el país en el que se le está juzgando, Tailandia.

“A lo que a los que residimos en Asia nos sigue sorprendido que alguien aún crea que Daniel Sancho no va a ser sentenciado a pena capital”. Con esta cita Joaquín Campos en su último artículo para 'La Razón' defiende muy bien el sentir popular de un país donde más del 40% de sus residentes están a favor de la pena de muerte. 

El corresponsal español residente desde hace años en Tailandia y que está siguiendo el juicio que ya va por su segunda semana, lo deja bien claro en su crónica escrita. “En esta parte del mundo no se ve mal que la gente pague con su vida por lo que hace, si aquello que hizo consiste en asesinar o traficar con kilos de drogas”, haciendo alusión, principalmente, a quienes desde España han querido transmitir la idea de que esta sentencia con la que el acusado perdería la vida nunca se da en la práctica.

“La estrategia inicial de Sancho asumiendo su culpa, que fue la que eligió libremente, le habría beneficiado. Pero ahora espera un milagro, como el que sale a cazar armado con una chancla o a nadar en Albacete apostado en una acera, ya que tendrá que justificar por qué compró varios cuchillos antes de la llegada de su amigo Arrieta”, explica con sorna alguien que pone así en entredicho muchas de las interpretaciones de periodistas y otros expertos que desde nuestro país se hace de la posible sentencia contra Sancho.

En su cuidado relato para 'La Razón', el periodista quiere así dejar claro que es muy previsible que el veredicto sea condena a pena capital, aunque después no acabe ajusticiado, ”mucho menos cuando el sentenciado es extranjero”, como en este caso. Excepción que, por cierto, solo se da en Tailandia y no en ningún otro país asiático, como China, que contemple la controvertida sentencia a muerte.

Campos adelanta en su texto lo que, según él, ocurrirá en los próximos meses. Y para ello pone como ejemplo el caso del español Artur Segarra, quien también asesinó y esparció el cuerpo despedazado de su amigo David Bernart por la ciudad de Bangkok. Pero todavía hay más sorprendentes analogías. 

“Desde su detención, Segarra cambió varias veces de abogado, de traductores –¿les suena de algo?–, también de excusas, hasta que fue sentenciado a la pena capital, lo cual le llevó a tratar de encontrar refugio en la instancia superior, cuya sentencia también lo mandó a paseo” escribe el redactor para 'La Razón' adelantándonos los previsibles pasos del joven chef si la sentencia, el 3 de mayo, es la de la pena de muerte.

"Pedir perdón por carta al Rey de Tailandia" le salvará la vida

Joaquín, en su reportaje escrito, tiene claro que el futuro de Sancho será el mismo que el de Segarra. Si Sancho sigue en el mismo punto tras recurrir la sentencia, usará el mismo cartucho final que su compatriota empleó hace solo ocho años: "pedir perdón por carta al Rey de Tailandia para que le concediera el perdón real y así desbloquear su situación".

Y, si hace tal disculpa pública, Daniel podría pasar de ‘oler’ la muerte a acceder automáticamente a la cadena perpetua y, estar en prisión unos “ocho o nueve años” como mucho, salvo que se comporte muy mal durante ese tiempo. Casi de la nada al todo…