La policía en Koh Phangan retiene a dos periodistas en mitad del juicio contra Daniel Sancho

"Estamos ahora mismo Pedro y yo detenidos en la comisaría de Koh Phangan" le explica la reportera detenida, Esther Yanez, al periodista Joaquín Campos que también cubre desde Tailandia

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Rodolfo Sancho
Gtres

"Estamos ahora mismo Pedro y yo detenidos en la comisaría de Koh Phangan. Íbamos a hacer un directo y han venido unos polis de inmigración, nos han pedido la documentación, y han empezado a decir que no teníamos visa de trabajo, cosa que sí tenemos, por eso estoy muy tranquila, aunque no nos dejan movernos ya que nos dicen que esa visa no sirve. ¡Pero esa visa la sacamos de periodista, es decir, de trabajo, en la embajada tailandesa en Madrid justo antes de venir! Los policías nos contestaron que, aunque sea una visa legal, no es de trabajo. Pero yo estoy tranquila. Tengo todo legal. Si no, sé que nos deportarían en el primer vuelo"

Este extracto textual donde la propia Esther Yanez describe su detención en Tailandia junto a su compañero operador de cámara es imposible de creer para la mayoría de nosotros, españoles que jamás podríamos imaginar una censura de este calado a cualquier periodista que no hace nada más que cumplir su deber: informar de hechos actuales relevantes para la sociedad.

"No nos dejan movernos" denuncia la periodista Esther Yanez

La preocupante conversación telefónica la ha hecho el periodista y compañero de 'Lecturas Diario' Joaquín Campos, que también cubre la información del juicio contra Daniel Sancho en Koh Samui, pero lo más angustiante es que han sido las únicas palabras pronunciadas por la reportera de 'En boca de todos', Telecinco, desde que ha sido retenida junto a su compañero Pedro en una de las comisarías del país oriental.

A la media hora de la llamada, una conversación basada solamente en mensajes de texto, tal y como expone el periodista en su último artículo para 'La razón'. "Estamos esperando, no nos dicen nada; se han llevado nuestros pasaportes", le escribió su compañera de profesión a su móvil que, desde este último mensaje, ya no ha vuelto a darle señales de vida ni una vez más. Por ninguna vía.

Desde las 14.00 hora española, allí las 19.00, la corresponsal de Mediaset y su cámara Pedro Luis Molina tienen su libertad completamente restringida al estar retenidos dentro de la comisaría de Koh Phangan, la isla tailandesa donde casualmente se produjo el desafortunado crimen premeditado que ahora juzga en el tribunal provincial de Koh Samui si Daniel Sancho fue o no responsable y culpable de los supuestos hechos delictivos contra la vida del colombiano Edwin Arrieta este pasado verano.

Este martes se reanuda el juicio del Caso Sancho

Este martes volveremos a ver de nuevo las ya famosas puertas de la corte penal de Koh Samui por las que vemos entrar y salir a los grandes protagonistas de tan mediático caso desde que el pasado 9 de abril comenzara. El propio acusado, su padre, Rodolfo Sancho; su madre y ex del actor, Silvia Bronchalo y ya cada vez menos testigos volverán a cruzar los anillos de seguridad en un juicio que determinará el futuro del joven chef madrileño. En Tailandia la pena de muerte es, todavía, legal en todo su territorio. Y su posible sentencia no descarta esta condena. La peor de todas. El día 3 de mayo se sabrá.