EXCLUSIVA | Las personas que vendieron su iris sin saberlo: Lecturas habla con las víctimas de 'Worldcoin'

Un antiguo trabajador de la startup asegura que “es una estafa”; desde Lecturas hemos hablado con algunas de las personas que vendieron su iris sin saberlo

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Iris Worldcoin
GTRES

Tras la prohibición que ha emitido la Agencia Española de Protección de Datos para que la startup ‘Worldcoin’ deje de escanear los iris en España, han sido muchas las personas que se han alertado. En su mayoría jóvenes, ahora se preguntan qué pasará con sus datos personales y la fotografía de su iris. Desde Lecturas Diario hemos hablado con algunos de ellos que vendieron su iris, aunque sin conocer el propósito real de esta práctica.

Los afectados cuentan su experiencia

Diana, una joven madrileña de 26 años, escaneó su iris en un stand comercial de Príncipe Pío. “Me pararon y me hablaron de una nueva moneda que en el futuro iba a ser brutal y que ya estaba creciendo muchísimo con muchos millones de personas usándola”, explica. “Me dijeron que solo tenía que abrirme una cuenta en la aplicación y ya por eso me iban a estar dando bonos mensuales o semanales completamente gratuitos para poder cambiar esa criptomoneda por euros y sacar el dinero”.

Lo que Diana no sabía es que, posteriormente, iban a escanear su iris. “No te dicen claramente que van a escanear tu iris, simplemente dicen que te tienen que hacer una foto para poder crearte la cuenta”. Diana asegura que, tras conocer la prohibición de esta práctica ha borrado todos los datos de la aplicación, pero la cuenta no se elimina. Además, señala que el proceso para borrar los datos puede tardar hasta 30 días.

Desde noviembre de 2023 ‘Worldcoin’ ha conseguido escanear más de 360.000 de pares de ojos en España. Pablo, otro joven madrileño de 21 años, escaneó su iris en la capital del mismo modo. “Me dijeron que solo tenía que bajarme una aplicación sin darle más importancia, como si fuera algo muy rutinario. Nos dijeron que para crear una cuenta en la aplicación nos tenían que escanear con el ‘Orbe’. No hicieron ningún hincapié en que iban a escanear tu iris”, explica. Según cuentan, estos jóvenes no eran conscientes de lo que estaban haciendo. “Mucha gente ha hecho cola para vender su iris, pero yo no sabía lo que estaba haciendo, no fue por voluntad propia. Cuando te ponen una cámara delante piensas que está asociado a la cara como tal”, asegura Pablo. 

Un antiguo trabajador explica cómo escaneaban los iris

Para conocer de primera mano el modus operandi de esta práctica Lecturas Diario ha contactado con un antiguo empleado que trabajaba en uno de los stands comerciales de ‘Worldcoin’. Su papel, al igual que el del resto de sus compañeros, era parar y dialogar con la gente que paseaba por el centro comercial para que abrieran una cuenta de la startup. “Parábamos a la gente, les decíamos que regalábamos criptomonedas y que solo tenían que descargar una aplicación. Muchos de ellos decían que sí y luego te das cuenta de que es una estafa”, asegura el exempleado.

Además, cuenta que su speech se basaba en que no vendían nada, simplemente informaban sobre la descarga de la aplicación por la cual regalaban criptomonedas. “Les decíamos que para terminar el trámite tenían que mirar al objetivo del ‘Orbe’ y ya”, explica. El trabajador asegura que no le ha sorprendido la prohibición de esta práctica porque le parecía un tanto extraña. “Al principio como un trabajo normal, simplemente ofreces un producto que piensa que puede tener una buena base, pero luego se vuelve pesado al ver que las cosas no cuadran. Sentías que podías estar engañando a la gente con un producto que ni siquiera sabes dónde va a parar”, cuenta.

Muchas de las personas que vendieron la imagen de su iris consciente o inconscientemente se han arrepentido y han eliminado ya la aplicación. “Me incomoda un poco saber que esto ya es una práctica ilegal, y que un dato tan delicado pueda estar expuesto a una brecha de seguridad.  Si tuviera la posibilidad de eliminar el dato matemático del registro de esta gente lo haría sin dudarlo”, nos cuenta Pablo. El problema es que la startup prohibía a los usuarios eliminar los datos recopilados en la base de datos si la persona que los ha cedido se arrepiente. Ahora, la Agencia Española de Protección de Datos obligará a ‘Worldcoin’ a eliminar toda la información de los usuarios.