Dos terremotos, uno de 7,4 grados de magnitud y otro de 6,2 grados han sacudido la isla de Taiwán. Como consecuencia, el colapso de algunos edificios ha provocado la muerte de, la menos, 7 personas y, hasta el momento, 700 heridos. Japón ha lanzado una alerta de tsunami que se podría producir de manera inmediata con olas de hasta tres metros de altura. Se trata del peor terremoto en la isla de los últimos 25 años.
El peor terremoto en 25 años de Taiwán
Un terremoto de 7,4 grados de magnitud y otro de 6,2 grados en la escala de Richter han sacudido el condado de Hualian, en el este de la isla de Taiwán. Así lo ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Como consecuencia, las autoridades japonesas han alertado de la llegada de un tsunami con olas de unos tres metros de altura en las islas japonesas de Okinawa que podría llegar, según cuentan, "de forma inmediata".
Por el momento, no se han detallado informes oficiales sobre las víctimas ni los daños materiales, aunque las autoridades han informado de 7 fallecidos, 700 heridos y múltiples atrapados. Los equipos de seguridad y rescate trabajan ya para recuperar a las personas atrapadas bajo los escombros de múltiples edificios que han colapsado por los fuertes temblores. Algunas infraestructuras que no se han derrumbado durante el seísmo corren el peligro de hacerlo ahora. Según el Departamento de Bomberos de Taiwán, más de 40 personas han resultado heridas en la carretera de Taroko Dekaron, ubicada en el municipio de Xiulin. El diario taiwanés China Times ha explicado que el seísmo también ha provocado la caída de rocas que han acabado con la vida un conductor cerca del túnel de Daqingshui.
El alcalde de Taipéi, Chiang Wanan, ha declarado el nivel dos del centro de respuesta a desastres en la ciudad. "Las obras públicas, las estaciones industriales y de bomberos han desplegado personal, y se han establecido equipos de respuesta de emergencia dentro de cada unidad, e inmediatamente se ha comenzado la investigación, la presentación de informes y la labor de socorro", ha señalado el alcalde.
Chiang Wanan, también ha pedido a los ciudadanos precaución y atención, a través de su cuenta de Facebook, ante posibles réplicas del terremoto. El primer terremoto ha provocado más de diez réplicas en el condado de Hualian y las zonas de alrededor, en el este. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), las réplicas se han sufrido en toda la isla. El seísmo se ha notado también en las islas japonesas de Okinawa con una fuerza de cuatro grados. Se trata del peor seísmo en la isla de los últimos 25 años.
Cómo se produce un terremoto
Los seísmos son más comunes en algunos puntos del mundo que en otros debido a su situación geográfica. Los terremotos son el resultado de la fricción del constate movimiento de las placas tectónicas que produce deformaciones en la Tierra. Cuando las rocas superan sus límites de elasticidad es cuando se rompen de forma repentina y violenta. Como resultado, se generan ondas sísmicas en el interior de la Tierra que en la superficie percibimos como vibraciones.
Algunas de las consecuencias que provocan la interacción entre las placas tectónicas son las erupciones volcánicas, hundimiento del suelo, edificaciones y otras infraestructuras, desprendimiento y deslizamiento de rocas y olas marinas sísmicas. Otra de las mayores preocupaciones cuando termina un seísmo es la llegada de un tsunami. Suelen ocurrir minutos después de un terremoto y pueden alcanzar olas de hasta 30 metros. De hecho, el mayor tsunami registrado en la historia tuvo lugar el 26 de diciembre de 2004 en la costa de Sumatra.