Desestimada la solicitud de Rosa Peral para la revisión del contenido de la ficción de Netflix El cuerpo en llamas basada en el ‘crimen de la Guardia Urbana de Barcelona’, por el que está condenada a 25 años de cárcel. La asesina de Pedro Ramírez, novia de la víctima, quien planeó todo junto a su amante Albert López -con idéntica sentencia por los mismos cargos- había elevado a finales de abril dicha petición ante la Fiscalía de menores para que determinaran si la producción vulneraba o no el derecho al honor de sus hijas.
La serie basada en el caso, -todavía puede verse en la popular plataforma roja de 'streaming'- ficciona a una de sus descendientes en la producción, siendo esta la razón fundamental por la que el equipo de abogados de Peral solicitase el amparo de los jueces. Consideraron que la interpretación de la niña podría vulnerar los derechos a la intimidad, el honor y la propia imagen de sus dos hijas menores de edad.
El auto del fiscal sugiere a Peral que, si quiere, denuncie por su cuenta
Así pues, el auto del fiscal explica que no se aprecian “indicadores de riesgo, abandono, desprotección o desamparo que requieran de un seguimiento directo" por parte de la Fiscalía de menores o la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia. Además, aprovechan la resolución a la petición de Rosa Peral para indicar que se descarta cualquier tipo de "medidas de protección específicas", según publica 'El Periódico'.
El documento del magistrado, al que ha tenido acceso el citado diario, también recuerda que las dos menores, hijas de Rosa Peral, tienen progenitores en "pleno uso de las facultades inherentes a la patria potestad" y además no consta "conflicto de intereses entre las menores y ellos". Pero, sobre todo, anima a los padres a tramitar la pertinente denuncia si consideran que a sus hijas se les ha dañado su derecho al honor y la intimidad, puesto que la actuación del fiscal, se explica, sería “de carácter excepcional" y además no procede.
En ‘El cuerpo en llamas’ cambian sensiblemente varios datos de la historia, nada nuevo en este tipo de ficciones basadas en hechos reales. En la serie de Netflix, Úrsula Corberó -la actriz que interpreta a Rosa Peral- tiene solamente una hija. Nada relevante ni que distorsionase la naturaleza y trama del trágico suceso, pero que a Rosa no le gustó nada: denunció rápidamente dicho estreno en primera instancia, aunque sin éxito alguno.
Intentó paralizar el estreno en Netflix de ‘El cuerpo en llamas’
Sí que tuvo algo más de suerte hace solo unos meses, en abril, cuando la Audiencia Provincial de Barcelona le diese por primera vez la razón al respecto. Algo que realmente recordará más bien como una sentencia simbólica, pues el proceso nunca llegó a cursarse del todo. No se produjo jamás el siguiente paso, la convocatoria en sede judicial de las partes (la productora y los abogados de Rosa) para una vista en la que expusieran sus argumentos enfrentados.
Es importante recordar que, casi a la vez, la misma plataforma de contenidos audiovisuales estrenaba Las cintas de Rosa Peral, documental en el que la expolicía era su principal protagonista por ofrecer en primera persona su versión de los hechos, del que sin embargo no tuvo ni una sola queja. Es más, el abogado de la familia de Ramírez solicitó a la Audiencia de Barcelona que investigase si la condenada había conseguido un rédito económico por dicha participación. Si finalmente lo hubo o no, es algo que todavía no ha trascendido entre los medios de comunicación.
A juicio por alzamiento de bienes y no pagar la indemnización por asesinato
Esta no es la única mala noticia que recibe la principal sentenciada por el ‘crimen de la Guardia Urbana de Barcelona’ desde la cárcel en tan solo algo más de una semana. Y es que la titular del Juzgado de Instrucción 5 de Tarragona va a llevarla a juicio inminentemente junto a su padre. Al parecer, ambos habrían efectuado un presunto e ilícito alzamiento de bienes al poner la casa y el coche a nombre del segundo tres meses antes de la sentencia en firme por el asesinato de Pedro Ramírez.
Otro juicio que, más pronto que tarde, llevará de nuevo a la de Badalona al banquillo de los acusados. Y es el plazo que la jueza ha dado a la Fiscalía para presentar el escrito de acusación acaba de finalizar, por lo que en los próximos días sabremos cuál es la condena que solicitan para ella y su padre por intentar evitar el pago de la indemnización de 885.000 euros a la familia de Pedro, la única víctima real del mediático ‘crimen de la Guardia Urbana de Barcelona’.