Cambio de última hora en el caso Daniel Sancho: sus abogados no presentarán el recurso este 29 de diciembre

Aunque el documento ya estaría listo, el equipo capitaneado por Marcos García Montes quiere revisarlo al detalle antes de enviarlo a Tailandia

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Daniel sancho
MAX

El caso Daniel Sancho (30 años) vuelve a dar un nuevo giro inesperado antes de que termine el 2024 y es que el recurso de apelación contra la demoledora condena a cadena perpetua al hijo de Rodolfo Sancho tendrá que esperar todavía más tiempo. Después de los dos aplazamientos en la idea inicial de presentación que tenían sus abogados, finalmente no se enviará a Tailandia este 29 de diciembre, tal y como había adelantado el portavoz familiar, Ramón Chipirrás. El documento ya estaría listo, eso sí, pero el equipo legal de la defensa quiere revisarlo punto por punto por si hubiera que llevar a cabo correcciones de última hora.

Así lo ha adelantado, en exclusiva, el periodista Ángel Moya en 'Ok Diario', donde asegura que el nuevo argumentario, en el que se centrarán en la versión de la muerte accidental de Edwin Arrieta, se presentará ante las autoridades tailandesas ya en el mes de enero de 2025. El también colaborador de televisión ha ampliado, además, la última hora en el programa 'Mañaneros' de este viernes, 27 de diciembre, una intervención en la que ha recordado que es la tercera vez que se aplaza.

El recurso de apelación a la condena de Daniel Sancho llegará en enero de 2025

La defensa de Daniel Sancho vuelve a dar un giro al caso con la presentación del recurso de apelación ante la sentencia del 29 de agosto de 2024 que le condenaba a cadena perpetua por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta en la isla de Koh Pha Ngan en el verano de 2023. Ramón Chipirrás, portavoz familiar, aseguraba hace semanas que el argumentario se enviaría el 29 de diciembre, pero hay un nuevo cambio de última hora, tal y como ha adelantado en exclusiva Ángel Moya en el mencionado diario.

El documento estaría listo para ser enviado al tribunal que se encargará de revisarlo en Tailandia, pero ahora es tiempo de hacer correcciones y, conscientes de los riesgos y las dificultades de cambiar el escenario penitenciario de su defendido, quieren mirar al milímetro todo lo que han redactado en los últimos meses. "Daniel Sancho se va a tomar las uvas en la cárcel y yo diría que gran parte del 2025 a este paso en la prisión de Tailandia, porque el recurso se ha retrasado. Había un plazo hasta el 29 de diciembre y se ha extendido. Se va a presentar ya en enero", explicaba en 'Mañaneros' el citado periodista.

En esa intervención, además, ha dado dos apuntes sobre lo que podríamos ver en las alegaciones de los abogados de Sancho: "Vuelven a insistir, una vez más, en la idea de que fue un crimen accidental y que dentro de una pelea que tuvo Daniel con la víctima, Edwin Arrieta, en la que le golpea y a raíz de ese golpe es como muere; lo segundo, van a volver a insistir en las irregularidades que rodearon la investigación policial tras la detención, después de que acudiera a la comisaría".

La insistencia de la defensa de Daniel Sancho

Cabe recordar que en las 47 páginas de la sentencia en la que se declara a Daniel Sancho culpable del homicidio planificado de Edwin Arrieta, el tribunal de Koh Samui consideraba altamente probado que hubo una premeditación y desoía, en ese sentido, la versión que sostenía el entonces acusado y sus abogados. A pesar de ello y tal y como explica Moya, en el nuevo argumentario van a tratar de "insistir con más pruebas", según le han dicho y sin "saber exactamente cuáles".

El periodista vuelve a poner sobre la mesa esa promesa que le habrían hecho a Daniel de deportarle a España y "que luego la sentencia admite, diciendo que le dieron un papel y que declaró la primera vez sin abogado". En el caso de la no asistencia por parte de un letrado en esos interrogatorios, las autoridades tailandesas han explicado que al no estar oficialmente detenido en esos momentos, no era necesario que le acompañara un representante legal durante las primeras horas, en las que acompañó a los agentes colaborando con la investigación.

"Las pruebas de la fiscalía son convincentes y no dejan lugar a dudas de que el acusado cometió el asesinato premeditado que se le imputa", concluyen los jueces en el fallo en primera instancia, en el que también niegan la mayor y aseguran que el policía al que Sancho llama "James Bond" y que le habría hecho esa promesa de la que hablábamos, no existe y consideran que es "una acusación sin fundamento", que no pudo demostrar al no aportar algún indicio probatorio o un testimonio que ayudara a demostrar ese extremo en su favor.

En cuanto a las esperanzas de este primer recurso que pueden presentar los abogados del hijo de Rodolfo Sancho, Ángel Moya cree que "no hay muchas", aunque habrá que esperar a esas hipotéticas nuevas pruebas y si convencen o no a los jueces que tengan que emitir un dictamen en segunda instancia. En caso de que no logren sus objetivos tienen una segunda puerta disponible: el de casación ante el equivalente a lo que sería el Tribunal Supremo en el país asiático.