El futuro de Daniel Sancho, condenado por la muerte del cirujano colombiano Edwin Arrieta, es todavía incierto. No será hasta que su sentencia sea firme cuando conoceremos la condena final que le depara este caso, porque si algo ha quedado claro desde la justicia tailandesa es que no saldrá indemne. Aun así, hay varias opciones sobre la mesa y, pese a ser la pena capital una de ellas, su defensa no ha perdido la esperanza. De hecho, confía en que pueda volver a España antes de lo previsto mientras que se aferra a los errores que se cometieron durante la investigación que presentarán, de nuevo, en el recurso del próximo mes.
La defensa de Sancho pretende "insistir con más pruebas" mientras que se aferra a la nulidad del procedimiento
Todo señala que Daniel Sancho, quien cumple condena entre rejas desde hace tres meses, pasará también Nochevieja en prisión y alejado de su familia. La defensa de joven en España debía presentar el recurso de apelación el pasado 29 de diciembre tal y como estaba previsto antes de terminar el año. Sin embargo, una decisión de última hora lo ha cambiado todo. El equipo formado por Carmen Balfagón, Marcos García Montes y Ramón Chipirrás ha decidido que esperará al mes siguiente para presentar la que podría ser la última oportunidad de Daniel Sancho. Así lo adelantaba en exclusiva el periodista Ángel Moya en 'Ok Diario'.
"Daniel Sancho se va a tomar las uvas en la cárcel y yo diría que gran parte del 2025 a este paso en la prisión de Tailandia, porque el recurso se ha retrasado. Había un plazo hasta el 29 de diciembre y se ha extendido. Se va a presentar ya en enero", señalaba poco después en el programa 'Mañaneros' el citado periodista. Según ha podido conocer '20minutos', la defensa del joven madrileño está centrando sus esfuerzos en los errores que, según ellos, se cometieron durante la investigación. En esta misma línea, pretenden como última baza solicitar la nulidad del procedimiento. Abordar todos estos aspectos en un solo documento no es una tarea nada sencilla y este es el motivo que los ha llevado a aplazar la esperada fecha por tercera vez.
El equipo legal de Rodolfo Sancho asegura que necesita más tiempo para reparar punto por punto todos sus argumentos ya que, una vez presentados, no habrá vuelta atrás. Mientras pule y ultima detalles, la defensa de Daniel se aferra a los mismos argumentos que presentó en un primer momento. "Vuelven a insistir, una vez más, en la idea de que fue un crimen accidental y que dentro de una pelea que tuvo Daniel con la víctima, Edwin Arrieta, en la que le golpea y a raíz de ese golpe es como muere; lo segundo, van a volver a insistir en las irregularidades que rodearon la investigación policial tras la detención, después de que acudiera a la comisaría", asegura Ángel Moya.
Además, en esta ocasión tratarán de "insistir con más pruebas", aunque no han trascendido. Por su parte, el tribunal de Tailandia consideró a Sancho culpable del homicidio planificado de Edwin Arrieta en 47 páginas de sentencia."Las pruebas de la fiscalía son convincentes y no dejan lugar a dudas de que el acusado cometió el asesinato premeditado que se le imputa", sostiene Moya. Pese a ello, el equipo legal contratado por Rodolfo Sancho, su padre, no ha perdido la esperanza. De hecho, continúa trabajando en aportar claves que puedan salvar al joven del peor de los desenlaces. Pronto el recurso deberá ser lo suficientemente convincente para que el tribunal de Koh Samui cambie de opinión.
El peor de los desenlaces al que se enfrenta Daniel Sancho
En la otra cara de la moneda se sitúa la posible pena capital, aunque el equipo Ospina ya ha dejado claro que no es la condena que desea. "La familia de Arrieta no quiere que se le condene a pena de muerte", asegura. Aun así, ha pedido que se tome la decisión final conforme a la legislación tailandesa para que "Daniel cumpla en Tailandia el mayor tiempo posible de condena". En caso de que sea condenado al peor de los finales, todavía la princesa de Tailandia hija del Rey Rama X podría pedir a su padre el perdón para Sancho. Una decisión que, de momento, se desconoce. Por el momento, esta opción está en el aire al igual que su regreso a España en algún momento. No será hasta que se presente el recurso y finalmente el tribunal tome una decisión sorbe este cuando conoceremos el verdadero destino de Daniel Sancho.