La declaración de Nacho Cano marca la agenda de tribunales de este lunes, 13 de enero. El productor ha podido, por fin, responder a las preguntas de la jueza Inmaculada Iglesias y de los abogados de las partes, algo que quería hacer desde hace meses y así lo ha venido manifestando, mientras criticaba a la magistrada por citarle tan tarde y calificaba el proceso como un "esperpento de juicio" tras escuchar las declaraciones de los agentes de policía que le interrogaron.
Ya a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, el compositor ha estado muy cerca de Lesly Guadalupe Ochoa, la bailarina mexicana que le denunciaba en 2024 tras ser despedida del musical 'Malinche', lo que llevó a la apertura de una causa por presuntos delitos contra los trabajadores y los ciudadanos extranjeros. Ella no estaba citada este lunes y ha decidido acudir al lugar para que Cano le mirara cara a cara y ha utilizado una frase célebre para justificar que el procedimiento judicial contra él continúe: "si el río suena, agua lleva".
Lesly, la denunciante, se presenta por sorpresa en la declaración de Nacho Cano
Aunque ella no estaba llamada a declarar este lunes, 13 de enero, ya que hizo lo propio el pasado mes de diciembre, Lesly Ochoa ha decidido acudir a los Juzgados de Plaza de Castilla para encontrarse con Nacho Cano, meses después de que le denunciara tras ser apartada del musical 'Malinche', en el que actuó como bailarina dentro del programa de formación con otros 19 compatriotas. Esa es la cifra, precisamente, que ha dado ella, criticando así también que ahora se hable de 14 becarios en ese curso por el que se investiga al productor musical, por presuntos delitos contra los trabajadores y ciudadanos extranjeros.
"Si el río suena es porque agua lleva y hay que pararnos a reflexionar sobre esto", ha dicho la bailarina a los medios de comunicación tras presentarse por sorpresa en las inmediaciones del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid. "Siendo la persona que es, teniendo la trayectoria que tiene, ¿No nos pudo traer de manera legal", ha lanzado al aire ante los micrófonos de los periodistas la mexicana, que también ha vuelto a acusar a los promotores del musical que "les prometieran clases que no eran".
"Eran ensayos y los ensayos se pagan. El sigue cobrando la taquilla y a nosotros no nos pagaba ni el sueldo mínimo. ¿Cómo se explican que hoy en día tienen dos demandas a parte de la mía hechas por trabajadores que yo ni siquiera tengo el gusto de conocer, pero que también denuncian por irregularidades?", ha sacado a relucir la denunciante.
La declaración de Nacho Cano ante la jueza Inmaculada Iglesias
El productor ha dicho que él no se encargaba de las contrataciones en el musical 'Malinche', sino que su papel ha estado ligado a la parte creativa. "Ha dicho que quizás estaba mal asesorado y también nos han dicho que ha tenido una actitud de prepotencia y altiva y que, incluso, la jueza Inmaculada Iglesias le ha llamado la atención", ha informado el reportero Juan Pablo Carabias en 'Mañaneros', antes de que Nacho Cano abandonara la sala en la que ha prestado declaración.
Por el momento, su citación es como investigado en la causa que trata de dilucidar si hubo alguna irregularidad en la actividad de los 19 becarios del programa formativo del espectáculo. El informe encargado a inspección de trabajo durante el mes de junio de 2024 concluía que no observaba nada extraño en las actividades en las que participaban los estudiantes mexicanos, a los que habrían seleccionado para que se formaran en España con el elenco titular de cara a que estuvieran en el casting principal de la versión de 'Malinche' en México.
La gran cuestión sobre la mesa y que tendrá que ser aclarada tras las investigaciones, los indicios y las pruebas testificales es hasta qué punto los responsables del espectáculo cumplieron con lo establecido para las prácticas de los artistas mexicanos. La semana pasada, los agentes que participaron en los interrogatorios y atestados iniciales vinieron a constatar que las jornadas serían larguísimas y comenzarían muy temprano, sobre las 7 de la mañana. Cabe recordar que Nacho Cano ha criticado duramente la actuación policial de la Comisaría de Leganitos, empezando por su principal responsable: Alberto Carba.