Ya es Domingo de Ramos. El Vaticano vive este 2025 una Semana Santa que, sin duda, es diferente y de qué manera. Hace solo un mes, el papa Francisco (88 años) continuaba ingresado en el Hospital Gemelli de Roma, con un cuadro clínico complejo que llevaba a los médicos a extender su hospitalización.
Cuando se cumplen exactamente tres semanas desde que el equipo médico le diera el alta, el pontífice sigue cumpliendo a rajatabla los consejos de los facultativos y no se excede en sus apariciones ni compromisos de agenda. Esta Pascua se la tomará con calma.
Este Domingo de Ramos, el Santo Padre ha reaparecido en su silla de ruedas y ha accedido al altar en el que el cardenal Leonardo Sandri presidía la misa. Su intervención ha sido breve, pero a su salida también ha aprovechado para saludar a algunos de los fieles que estaban allí.
Si bien es cierto que no está del todo claro en cuántos actos estará presente y de qué manera, la Santa Sede ya preparaba este sábado, 12 de abril, el engalanamiento de la Plaza de San Pedro para el inicio de los 8 días grandes, que culminarán, el Domingo de Resurrección, con la bendición 'Urbi et Orbi'.
Ese último rito es clave, ya que solo el Papa puede llevar la batuta. Aunque para el resto de citas haya sustitutos que podrán suplir la presencia de Bergoglio por su convalecencia, en el caso de esa última sí podríamos verle en una nueva aparición pública frente a los fieles.
El papa Francisco y su breve intervención en la misa del Domingo de Ramos
Aunque ha sido el cardenal emérito Leonardo Sandri el que ha presidido la misa con motivo del Domingo de Ramos. También él ha sido el encargado de leer la homilía del papa Francisco, en la que ha pedido "tender la mano al que ya no puede más".
En un momento de la ceremonia, el Santo Padre ha aparecido en la plaza en su silla de ruedas y ha accedido al altar, donde ha saludado afectuosamente a su sustituto antes de pronunciar dos únicas frases, suficientes para corroborar que está recuperando la voz, pero todavía tiene serias dificultades para hablar.
"Feliz Domingo de Ramos y feliz Semana Santa", ha dicho Bergoglio frente a los fieles que se han acercado este 13 de abril a la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Al salir, el pontífice ha realizado un breve paseo y ha aprovechado también para saludar a algunas de las personas que han asistido al rito.
Nueva imagen del papa Francisco: de espaldas y rezando en Santa María la Mayor
El papa Francisco ha reaparecido este sábado, 13 de abril, a través de una fotografía que ha compartido la Oficina de Prensa del Vaticano, en 'Vatican News'. En ella, se le puede ver de espaldas, rezando frente a la Virgen María con el niño Jesús en brazos y en un lugar que es muy especial para él.
Vatican News
Cuando Bergoglio hablaba en su libro de la remota posibilidad de que renunciara alguna vez al Papado, no se refería a la figura de "papa emérito", como ya lo fue su antecesor, Benedicto XVI. Él tiene claro que, en caso de que decida dar un paso a un lado, su papel será el de "obispo emérito de Roma".
En ese hipotético caso, ahora descartado por su entorno y a la espera de seguir evaluando su evolución, el pontífice regresaría a esa basílica papal, la de Santa María la Mayor, como confesor. Es un impresionante templo, muy bien comunicado en Roma y cerca de la estación Termini de transporte.
Los preparativos de una Semana Santa que será distinta en el Vaticano
El 23 de marzo, el papa Francisco recibía el alta en el Hospital Gemelli de Roma. Llevaba 37 días en la décima planta del complejo con una neumonía bilateral que le llevó a enfrentarse a dos crisis respiratorias importantes. Había máxima preocupación y llegaron a temer por su vida, sobre todo en la noche del 28 de febrero.
Nunca han llegado a confirmar con antelación cuáles serán los ritos que podrá presidir en la Semana Santa más complicada desde que fue elegido en cónclave. Lo que sí advirtieron los responsables médicos es que todavía tenía por delante unas semanas de convalecencia y que los tratamientos continuarían en su residencia en Santa Marta.
Poco antes de hacer pública la nueva fotografía de Bergoglio rezando en Santa María la Mayor, el Vaticano también compartía una más festiva, en la que se podían ver los últimos preparativos en la Plaza de San Pedro, engalanada de flores con motivo del comienzo de la Semana de Pasión.
Vatican News
“En la Ciudad del Vaticano ya se están realizando los preparativos para la semana más importante del año en el calendario litúrgico: la Semana Santa. La Plaza De San Pedro y la Basílica Vaticana se llenarán de vida y color con miles de flores y plantas”, escribían desde la Santa Sede.
El Vaticano informa de las mejorías del papa Francisco
Antes de dar el pistoletazo de salida a la Semana Santa, el 8 de abril el papa Francisco reaparecía en un "paseo" que preveían que fuera más corto. Fue el propio pontífice quien decidió que fuera más largo, ya que su estado anímico era "bueno", según publicaban en 'Vatican News': "el Papa estaba dando un paseo y eligió prolongarlo para ir a rezar a la Basílica".
Vatican News
Es el cardenal Leonardo Sandri quien preside la misa del Domingo de Ramos y la Santa Sede explicaba que la presencia del Papa no dependía únicamente de su estado de salud, sino también de las condiciones meteorológicas, que podrían afectar a algunos de los ritos programados para estos próximos días.
Vaticano
Se ha reunido con varios de sus colaboradores y también con los reyes de Inglaterra, Carlos III y Camilla. En ese importante encuentro el pontífice no requirió de oxigenación de alto flujo, pero sí continúa utilizando la cánula nasal "con fines terapéuticos" y así lo han comunicado desde el Vaticano.