Novedades del caso Nacho Cano: sus armas para enfrentarse al comisario y a Lesly, la becaria que le denunció

El líder de 'Malinche' ha vuelto a cargar contra los agentes de la comisaría de Leganitos y muestra más material de sus conversaciones con su becaria

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Nacho Cano
Código 10

Nacho Cano tiene dos frentes abiertos, a falta de uno, porque aunque se le acusa de presuntos delitos contra los ciudadanos extranjeros y los trabajadores, la confrontación con el comisario de la Policía Nacional Alberto Carba no ha cesado tras las advertencias del sindicato. El productor musical ha hecho públicas conversaciones grabadas con Lesly Guadalupe Ochoa, la becaria mexicana que le denunció tras ser expulsada del espectáculo 'Malinche', tras la decisión de la jueza instructora de desestimar los chats de 'WhatsApp' con los que la acusaba de chantaje y que la magistrada consideró "irrelevantes". 

Su principal arma para el enfrentamiento con el dirigente ha sido contar, según su versión, la secuencia completa de su detención y la de sus estudiantes, ya que asegura que una de ellas ha requerido tratamiento psicológico tras su regreso a México. En cuanto a su denunciante, ha compartido, en exclusiva en 'Código 10', las conversaciones en las que habrían negociado antes de su salida del musical y sostiene que hubo una extorsión, algo por lo que podrían preguntarle a ella este mismo viernes, 4 de octubre, ya que está llamada a declarar por la titular del Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid, María Inmaculada Iglesias.

Nacho Cano cuenta cómo fue la toma de declaración de sus becarios

El productor musical ha relatado, en su entrevista exclusiva en el programa de 'Cuatro', cómo vivió la toma de declaración de sus becarios tras la denuncia de Lesly, una de las estudiantes mexicanas del programa formativo de 'Malinche': "A mi me llaman de la escuela y me dicen que se han llevado a los chicos y les tienen durante 11 horas interrogándoles y esa misma noche denuncian a la policía porque en la retención que ha tenido lugar el día 27 de junio les engañan". Nacho Cano mantiene que "no era para identificarles, sino para sacarles información sobre unos presuntos hechos delictivos" y que "no dieron su permiso para que se les requisaran los teléfonos y acceder a la información", tal y como también ha apuntado su abogada, Elena Fernández.

"Tenemos grabaciones de las sirenas de la policía, que han dicho que no había y de los interrogatorios", ha continuado el compositor, al que se le ha preguntado por las conversaciones que habrían iniciado posteriormente, - y presuntamente -, desde la comisaría: "Puedo pensar de todo, porque les escriben los agentes a algunas de las chicas, pero soy incapaz de mentir en un tema así". Según su testimonio, la situación habría tenido como consecuencia una serie de secuelas en una de las alumnas mexicanas, que al regresar a su país natal ha tenido que solicitar tratamiento psicológico, ya que no querría subirse a un escenario tras lo ocurrido en Madrid: "Yo tengo a una chica yendo al psiquiatra en México que no quiere bailar" 

Nacho Cano desoye la advertencia y planta cara al comisario Carba

Este martes, el Sindicato Profesional de la Policía solicitaba a Nacho Cano retractarse de sus acusaciones contra Alberto Carba, el comisario de la sede policial de Leganitos, donde se llevaron a cabo los interrogatorios con los becarios y la detención del productor. Lejos de oír esa advertencia, en su entrevista en el mencionado espacio se ha reiterado en sus acusaciones y mantiene que considera ser objetivo por sus amistades, así como para "fabricar una cortina de humo": "Lo que ellos querían es fabricar que yo había hecho algo muy grave para matarme civilmente". "La Policía de Leganitos, que tengo que tener cuidado cuando hablo de ellos, porque el resto de la Policía tiene mi admiración y me apoyan. Hay un comisario que por enchufado está ahí, porque no es ni por méritos ni por edad y me lo han comentado comisarios de gran nivel", espetaba lanzando un dardo directamente a la jefatura del Distrito Centro.

"A mí me detienen diciéndome que les había indicado que entraran como turistas, pero esa indicación es correcta, porque no les vas a confundir para que digan que entren por dos cosas", justifica refiriéndose al control fronterizo en la aduana y las indicaciones dadas a los estudiantes mexicanos desde el equipo del musical. El compositor se ha referido directamente a personas y medios concretos, a los que señala: "Me detienen, me dejan fuera haciendo lo mismo y me llaman para que vaya a la Comisaría y voy andando. Me detienen dentro y cuando salgo, automáticamente sale en 'La Ser' y 'El País'. Hago una rueda de prensa y a la hora, el ministro de Transportes Óscar Puente quita la publicidad del musical en 'Renfe' y lo hacen para que todos piensen que he cometido un delito". 

En su versión de los hechos, hay un momento que pone en el centro del relato para verter sus acusaciones hacia Carba y apuntar al Gobierno: "Salgo de la detención y en la comida empiezo a ver que la gente me mira mal. La Policía filtra a estos medios y orquesta esta maniobra. En ese momento entiendo que esto es todo un plan, porque si detectas un delito de tráfico de inmigrantes o lo que sea en enero, lo paras en ese momento y no lo dejas hasta junio". Según Nacho Cano, "lo tienen ahí guardado en la nevera porque saben que no hay nada para sacarlo en el momento que a Marlaska y a estos les interesen, tapar la imputación de Begoña Gómez (la mujer del presidente del Gobierno)" y considera que "necesitan fabricar una cortina de humo" porque él no es de izquierdas y es amigo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Yo estoy aquí, no tengo nada que ocultar y me pueden preguntar lo que quieran", proseguía el ex integrante de 'Mecano', que contesta a la petición del sindicato policial y le dice que, lejos de retractarse, va a tomar medidas él contra el comisario: "La Policía a mi me ha detenido ilegalmente y voy a emprender acciones legales. Al comisario Carba me encantaría que nos viéramos él y yo. Puede llamar a sus jefes, a Marlaska y al presidente Pedro Sánchez y a ver qué dicen". Cano, por su parte,  "le diría que cómo es posible que fabrique de la nada un relato para tener contento a su jefe y le den otra medalla y una subida de sueldo".

Las conversaciones con Lesly con las que Nacho Cano sigue acusándola de extorsión

La magistrada María Inmaculada Iglesias consideraba la pasada semana que los chats de 'WhatsApp' de Lesly con la directora de producción del musical, Susanna, en los que supuestamente solicitaba una cantidad de dinero y una carta de recomendación para mantenerse callada, eran "irrelevantes". La jueza desestimaba así la petición de Nacho Cano de incluirlos y plantear una presunta extorsión de su becaria, pero él ha decidido sacar otro as en la partida y ha hecho públicas en el programa unas conversaciones en las que su denunciante habla de dinero: "Para mí no es una compensación 50.000 pesos. Por eso estoy diciendo el doble y saldría peor si yo demandara por todo". Según los responsables de 'Malinche', además, ella habría grabado imágenes de la convivencia y el espectáculo, que estaba terminantemente prohibido. 

En las grabaciones se puede escuchar a Lesly llorar y decir que no quiere abandonar el espectáculo, porque le admira, algo que ella ya ha mantenido en las ocasiones en las que ha hecho público su testimonio. Ella sostiene que es una víctima y señala a sus compañeros, que a su vez han dicho que es "grosera" y aseguran que no encajó en el grupo desde el principio, así como han relatado que sus responsables se lo recriminaron. La becaria tendrá que declarar este próximo viernes, 4 de octubre, a las 10 de la mañana en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid.