La denunciante de Nacho Cano (61 años), Lesly Ochoa (28), se ha sentado nuevamente en un plató de televisión para compartir su relato y contar toda su historia, desde los momentos previos a su llegada a España para entrar en el programa formativo del musical 'Malinche' con sus compañeros mexicanos. Como ya nos contaba en las conversaciones que hemos tenido con ella en Lecturas, conoció la convocatoria a través de las redes sociales y fue así como se interesó por la oportunidad que se abría en nuestro país.
En una entrevista extensa concedida al programa 'Código 10' y en su conversación con Nacho Abad, la bailarina ha detallado cómo fue el viaje, las condiciones que tenían en el alojamiento y el centro de formación del espectáculo y cuáles fueron las promesas que se habrían incumplido o las mentiras que detectaría, según su versión de los hechos.
La llegada de Lesly Ochoa al musical de Nacho Cano
Lesly conoció la convocatoria dirigida concretamente a artistas mexicanos a través de las redes sociales y así aplicó para entrar en el programa formativo de 'Malinche', pero también ha contado que conoció a Nacho Cano porque hizo la obra de 'Hoy no me puedo levantar' en México hace años. "Me gustaba bastante su música, me empapé de su arte y no lo conocía a él directamente como persona, pero me llamó la atención esta oportunidad".
En la audición, ha continuado con su relato en el mencionado programa, "fueron varios filtros" y tras eso, le llaman para comunicarle que ha sido seleccionada: "Nos dicen que nos van a dar clases de canto, actuación y gastronomía". Ella lo imaginaba como lo que fue la serie 'Un paso adelante' y les indicaron, según su versión, que iban a correr con todos los gastos y que entrarían como turistas en España: "Para que no hubiera ninguna sospecha de que nos íbamos a quedar".
Las condiciones de los becarios mexicanos en el musical 'Malinche'
Lesly ha contado a Nacho Abad también cuáles eran las condiciones y los servicios que tenían cubiertos en el musical: "Nos ofrecían el alojamiento y una comida al día. Nos daban 300 euros en efectivo y nosotros teníamos que pagar nuestra despensa y nuestro transporte". Sobre si en su país había alguna asociación que lo avalara, como la Casa de México a la que hacía referencia el productor musical en su rueda de prensa tras ser interrogado, le ha respondido que "cree que no".
El 2 de diciembre del 2023 es la fecha de su viaje a España y reconoce que había nervios a su llegada, porque les habrían dicho también, según su versión, que respondieran que no se conocían entre ellos si les preguntaban. "Imagínate en qué situación nos pusieron que si nos detenían o nos llevaban a parte, qué situación tan estresante. Se me hacía raro por qué si este señor es quien es, por qué no puedo gritar a los cuatro vientos que me quedaba en su proyecto", continuaba la bailarina mexicana.
"Los artistas nos callamos muchas cosas por querer pertenecer o querer tener la oportunidad, pero el hecho de que nos trajeran sin Seguridad Social, las condiciones en las que estábamos de verdad no eran las esperadas", ha lamentado Lesly antes de contestar a la pregunta sobre si eran las prometidas, que le ha hecho el presentador, a lo que ha contestado que "así así", dando a entender que tampoco iban muy en la línea de lo que pensaban, según su relato.
El abogado de Lesly analiza la marcha de la instrucción del 'caso Nacho Cano'
En su entrevista, Lesly también ha asegurado que les mintieron en "decirles que venían como becados y no como trabajadores" y en cuanto a la convivencia en el alojamiento con el resto de becarios, ha vuelto a poner el acento en que compartieran "un refrigerador para 20 personas". "La mitad de un piso tres personas", añadía. Su abogado, Alfredo Arrién, estaba presente en la mesa de 'Código 10' y ha analizado la evolución del proceso judicial en el que ejerce como acusación particular: "La instrucción está yendo bastante bien y falta la declaración de unos investigados y todo apunta a que la investigación continúa".
"Su versión de los hechos que se centraba en que él era el representante artístico y que no tenía conocimiento de los hechos. Sobre todo que estaba asesorado por un despacho de abogados de extranjería", lo que para Arrién es un "elemento subjetivo coherente para la defensa, más de lo que Nacho está diciendo luego en los medios de comunicación", valora el letrado. "En cualquier juzgado de instrucción, con un informe de inspección de trabajo que tumba las acusaciones hechas por esta policía hubiese archivado las actuaciones, porque sabe más la inspectora que una jueza de instrucción, que tiene que recibir los infirmes de los especialistas, instruir de una forma u otra", le ha confrontado la abogada Bárbara Royo.
A pesar de ese documento favorable a Nacho Cano, Arrién consideraque con esa inspección "no está todo dicho", ya que estaría, dice, "sesgado" y la visita solo se realiza al centro formativo y durante los ensayos, sin acudir al espectáculo como tal: "Piden que vayan también a los musicales, porque los becarios están participando activamente, a pesar de que el producto de un artista solo es un 30% y el 70% de su trabajo es la preparación previa".