Novedades del caso Nacho Cano: citado de nuevo en los juzgados tras aterrizar en España

El productor musical que acaba de llegar de México, ha sido citado para que se retracte públicamente de sus declaraciones contra el comisario que abrió su investigación.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

El productor musical Nacho Cano
GTRES

La investigación contra el productor musical Nacho Cano por una presunta contratación ilegal de inmigrantes en su espectáculo ‘Malinche’ sigue adelantes con novedades. Mientras que avanza la fase de instrucción, la magistrada encargada del caso ha citado al exmiembro de Mecano en los juzgados para una conciliación con el policía que dirige la comisaría donde se investigó la contratación de sus becarios. Esta nueva decisión llega pocos días después de que se solicitara la repetición del informe de inspección presentado por la defensa de Cano.

Nacho Cano deberá presentarse en el juzgado tras aterrizar en España

El proceso judicial que afronta el productor Nacho todavía no ha terminado ni parece que lo vaya a hacer pronto. El caso todavía se encuentra en la fase de instrucción mientras que las autoridades competentes avanzan en la investigación. Ahora, Nacho Cano ha recibido una nueva notificación por orden de la última decisión judicial que le obligará a desplazarse nada más llegar a España desde México. Cano deberá presentarse este próximo martes en el Juzgado de 1ª instancia número 10 de Madrid para una conciliación con el comisario Alberto Carba.

Nacho Cano
GTRES

Al encuentro acudirá también el Carba, el policía que estaba a cargo de la comisaría de Leganitos (Madrid) encargada de la investigación por las presuntas irregularidades en la contratación de sus becarios durante el musical ‘Malinche’. Lo cierto es que, en sus primeras intervenciones mediáticas, el productor cargó contra la Policía con varias acusaciones. Según su relato, las autoridades habían "intimidado" a los becarios.

También tachó a los agentes de hacer el “ridículo”. Tal y como han señalado fuentes cercanas a ‘Europa Press’, ha sido el propio Alberto Carba a través de la abogada del Sindicato Profesional de la Policía (SPP) quien enviaba el acto de conciliación a Nacho Cano. Su objetivo con esta nueva decisión es que el productor musical se retracte de las acusaciones.

"Se va a reiterar en todas sus afirmaciones públicas sobre el comisario y el pequeño grupo de subordinados que usa para sus fechorías, todos identificados. Dice que Carba lleva meses intentando “joderle la vida a las órdenes de sus jefes, pero sin dar la cara”, mientras él la lleva dando desde el primer día", sostiene uno de los comunicados de los abogados. Más allá de las duras críticas que ha recibido la comisaría de Madrid por parte de Cano desde que se inició la investigación, el productor también ha cargado contra algunas de las decisiones de la magistrada. Esta última citación es una decisión que llega después de que la magistrada solicitara la repetición del informe de inspección que favorecía al productor.

La magistrada encarga un nuevo informe más detallado y completo

Una de las pruebas presentadas por la defensa de Nacho Cano resultado ser insuficiente por el momento para esclarecer los hechos. Era en octubre de 2024 cuando la abogada del productor presentaba el informe de la Inspección de Trabajo donde no se evidenciaban irregularidades sobre la contratación de sus becarios. Esta ha sido una prueba clave a la que se ha acogido la defensa de Cano, pero ahora parece no ser suficiente para la jueza que analiza el caso. Por este motivo, la magistrada ha solicitado un nuevo informe de inspección sobre el programa de formación de los becarios a pesar de que ellos ya no se encuentran en España.

Lesly, denunciante de Nacho Cano
GTRES

Solo Lesly Ochoa, la joven que denunció a Nacho Cano, se encuentra todavía aquí. “El informe no estaba mal hecho porque dijeran cosas que no fueran ciertas, sino que estaba incompleto y cuando algo no está completo no es una verdad y, por tanto, no se puede tener en cuenta”, explica el abogado de la joven, Alfredo Arrién, a Lecturas.

Por su parte, la defensa de Lesly considera que el equipo legal de Cano ha utilizado este informe “como estandarte de su inocencia” y lo ha calificado de “craso error, porque ellos también sabían que estaba mal hecho y ahora ese estandarte se les ha venido en contra”. Por el momento, Nacho Cano tendrá que enfrentar en primer lugar su conciliación con el comisario que abrió una investigación contra él. El resto de los asuntos que todavía no son esclarecedores deben investigarse a fondo en los juzgados bajo el análisis de pruebas contundentes.