Novedades en el caso de Javier Márquez: toda la información de la desaparición del joven hasta el momento

Los agentes policiales y voluntarios de la localidad han ampliado las zonas de b��squeda

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Desaparición Javier Márquez
Europa Press

Javier Márquez, un joven de 20 años, desapareció en la madrugada del pasado 3 de marzo en Logroño. Fue visto por última vez en una discoteca del centro del Casco Antiguo de Logroño, tras despedirse de sus amigos.

Desde entonces se le busca en los barrios de las afueras de Logroño y en los municipios más cercanos. También se han ampliado las zonas de búsqueda por las riberas del Ebro, cerca de la ubicación donde se vio por última vez al joven. En esta zona ya trabajan varios equipos de buceo de los cuerpos de seguridad del Estado, agentes a pie y bomberos. 

La búsqueda de Javier Márquez

En las zonas de búsqueda se han desplegado varios cuerpos policiales especializados. Los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional buscan en la zona del río con drones, helicópteros y otros dispositivos especiales. También continúan revisando la orilla del cauce del río cuando desciende el caudal.

Ha sido la propia Noelia Pascual, portavoz de la familia, quien ha concentrado a los voluntarios que buscan a Javier en un punto cercano al río Ebro y donde se han dividido en distintos grupos. Los voluntarios de la agrupación de montaña de Santo Domingo de la Calzada cuentan además con la ayuda de varios perros de búsqueda. “Está todo buscado, pero hay que seguir”, asegura Noelia.

Los familiares de Javier no han perdido la esperanza y siguen recibiendo mucho apoyo y fuerza por parte de amigos y vecinos de la localidad. El pueblo entero se ha volcado en la búsqueda de Javier Márquez con más de 2.000 personas del municipio implicadas. La portavoz de la familia de Javier asegura que están “muy arropados”.

Más de un centenar de voluntarios buscan al joven

Otros grupos se han dividido entre los barrios de La Estrella, el polígono industrial de Cantabria y El Cubo y Varea. El resto de los voluntarios buscan en el centro de Logroño. Además, han asistido a feria de comercio ‘Logrostock’ para distribuir carteles con la fotografía de Javier Márquez.

Centenares de voluntarios se han acercado también a localidades como Alberite, Albelda o Villamediana de Iregua para ampliar las zonas de búsqueda. Todos ellos tienen el aviso por parte de las fuerzas de seguridad del Estado de buscar en los contenedores de todas las localidades que visiten.

Entre los voluntarios implicados han colaborado alumnos, profesores, vecinos y familiares del joven. El profesor del centro ‘Menesianos de Santo Domingo de la Calzada’, David Villar, señala que es una manera de prevenir a los jóvenes. Además, una gasolinera de Santo Domingo ha creado una hucha para recoger donativos que cubran los gastos por desplazamiento de los voluntarios implicados en la búsqueda.

La portavoz de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, Olga Fernández, explicó el viernes a ‘EFE’ que están peinando el río milímetro a milímetro, "mirado de arriba abajo en el tramo de Logroño" y que “se está haciendo todo lo posible para encontrarlo”. “No vamos a parar hasta encontrarlo”, señaló. El alcalde de Santo Domingo, Raúl Riaño, también explicó que todos los vecinos del municipio están “con el corazón roto en un puño”. Asegura que la familia es “muy querida” y que “el ánimo no ha decaído”.