Hace 365 días, Daniel Sancho (30) se enfrentaba a su primera Navidad en prisión, pero entonces su concentración estaba puesta en demostrar su inocencia y convencer al juez con su versión de los hechos, cuando llegara el juicio en abril y mayo de 2024. En ese momento se encontraba en prisión preventiva a la espera de ser juzgado por el crimen de Edwin Arrieta, en una cárcel considerada "más amable", dentro de las condiciones de los centros penitenciarios tailandesas. Estas fechas se viven de una manera muy diferente en Tailandia a lo que conocemos en los países de occidente, aunque las grandes ciudades sí se suman a los festejos, también por los turistas que visitan el país asiático.
Este año, la situación es todavía más amarga para el hijo de Rodolfo Sancho por varios motivos. En primer lugar, el recurso de apelación a su demoledora condena a cadena perpetua por el asesinato premeditado del cirujano colombiano no ha llegado todavía y sus abogados prevén enviarlo el 29 de diciembre, según Ramón Chipirrás, portavoz de la familia del condenado. Por otro lado, el correccional al que fue trasladado tras la sentencia, en Surat Thani, cuenta con unas restricciones mucho más marcadas.
Además, los abogados de la familia Arrieta ha solicitado una revisión del dictamen del tribunal de la Corte de Koh Samui, leída el 29 de agosto de este año, para contemplar un incremento en la responsabilidad civil de 106.000 euros estipulada para indemnizar a los padres y la hermana de la víctima. Aunque Juango Ospina y Beatriz Uriarte aclaraban que no contemplan pedir la pena capital, no es un escenario que descarten los expertos tras los recursos presentados.
El recurso de apelación de la defensa de Daniel Sancho podría llegar el 29 de diciembre
El equipo legal de Daniel Sancho ha aplazado en varias ocasiones la presentación del primero de los recursos que pueden presentar para revisar la condena a cadena perpetua por el asesinato premeditado, el descuartizamiento, ocultación del cadáver y la desaparición de la documentación de Edwin Arrieta. En Lecturas adelantábamos el primero de los retrasos en este trámite en palabras de Carmen Balfagón, abogada y portavoz de la familia Sancho, quien explicaba que necesitaban "pulir detalles" y llevar a cabo una traducción correcta y completa del argumentario que quieren presentar ante las autoridades tailandesas.
Los expertos no arrojan demasiadas esperanzas y prevén que no cambiará nada o, incluso, que pueda empeorar la situación de Daniel, al que podrían imponer la pena capital, ya que así está contemplado en el Código Penal del país asiático para el delito de homicidio con planificación. El tribunal de Koh Samui la conmutó directamente valorando el perdón del entonces acusado y su colaboración durante los primeros días en la investigación de los agentes que le acompañaron en la reconstrucción de los hechos en agosto de 2023 en la isla de Koh Pha Ngan. Los letrados de Sancho prevén presentar las apelaciones este 29 de diciembre.
La Navidad de Daniel Sancho en 2024: de Koh Samui a Surat Thani
En Tailandia no se celebra la Navidad tal y como lo podemos hacer en los países de occidente, que vivimos estas fechas tan señaladas con ilusión y en compañía de nuestros seres queridos. Las temperaturas allí son bien distintas (Entre 21 y 30º centígrados) y algunas grandes ciudades sí se suman al ambiente navideño, sobre todo en centros comerciales y calles principales, muy visitadas en estas semanas por turistas que eligen el país asiático como destino para descansar y celebrar durante las vacaciones.
El año pasado, Daniel Sancho estaba en la cárcel de Koh Samui y allí podía pedir algún alimento especial a través de los responsables penitenciarios, algo que en su nuevo destino en Surat Thani sería más complicado, ya que se trata de un centro penitenciario con más restricciones, tal y como explicaba ya su madre, Silvia Bronchalo, después de una de sus visitas tras la condena: "Ahora es una visita semanal, no es como en Koh Samui, que se le puede ver todos los días". No sabemos si ella o Rodolfo Sancho viajarán en estos días al país para conseguir alguna de esas visitas o hablarán con él en una de las tres llamadas mensuales que le autorizan.
La revisión de la condena solicitada por la familia de Edwin Arrieta
"Se solicita al Tribunal de Apelaciones que revise el fallo de primera instancia y declare al acusado culpable bajo el artículo 289(4) del Código Penal, que establece como única pena aplicable la pena de muerte", se habría escrito en el polémico recurso que presentaba en noviembre la apoderada de la familia de Edwin Arrieta, Nattha Jongratwanin, ante las autoridades de Tailandia. Cuando se filtró ese documento, adelantado por la agencia 'EFE', los abogados Juango Ospina y Beatriz Uriarte aclaraban en el balance del 2024 que en ningún caso se contempla pedir la pena capital para Daniel Sancho, dado que ni ellos no ha estado ni está en la voluntad de los padres ni la hermana de la víctima.
Según los letrados que han coordinado la estrategia del equivalente a la acusación particular en este caso, -dado que Tailandia no contempla esa figura entre las partes-, se pretende revisar la responsabilidad civil de la sentencia, fijada en 106.000 euros, dado que consideran que no son suficientes para indemnizar a los Arrieta y critican que no hayan tenido el gesto de pagar, al menos, una parte, como señal de arrepentimiento, mientras la familia Sancho sigue facturando con el documental publicado en la plataforma 'Max España'. En definitiva, esta solicitud supone otra mala noticia para Daniel en unas Navidades muy amargas en Tailandia.