Se acaba el verano y con septiembre ya encima, buscamos esa escapada de dos días a alguna playa en un destino con el cielo despejado para estirar la temporada estival. Aunque algunas personas han interrumpido la actividad deportiva durante estos meses para darle un descanso al cuerpo, otras han optado por nadar y aprovechar la triple alianza del mar, la piscina y los ríos o pantanos practicando natación. A todos los estilos que ya conocíamos, se suma una disciplina que va ganando adeptos y del que todavía se ha hablado poco en nuestro país.
En países como China o EEUU es mucho más común el 'mermaiding' o 'sirenismo', pero en España son contadas las asociaciones y centros que posibilitan a sirenas y tritones ejercitar los músculos mientras se sumergen en el agua para disfrutar de este deporte que, como ya adelantaba el portal 'Uppers', "te pone en forma como el yoga". En Lecturas hemos hablado con una auténtica enamorada de esta tendencia, Tatyana Galán, para que nos explique en qué consiste, cuáles son sus beneficios y dónde se puede llevar a cabo durante el resto del año.
¿Qué es el 'mermaiding' y qué beneficios tiene?
Tatyana Galán se convirtió en sirena gracias a su mentora, Verónica 'Mermaid', que tal como nos cuenta, es "una de las primeras sirenas en España. Ella fue una de las pioneras que impulsó este deporte en nuestro país y yo comencé sacándole fotos, - como aficionada-, y me enamoré de la disciplina". El 'sirenismo', en su traducción al castellano, es "un deporte acuático-artístico que combina todos los beneficios de la natación y la apnea, con una parte de creatividad y relajación muy potentes". Reconoce que la primera vez "fue bastante "accidentada"". "Yo estaba pasando por la recuperación de una cesárea y no pude practicarlo bien, pero me hice unas fotos con la cola y comencé a sentir la magia de esta práctica. Tiempo después, pasé por una depresión postparto que me tenía muy alejada del bienestar, y comenzar a ir a clase, aprender trucos y a formar parte de la comunidad fue una gran ayuda", nos confiesa.
"Bajo el agua sentía que todo pasaba, que la depresión se disipaba", asegura Tatyana, que también es actriz y directora de teatro, además de escritora de historias para entretener, además de recorrer diferentes pasajes históricos. Pero ese no es el único beneficio de esta disciplina, ya que "fortalece los músculos, mejora la elasticidad, produce bajo impacto en las articulaciones, favorece la coordinación y agilidad, activa el sistema circulatorio y ayuda a la relajación favoreciendo el descanso". Todas estas ventajas se consiguen mediante ejercicios sobre el agua y también en apnea, con una técnica muy bien estudiada: "La iniciación comienza con la patada del delfín, doblando rodillas con los pies en punta para que la 'monoaleta' comience a impulsarte y cuando dominas esto comienzas a trabajar el serpenteo del cuerpo, para ondear como una sirena".
Tras la iniciación, llega la siguiente fase y ahí, nos cuenta, se pueden hacer "cabriolas, volteretas, giros, así como ejercicios de relajación y respiración para ir mejorando la apnea y conseguir aguantar cada vez más tiempo bajo el agua". Esto no es solo un deporte, ya que tal como nos explica Galán, "también es importante aprender a posar e interpretar, ya que la postura de la cara ha de ser relajada, no podemos mostrar incomodidad". Uno de los aspectos más importantes es la inclusión y, por eso, "la comunidad pretende ser variada e incluir todos los tipos de cuerpos o distintos géneros o condiciones, ya que todos son bienvenidos", así que si hay colas de sirena, también existen las de los tritones.
Lo que debemos tener en cuenta antes de iniciarnos en el 'mermaiding'
Antes de empezar a aletear, es necesario que tengamos unos consejos previos en cuenta, para conseguir todos esos beneficios de los que hablábamos y disfrutar de la experiencia: "Es importante saber nadar, porque manejarse con la cola bajo el agua es complejo, debes trabajar la flotación, la respiración, la elasticidad... y eso es más sencillo si tienes una buena base nadando y buceando. Indispensable es tener un buen equipo, con la monoaleta y la tela que llamamos "cola de sirena", que es realmente lo que dibuja la fantasía. A veces entrenamos solamente con la monoaleta, pero lo espectacular es la cola". Ese material se puede encontrar, nos cuenta Tatyana, por un precio de entre 60 y 80 euros en España, si hablamos de la cola y la 'monoaleta' de iniciación, porque también hay otras más costosas para categorías avanzadas.
"Una vez que queramos profesionalizar nuestro material e ir personalizando nuestro personaje, podemos encontrarnos con precios de entre los 300 y 1200 euros en colas de tela o neopreno. Lo mismo para las 'monoaletas', que podemos encontrarlas algo más potentes a partir de los 60 euros, y si nos vamos a la silicona, con colas realistas que realmente son obras de arte, el precio puede oscilar entre los 1200 y los 3000 euros". La actriz es, además, embajadora de una de las pocas marcas que fabrican este material en España, 'Nereid tails', con diseños originales para profesionales del 'mermaiding'.
El 'mermaiding' gana adeptos gracias a 'La sirenita' y se extiende más allá del verano
Con el estreno de una de las cintas más exitosas de la factoría 'Disney' en su versión 'live action' el 'mermaiding' ha ido sumando aficionados a sus filas y este verano hemos podido ver más colas de sirena en playas y piscinas. "En el último año, y quizás gracias al estreno de 'La sirenita' en acción real, la comunidad ha crecido mucho", aplaude Tatyana Galán, que considera, eso sí, que "aún queda mucho camino por andar para parecernos a grandes comunidades de sirenas y tritones, como las de EEUU o China". En verano, nos dice, "obviamente hay más actividad", pero no acaba en estos meses la práctica del 'sirenismo' y es que durante el invierno "podemos seguir entrenando tanto en asociaciones como 'Sirenida', en Madrid, a la que pertenezco, como en alguna piscina climatizada donde nos dejen utilizar la cola para no perder la disciplina durante los meses más fríos".
Antes de despedirse, nuestra sirena nos deja una importante reflexi��n que no quiere que se quede en el tintero, ya que hablamos de actividad y de ejercicio combinado con esa suma artística: "El deporte es bienestar, tanto física como mentalmente, reduce el estrés y la ansiedad, hace que nos evadamos y nos sintamos realizados, y las prácticas artísticas nos conectan con la reflexión y la parte emocional. El 'mermaiding' aúna esas dos disciplinas, cuidando de nuestro cuerpo, y permitiéndonos soñar, retomando esa parte infantil que nos llenaba de gozo, y que quizás nunca debemos perder del todo".