El Black Friday se ha erigido como un acontecimiento comercial que cada vez se extiende más, no solo en espacio y países, sino también en el tiempo durante el cual las marcas y establecimientos mantienen unas ofertas que, muchas veces, son clave para que nos adelantemos a compras navideñas o aprovechemos para darnos un capricho antes de que llegue el mes de diciembre. Con la euforia por los descuentos, a veces dejamos de pensar en todo lo demás y esto puede ser aprovechado por los ciberdelincuentes, que tienen esta fecha marcada en el calendario, como nosotros.
Las entidades bancarias, así como la Organización de Consumidores y Usuarios, llevan a cabo campañas informativas habituales y aumentan sus esfuerzos de protección en semanas como esta, en la que llevamos a cabo una mayor actividad con nuestras compras y nos pueden preguntar por cualquier detalle al respecto, con la consecuencia de que caigamos en la trampa pensando que verdaderamente es nuestro banco el que nos avisa de algún fallo con nuestra tarjeta o cuenta. No piques, ya que el principal aviso, y en el que insisten siempre que envían alguna comunicación, es que nunca se ponen en contacto con nosotros por determinadas vías.
Evitar los fraudes durante la semana del Black Friday
Algunas personas llevamos semanas esperando la llegada del Black Friday para comprar lo que necesitamos o algún capricho por el que nos queramos premiar, pero tenemos que estar alerta, porque en estas fechas especiales con movimientos y transacciones masivas, los ciberdelincuentes están preparados para lanzar el anzuelo y captar posibles víctimas a las que extraer datos o dinero. Por ello, las entidades suben el nivel de alerta y aunque ya envían comunicaciones, -cada vez más habituales-, relacionadas con el fraude durante el resto del año, en momentos como este o cuando llega la Navidad, suman un 'plus' con notificaciones o correos informativos en los que podemos encontrar consejos de gran ayuda.
Desde el Banco Santander han enviado varios 'push' al entrar en la aplicación de la banca online y también se han puesto en contacto con sus clientes a través del correo oficial, pero recuerdan que esa vía, al igual que el SMS, no es la que utilizan para solicitar datos de carácter personal o información importante, algo que se lleva a cabo con un estricto protocolo, que por otro lado se va actualizando y mejorando, al tiempo que los estafadores van hilando más fino y consiguen llegar más lejos en sus objetivos.
Mediante el 'spoofing', la técnica bautizada así por la traducción al castellano como "suplantación de identidad", consiguen colocar el nombre del banco, incluso, en el buzón al que llega su mensaje de texto, con lo que podemos leer lo que nos dicen en el mismo hilo en el que están otras comunicaciones que sí corresponden a la entidad en la que tenemos contratados unos determinados servicios financieros. Por eso, es importante estar alerta y no dar por sentado tan rápido que estamos dentro de un entorno seguro, ya que los métodos utilizados son cada vez más sofisticados y la picaresca es mayor. "Incluso, pueden llamar a tu puerta pidiéndote documentación diciendo ser de una empresa", llegan a alertar, con una práctica que nunca llevarían a cabo.
Principales consejos para no caer en la trampa de los ciberdelincuentes
"No te fíes de llamadas y SMS que te solicitan información confidencial o claves completas", comienza una de las comunicaciones de la entidad mencionada, que no se cansa de recordar que un banco no procede de esa forma, dado que, a pesar de la insistencia, las estafas con suplantación de identidad siguen estando a la orden del día. También inciden en la importancia de "no descargar archivos" ni dar "información bancaria o personal", ya que de esta forma nos podríamos situar en una posición vulnerable habiendo abierto el camino a los delincuentes.
Hay, enumeran, varias "señales" en las que podemos apoyarnos para no caer en la trampa, ya que estos ciberataques "suelen comenzar con un e-mail, un SMS o una llamada inesperados". Por otro lado, los ciberdelincuentes tratan, habitualmente, de que abramos un enlace, nos descarguemos algún archivo adjunto o cumplimentemos algún formulario con los datos que quieren robarnos, así como perseguir que sigamos el hilo con otra llamada telefónica. Como ya hemos dicho anteriormente, hay que desconfiar, incluso, "de remitentes oficiales", ya que son capaces de ponerse la careta y firmar la estafa como si fuesen la entidad bancaria.
Quienes están detrás de un engaño así, continúa, juegan con la "urgencia", usando el miedo como pretexto, como cuando nos indican que nuestra tarjeta o cuenta está en peligro si no actuamos cuanto antes. Nos advierten, además, de su juego a través de 'WhatsApp' con el logotipo del banco como imagen de perfil y también de la capacidad que tienen para buscar fórmulas que nos hagan confiar en ellos, como el hecho de que busquen información sobre nosotros en Internet de cara a que piquemos, con mucha actividad delictiva en momentos extraordinarios como esta semana, con motivo del Black Friday.