“No hay seguridad”: así es la vida del último residente de una urbanización fantasma con 400 pisos

Aunque el jubilado ha recibido una importante cantidad de ofertas económicas para abandonar el bloque, Nick se niega a marcharse.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Pisos
CANVA

Nick Wisnewski, un banquero jubilado de 68 años, podría quedarse en la calle pronto tras la demolición de su vivienda. El hombre reside en la casa que ha sido siempre su hogar, a pesar de que el barrio fue abandonado hace tres años. Desde entonces, Nick es el único residente de una urbanización fantasma. El jubilado ha recibido una importante cantidad de ofertas económicas para abandonar el bloque de apartamentos, aunque ninguna ha sido suficiente para él. Ahora, el Gobierno tendrá que decidir si se marcha tras una disputa entre el Ayuntamiento de la localidad y el conocido "último hombre en pie", según 'The Sun'.

Nick no quiere abandonar su hogar y buscar un nuevo domicilio con 68 años

Nick Wisnewski ha pasado la mayor parte de su vida en la casa que compró con sus ahorros y su trabajo en North Lanarkshire (Escocia). Jubilado desde hace un par de años, Nick disfrutaba de su vida con normalidad hasta que su barrio fue abandonado. Hace tres años que los residentes de casi 400 apartamentos se marcharon la urbanización y, desde entonces, es el único residente en la zona. El Consejo de North Lanarkshire pretende demoler todas las viviendas y construir en este lugar alrededor de 300 casas como parte de un proyecto de regeneración. Sin embargo, no puede hacerlo hasta que Nick abandone su hogar. El jubilado ha recibido una larga lista de ofertas para abandonar el bloque, aunque parece que ninguna ha sido suficiente para dejar atrás parte de su vida.

Según el diario 'The Sun', Nick ha rechazado ofertas de entre 35.000 y 40.000 libras para vender su casa. A diferencia de él, el Ayuntamiento consiguió llegar a un acuerdo con el resto de los inquilinos, residentes y propietarios que han sido realojados en otros pisos. Aun así, lo cierto es que el hombre ha revelado en el citado medio que no tiene intención alguna de mudarse a pesar de que es el único residente de la zona. Vive cómodo y tranquilo, aunque "no hay seguridad". "El ayuntamiento simplemente dejó los pisos vacíos después de que la gente se marchara.

Cualquiera puede entrar en los pisos vacíos y se han roto muchas ventanas. Afortunadamente, no he tenido ningún problema. Solo el césped está demasiado crecido", explica Nick. El hombre tiene la certeza de que el ayuntamiento ha abandonado los cuidados del barrio para conseguir que se marche. "Lo hace para molestarme o con la esperanza de que me canse y me vaya", señala. Sin embargo, esto tampoco parece importarle demasiado y asegura que buscar un nuevo hogar sería una situación mucho más complicada. También se ha negado a aceptar un puso con dos años de alquiler gratuito.

El escocés se niega a pagar un alquiler durante, al menos, los próximos 15 años 

"No estoy dispuesto a empezar a pagar el alquiler de nuevo y 35.000 libras no son suficientes para comprar un lugar nuevo. Estamos hablando de 80.000 a 100.000 libras para conseguir un nuevo hogar. No he trabajado toda mi vida para que me arrebaten mi casa cuando soy demasiado mayor para obtener una nueva hipoteca para otra vivienda", subraya. Ante su negación, los concejales del Ayuntamiento han acordado promover una orden de expropiación forzosa de su vivienda que tendrá que ser evaluada por el propio Gobierno. Tal y como informa el citado medio, el Gobierno reconsiderará y escuchará las objeciones de ambas partes antes de llegar a una conclusión.

No obstante, si el Ayuntamiento finalmente gana el caso, Nick tendrá que abandonar su hogar y buscar a los 68 años una nueva vivienda sin muchas opciones."Sería muy difícil dejar mi casa y me preocupa no saber dónde voy a terminar viviendo", ha señalado. Uno de los portavoces del Consejo de North Lanaskshire ha señalado que pretenden llegar a un acuerdo con Nick que sea beneficioso para ambas partes. "Seguimos intentando interactuar con los residentes restantes y nuestro objetivo es avanzar en nuestros planes de transformar esta zona de Gowkthrapple en beneficio de la comunidad local", ha explicado.

Al parecer, el hombre sospechaba que este día en el que ha abierto una causa legal podría llegar. Aun así, Nick sostiene que va a hacer todo lo posible por quedar en su hogar. Es lo único que pide. El jubilado no pretende comprar una nueva vivienda ni mucho menos poner a la venta la suya. Su caso también ha generado mucha indignación en el país y en las redes sociales ante la posibilidad de que Nick pueda terminar en la calle. Será cuestión de tiempo que la Justicia tome una decisión sobre el futuro del escocés.