Viajar este 2025 es uno de los principales propósitos de año nuevo. Aun sí, muchos todavía no se han decantado por un destino. Lo cierto es que para viajar no hace falta salir del país. Por ende, tampoco hay necesidad alguna de desembolsar una gran cantidad de ahorros. De hecho, organizar una escapada de fin de semana a cualquier pequeño rincón de España es mucho más simple y rápido de lo que parece. En algunos casos, tampoco es necesario hacer ni una sola reserva por lo que podemos viajar sin horarios y sin presiones. Los destinos que ofrece España para un par de días son variados e ideales para todos los gustos. Aun así, los de interior y aquellos que son más pequeños triunfan frente al resto. La lista de ‘Los pueblos más bonitos de España’ ha incorporado una nueva propuesta de este tipo que muchos tendrán ya pueden disfrutar este año.
Uno de los mejores destinos rurales para viajar en 2025 está en Albacete
La lista de ‘Los mejores pueblos de España’ es cada vez más popular entre los amantes del medio rural. Lo cierto es que este hábitat es un lugar ideal para una escapada de fin de semana en familia, con amigos o incluso en solitario. Ahora, un pueblo lleno de pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad forma parte también de este ranking. En lo más profundo de la Mancha, Socovos ya es uno de los municipios más bonitos para visitar de España.
Ubicado en la Sierra del Segura, este pueblo presenta una gran oferta turística a la vez que cultural. Una escapada en este municipio se siente como un viaje al pasado. Sus yacimientos arqueológicos que se remontan al periodo Eneolítico son solo una de las imágenes más impactantes que ofrece. La Solana del Molinico cuenta con pinturas que pertenecen al arte esquemático. Sus vivos, aunque algo desgastados colores rojos, muestran representaciones zoomórficas y antropomórficas sobre rocas que datan del Mioceno. Como curiosidad, la zona urbana del municipio que se desarrollaba en la antigüedad en extramuros se conserva todavía a día de hoy cerca del gran Castillo.
Más allá de esta época, Socovos también ofrece un viaje al Imperio Romano con una simple visita a Los Bañuelos, uno de los asentamientos más importantes de la región. Ahora, esta antigua galería subterránea ha sido seccionada para captar agua. Además, es un municipio fácilmente accesible desde distintas partes de España como pueden ser el noreste de Andalucía, Murcia o Alicante. De hecho, que formaba parte de la gobernación del Valle de Ricote de Murcia es una de sus muchas peculiaridades.
Qué ver en Socovos
La oferta turística de Socovos no deja indiferente a nadie. Uno de sus mayores atractivos es su Castillo-fortaleza, situado en torno a un cerro y frente a varias tierras de cultivo. Tal y como recoge su ayuntamiento, esta es la única fortaleza cuyas murallas almohades se conservan junto con la de Jorquera. El castillo es la viva imagen del enfrentamiento entre musulmanes y cristianos que se lidió en Albacete. Entre sus muros y sus torres de carácter ofensivo medieval se conservan los restos de la iglesia.
Socovos también es tierra de ermitas e iglesias que se construyeron en el siglo XVI. La más extraordinaria es Nuestra Señora de la Asunción. Uno de los templos más sagrados de la localidad. También la antigua ermita denominada San Cristóbal es uno de los lugares dignos de visitar. Según los residentes más longevos del municipio, este ligar era antiguamente zona de paso para los peregrinos.
Un viaje por la gastronomía castellanomanchega
Más allá de los lugares para visitar, Socovos ofrece una deliciosa experiencia gastronómica a través de sus bares y restaurantes. Aquí se puede disfrutar de las mejores tradiciones castellanomanchegas. El primer plato de los más destacados es el conocido ‘atascaburras, una crema de bacalao con patata cocida, ajo y perejil que se puede comer fría o caliente. Otra de las delicias que se consumen como primer plato son los gazpachos manchegos conocidos también con el nombre de galianos.
Lo cierto es que, incluso, la gastronomía de la localidad tiene también su propia historia y este plato es ejemplo de ello ya que su origen proviene de la antigüedad Los pastores elaboraban esta receta en cantidades abundantes para alimentar a sus familias y protegerse del frío invierno. También el pisto manchego se sitúa entre los platos más destacados de la localidad que puede consumirse casi en cualquier restaurante. En lo más alto del podio destacan las migas ruleras, el ajo mataero, las gachas o el lomo de Orza y las costillas de cerdo en adobo.
Letur, otro de los pueblos albaceteños más bonitos de España
Aun así, esta no es la única maravilla que esconde Castilla – La Mancha. Letur, uno de los pueblos afectados por la devastadora DANA, también forma parte de la lista de los destinos más destacadosdel país. Para más inri, también se encuentra en la provincia de Albacete. Letur es capaz de enamorar a cualquiera. Además, este municipio cuenta con un lugar muy especial declarado Monumento Nacional en 1981 por su buen estado de conservación. La Iglesia de la Asunción es un templo digno de visitar al igual que sus aledaños para disfrutar de una escapada tranquila e ideal.