¿Cuántas veces has escuchado un idioma extranjero y sientes que suena más rápido que el tuyo? A muchas personas se lo parece, al igual que hay quienes perciben algunas lenguas como más bellas. Y lo cierto es que no es una percepción nuestra, realmente existen algunos idiomas que se hablan más rápido que otros.
Un estudio de la Universidad de Lyon publicado en la revista ‘Language’ señala que existen idiomas donde se pronuncia un mayor número de sílabas por minuto, aunque la información que se transmite en ese periodo de tiempo es casi la misma.
El japonés es el idioma más rápido
Para llevar a cabo este estudio, la Universidad de Lyon ha recopilado 59 voluntarios de habla nativa en 7 idiomas distintos. El alemán, italiano, inglés, francés, mandarín, español, vietnamita y japonés son las lenguas que se han puesto bajo el estudio de varios investigadores.
La prueba ha grabado a los participantes leyendo más de 20 textos distintos para medir, posteriormente, la cantidad de sílabas y el tiempo de duración en el que se pronuncian. Los investigadores han señalado que cuanto más densa es la información de una sílaba, su ritmo es más lento y el resultado ha sido claro. El japonés es el idioma que se habla más rápido con 7,84 sílabas pronunciadas por segundo.
Otras de las lenguas catalogadas como más rápidas son el español con una media de 7,82 sílabas y el francés con 7,18, por segundo. El inglés como idioma más hablado en el mundo ha registrado un ritmo de 6,19 sílabas por segundo, presentando una densidad de información muy alta.
El idioma más bello no es ni el francés ni el italiano
Un estudio de 2023 elaborado por los académicos Nikolay Aseyev, Andrey Anikin y Niklas Erben Johansson también ha revelado cuál es el idioma más bello, aunque se trate de un tema algo controversial. Para ello, un grupo de 820 personas estudiaron 228 lenguas con un mismo diálogo. Los participantes de tres grupos lingüísticos distintos escucharon la película ‘La vida pública de Jesús (1979)’ que está grabada en más de 100 idiomas distintos.
A pesar de que, generalmente, se habla del francés y el italiano como las lenguas más bellas, el resultado de la investigación es otro. El estudio señala que el idioma más bonito es el Tok Pisin, un criollo inglés que se habla en Papúa Nueva Guinea. Los factores que influyeron en la elección del idioma como más bello fueron más bien extrínsecos como la preferencia por voces más profundas o femeninas.
Realmente, los investigadores no han dado con una característica fonética concreta para señalar a la lengua que mejor suena y, aunque distintos estudios e investigaciones han revelado algunas cualidades de cada idioma, los lingüistas aseguran que todos ellos son únicos y valiosos.
Las lenguas más habladas en el mundo
Actualmente, se hablan en el mundo más de 7.000 idiomas distintos, aunque algunos se practican más que otros dependiendo de la zona geográfica. Las tres lenguas más habladas actualmente son el inglés, el chino mandarín y el hindi en ese orden de más a menos practicados.
El inglés, de hecho, es el idioma universal que se puede utilizar en cualquier parte del mundo. Es lengua oficial en el 32% de los países, la más utilizada en internet con más de un billón de usuarios y la más demandada en el sector empresarial. Es por ello que en el 92% de las ofertas de empleo se exige un buen nivel medio o profesional de inglés. En definitiva, el inglés se corona con un total de más de 1.168 millones de hablantes. Le siguen el chino mandarín con más de 1.120 millones y el hindi con más de 637 millones.