Ni el dinero ni el amor: la Universidad de Harvard revela la clave para ser feliz y vivir más tiempo

El dinero, el trabajo o el amor no son factores determinantes para alcanzar la felicidad según un estudio elaborado por Harvard.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 4 de noviembre de 2024, 17:29

CANVA
Volver

La felicidad es una de las principales preocupaciones que posee la mayoría de los ciudadanos para tener una vida plena. Sin embargo, cada uno busca un incentivo distinto con la meta de alcanzar esa ansiada felicidad. Algunos se centran en el dinero, trabajo y patrimonio mientras que otros optan por las dietas y los caprichos. Aun así, la Universidad de Harvard asegura que no es ninguna de ellas. Un estudio que comenzó en 1938 y ha concluido ahora ha esclarecido la verdadera clave detrás de la felicidad con la que, además, somos capaces de vivir más tiempo.

La felicidad parte del bienestar de las relaciones sociales

Hace 86 años que la Universidad de Harvard centraba uno de sus estudios en encontrar la clave detrás de la felicidad humana. Para ello, los investigadores han analizado durante varias décadas un total de 724 registros de salud de personas de todo el mundo. Además, han tomado como referencia de estudio distintas cuestiones sobre sus vidas a nivel personal en intervalos de dos años. Aunque una de las premisas que giran en torno a la felicidad son los logros profesionales, el dinero o el amor, la Universidad de Harvard ha determinado que realmente no es así. El estudio ha esclarecido después de 86 años que las personas más felices son aquellas que poseen relaciones sanas, equilibradas de calidad y positivas.

El doctor Robert Waldinger y director de la investigación asegura que existe una importante relación entre el estado de felicidad y las relaciones afectivas cercanas como las de amigos, familiares o pareja. También tienen un peso importante los círculos sociales activos y de calidad. Además, Harvard ha concluido que este tipo de relaciones ayudan a vivir más tiempo. Lo cierto es que la calidad de las relaciones afectivas no solo afecta a nivel mental sino, también, físico. Dejar a un lado las discusiones es la mejor forma de disfrutar de una vida plena llena de felicidad. De hecho, podemos comprobar esta afirmación a través de nuestras propias vivencias. El estudio de Harvard evidencia cómo las discusiones pueden generar insomnio y otro tipo de malestar en las personas.

La incertidumbre y el descontento con ciertas relaciones puede provocar desazón y desasosiego que incluye sobre la salud a distintos niveles. El estudio también pone de manifiesto que no solo se trata de conseguir buenas relaciones sino también de cuidarlas y conservarlas. Esta es otra de las claves que se encuentran detrás de la felicidad. Además, los expertos de Harvard recomiendan acompañar los encuentros sociales con ejercicio físico y mantener una vida activa para asegurar una mayor longevidad. Según la ciencia, el deporte y la longevidad son dos términos que están muy unidos entre sí. De hecho, otros estudios han demostrado los múltiples beneficios que tiene el ejercicio físico sobre nuestro bienestar.

El aprendizaje y el crecimiento son clave para mantener buenas relaciones afectivas

Tal y como ha demostrado la Universidad de Harvard, mantener relaciones de calidad es una de las claves para alcanzar la felicidad, aunque, en ocasiones, no es una tarea fácil. Los expertos hablan de varios pilares fundamentales para a en cuenta para tener las mejores relaciones sociales. Algunos de los más importantes son la cercanía emocional, la confianza, la seguridad, la protección, el aprendizaje, el crecimiento y la diversión. Aun así, la confianza es una de las cualidades que más destaca entre quienes poseen relaciones afectivas de mayor calidad. Pedir perdón cuando algo está mal y reconocer errores también es fundamental para mantener sanas las relaciones sociales y todas aquellas que hacen referencia a la familia, a las parejas y a la amistad. La realidad es que nadie está exento de equivocarse y pedir disculpas y mostrar respeto puede fortalecer las relaciones así como mejorar los sentimientos de los demás. 

También es fundamental que todas estas características sean mutuas. Es evidente que, si solo una de las personas implicadas muestra afecto, la relación no será tan fructífera. Lo cierto es que las conclusiones que ha esclarecido la Universidad de Harvard coinciden con las de otros estudios científicos. Muchos de ellos asocian la soledad y el aislamiento con el estrés y el malestar. Podría decirse entonces que las relaciones sociales de calidad son, en cierto modo, una especie de calmante. Según los expertos, cuando nos relacionamos nos evadimos de nuestros problemas. Evitamos que la mente piense demasiado en las preocupaciones y, en su lugar, esta se llena de distracciones que funcionan positivamente. Según ‘Neural’, “las personas con unas buenas relaciones personales tienen tasas menores de ansiedad y depresión”. Además, estos individuos “presentan mayor autoestima y empatía”. En definitiva, tienen un gran impacto sobre el bienestar emocional de las personas.

Más Sobre...

Bienestar
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace