¿Cómo se hidratan los delfines si no pueden beber agua del mar? National Geographic nos da la respuesta

Los delfines no pueden beber agua directamente del mar porque carecen de glándulas salinas y no pueden filtrar el exceso de sal

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 19 de marzo de 2024, 16:21

PEXELS
Volver

Si todos los animales necesitan beber agua para mantenerse hidratados, ¿Cómo sobreviven los delfines que no pueden beber agua del mar? Es una duda que muchos tienen y National Geographic la ha resuelto.

Los delfines no pueden beber agua del océano

Según el estudio de National Geographic publicado en la revista Journal Of Experimental Biology, los delfines oceánicos no pueden basar su hidratación en el agua del mar porque no tienen glándulas salinas. Es decir, no tienen la capacidad de excretar el exceso de sal y al igual que para nosotros, el exceso de sal podría ser dañino. Los riñones de los delfines no tienen la capacidad de eliminar por sí solos el exceso de sal. Al contrario que estos mamíferos acuáticos, los peces óseos, las aves y las tortugas marinas si beben agua de mar.

La clave de la hidratación de los delfines está en sus presas. Aunque parezca sorprendente, obtienen el agua de manera indirecta a través de los animales que cazan, ya que entre un 70% y un 85% de la masa de los peces es agua. Podría decirse que toda su hidratación depende de la caza. También lo hacen a través del agua que se produce en las mitocondrias y contienen sus presas. Estas son los orgánulos de las células que producen agua a raíz de la descomposición de las moléculas.

Pero lo cierto es que, aun así, el modo de hidratación de los delfines es un tanto desconocido. Los científicos han continuado investigando para averiguar las cantidades exactas que reciben del agua metabólica y del agua de sus presas.

Para conocer el porcentaje se ha analizado la composición isotópica del oxígeno del agua en sangre y orina de cuatro especies de orcas distintas para compararla con los del agua de sus presas. Como resultado, el estudio ha revelado que el agua de las presas es la fuente principal de hidratación de delfines mulares y orcas con un 64% de media. La ingesta por agua molecular es del 35%.

Esta investigación de National Geographic ha sacado una conclusión muy importante. Los delfines necesitan alimentarse de presas en su hábitat para hidratarse, por lo que la sobrepesca podría poner en peligro la supervivencia de estos mamíferos acuáticos. Además, esta práctica no es la única amenaza, ya que el calentamiento global también está teniendo un impacto negativo sobre la alimentación de los delfines distribuyendo a las presas. Por otro lado, el caso de los delfines de agua dulce continúa siendo todo un misterio.

Los datos más curiosos de los delfines

El delfín es un mamífero muy peculiar en todas su calidades. A muchos les sorprende que estos animales acuáticos son capaces de comunicarse entre ellos a través de distintos sonidos. Tienen una audición especialmente desarrollada capaz de escuchar alrededor de 700 sonidos. El oído es uno de los sentidos que tienen más desarrollados, pero también lo es la vista, ya que además de escuchar muchos sonidos son capaces de ver a largas distancias. Sorprendentemente, estos animales carecen del sentido del olfato y es a través de los sonidos que emiten bajo el agua como localizan a sus presas para cazar y alimentarse.

Otro dato sorprendente sobre los delfines es que son capaces de respirar por voluntad propia a diferencia de nosotros, que lo hacemos como acto reflejo. También, son capaces de dormir utilizando solo la mitad de su cerebro. Tienen esta capacidad ya que los hemisferios de su cerebro son independientes y capaces de desconectarse uno del otro durante la noche. Es por ello que pueden dormir y seguir respirando de manera voluntaria. Al parecer, otras investigaciones han determinado que los delfines duermen, también, con un ojo abierto. El ojo de la parte del cerebro que descansa permanece cerrado. En general, estos mamíferos son muy inteligentes. De hecho, tienen un gran instinto de permanecer en grupo y familia. Cuando uno de está herido, el resto de ellos acude a ayudarle.

Otro datos fascinante sobre los mamíferos es su piel, la cual renuevan diariamente para moverse con mayor rapidez bajo el agua. Su nado también es muy rápido, ya que se impulsan cuando saltan a la superficie del mar, movimiento que también aprovechan para respirar. Sin duda alguna son una especie muy peculiar. 

Más de 30 especies de delfines en el mundo

En el mundo, existen 40 especies de delfines marinos y cuatro de agua dulce conocidos. Los delfines marinos viven en el océano, mientras que los de agua dulce viven en los ríos más grandes del planeta. Por el momento, se desconoce si existen más tipos de delfines en el mundo. Estos mamíferos acuáticos pertenecen a la familia Platanistidae, Iniidae, Pontoporiidae y Delphinidae. Los científicos e investigadores siguen estudiando en busca de descubrir nuevas especies que nos ayuden a entender lo fascinante que son estos mamíferos acuáticos.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace