Muere una joven de 22 años tras someterse a una rinoplastia con un cirujano que encontró por TikTok

El cirujano italiano prometía, a través de sus redes sociales, una “remodelación de nariz en solo 20 minutos”.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Margaret
Twitter

La muerte de la joven Margaret Spada se encuentra bajo investigación. Con solo 22 años, la italiana perdió la vida tras someterse a una rinoplastia. Margaret decidió operarse con un cirujano que encontró por TikTok, aunque la intervención terminó en tragedia.

La joven perdió la consciencia tras recibir la anestesia local

Sicilia (Italia) está conmocionada tras conocer la trágica historia de Margaret Spada, una vecina de la isla de solo 22 años. La joven vivía acomplejada con su nariz y tenía claro que quería operarse para mejorar su apariencia, aunque no encontraba al cirujano adecuado. Finalmente, decidió someterse a una rinoplastia con un médico que encontró a través de TikTok. El cirujano prometía una “remodelación de nariz en solo 20 minutos”. Margaret contactó con él y pactaron una intervención mucho más económica que las presupuestadas en el resto de las clínicas del país. Sin embargo, no todo era tan idílico como parecía. La joven se trasladó a Roma donde el cirujano regentaba una clínica clandestina el pasado 4 de noviembre. Margaret acudió acompañada de su pareja para corroborar que la intervención era fiable y la clínica presentaba las medidas de higiene y seguridad necesarias.

Tras supervisar el espacio en el que la joven iba a ser intervenida, el cirujano comenzó la operación. Aun así, todo se truncó cuando el hombre le suministró la anestesia local. En mitad de la intervención y sin llegar a comenzar la cirugía, la joven empezó a mostrar signos de malestar. Poco después, perdía el conocimiento y todos los signos vitales. Tanto el cirujano como el resto de los presentes intentaron reanimar a la joven de 22 años. Mientras tanto, alertaron a los servicios de emergencias de lo que estaba ocurriendo. Los sanitarios trasladaron a la joven al hospital donde ingresó en la Unidad de Cuidadnos Intensivos (UCI) todavía con vida, pero en estado crítico y con un pronóstico grave. Después de tres días en coma, Margaret Spada perdía la vida en el hospital a causa de la intervención.

Las autoridades italianas investigan el suceso para esclarecer los hechos

Según ‘NeedToKnow’, la Fiscalía de Roma ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Las autoridades italianas han confiscado al cirujano todos los registros médicos para determinar si la clínica estaba debidamente autorizada para realizar cirugías estéticas complejas como la rinoplastia. Los investigadores tambi��n tratan de esclarecer si el cirujano evaluó el estado de salud de la joven antes de someterla a la operación. “La instalación debería haber ofrecido garantías, pero será la investigación la que deberá determinarlo”, explica el abogado de la familia de Margaret. Por su parte, el novio de la joven que presenció el suceso grabó la terrible escena para que las imágenes pudiesen ser utilizadas en el juicio.

Marco Antonio Procopio, el cirujano que está acusado de homicidio imprudente, ha señalado en su defensa que se trataba de una “operación rutinaria” como muchas otras y no comprende qué pudo salir mal. Junto a este hombre se investiga también a una segunda persona presente en la intervención que podría ser su padre. Alessandro Vinci, el abogado de la familia de la víctima, sostiene en la prensa italiana que “es inaceptable que una joven de 22 años regrese a casa en un ataúd”. Aun así, ha señalado que la familia de Margaret era consciente de la operación y que se llevó a cabo con su consentimiento.

“Los padres sabían a dónde había acudido su hija para someterse a la operación. Sabían que Margaret había confiado en un cirujano italiano y no siguió las modas donde otras chicas viajan a países del este o norte de África para este tipo de intervenciones”, explica Vinci. “Yo sería cauteloso al hablar de una sala de operaciones ya que, ciertamente, no estaba en una estructura hospitalaria”, agrega. “La familia, los padres y la hermana en este momento están rodeados del cariño de mucha gente, pero están encerrados en el dolor que no se puede explicar con palabras”, sostiene el letrado. Ahora, la familia de la joven pide justicia y exige respuestas ante el mar de incógnitas que yacen sobre el caso. Sus padres han solicitado a las autoridades italianas conocer las causas exactas de la muerte de su hija. Por el momento, no ha trascendido más información sobre los resultados de la autopsia practicada por los forenses.