El monumental cabreo de Carmen Balfagón durante el juicio de Daniel Sancho

La familia de Edwin Arrieta, a través de su abogado en España, denunciaba en la última semana de juicio presuntos privilegios de Daniel Sancho

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Carmen Balfagón llega al juicio de Daniel Sancho con Rodolfo y Ramón Chipirrás

Una de las noticias que más ha impactado durante el juicio contra Daniel Sancho (29 años) por el presunto asesinato con premeditación de Edwin Arrieta en Tailandia estaba relacionado con un supuesto trato de favor hacia el acusado que denunciaba la familia del cirujano a través del despacho de Ospina, el de sus abogados en España. 

El propio Juan Gonzalo Ospina hablaba de "cosas muy extrañas" ya el jueves, 25 de abril, para Lecturas donde se cuestionaba la presencia del vicecónsul de la Embajada de España en Tailandia durante todas las sesiones, así como se hablaba de presuntos privilegios del hijo de Rodolfo Sancho en prisión. En el segundo día de su declaración, el penalista ha justificado su reclamación en el programa 'Mañaneros' y ha explicado lo que más ha molestado a la hermana del médico, Darling Arrieta, mientras el reportero del programa en Koh Samui ha confirmado que la portavoz de la familia del acusado, Carmen Balfagón, está muy enfadada tras las acusaciones de su homólogo en la otra parte del proceso. 

La polémica fotografía del fiscal del juicio y el abogado de Daniel Sancho

El lunes, 29 de abril, el periodista experto desplazado a Tailandia Joaquín Campos, - que cada semana nos traslada un resumen de la cita en Lecturas.com -, publicaba una información en 'La Razón' en la que se hablaba de supuestos encuentros entre el fiscal del proceso, Jeerawat Sawatdichai y el abogado tailandés de Daniel Sancho, Aprichat Srinuel, más allá de la sala de la Corte provincial de Koh Samui. 

Según lo que han explicado en el programa de 'Televisión Española', "Darling vio una foto en la que aparecían el fiscal y el abogado del acusado tomando unas copas", una situación que habría enfadado notablemente a la hermana de Edwin Arrieta, que según ha contado Juan Gonzalo Ospina le hizo "poner el grito en el cielo": "Me pide ayuda y me dice que hay que hacer algo. Por eso yo hago ese llamamiento público. Periodistas locales en Koh Samui me dijeron que saliera a denunciarlo". 

La opinión de Ospina sobre la declaración de Daniel Sancho 

La familia de Edwin Arrieta y sus abogados han estado muy pendientes de las palabras de Daniel Sancho en sus dos días de comparecencia ante el tribunal y Juango Ospina ha resumido así su percepción en el citado programa: "La declaración de Daniel es algo que esperábamos, el juicio en Tailandia no ha tenido ningún tipo de sobresalto y el desarrollo procesal ha sido impecable. Ha venido a ratificar lo mismo ante un fiscal muy meticuloso y nosotros, como acusación particular, también lo hemos sido". 

Tras los últimos giros que ha dado el proceso en estas semanas, las pruebas testificales y las dudas acerca de la naturaleza del crimen, desde la acusación particular desde España desconocen si podrá probarse el delito al que llevan apuntando desde un principio: "No sé si va a haber asesinato premeditación, aunque yo creo que lo hay". 

La mesa del espacio que capitanea Jaime Cantizano también le ha preguntado por qué no entiende que se aplazara el testimonio de Daniel, dadas las condiciones climáticas y sin aire acondicionado en la sala y porque se trata de "alguien que trata de defenderse", pero el penalista insiste en las dificultades a las que tuvo que enfrentarse él al declarar en nombre de la familia de la víctima en la Corte: "Analizar el juicio en Koh Samui, a tres metros de un descuartizador confeso, en esas condiciones de calor y con un juez, un fiscal no es fácil".  

Metapon y Juango Ospina, abogados de la familia Arrieta
GTRES

Carmen Balfagón, muy crítica con la denuncia de Ospina

"La familia Arrieta ha hecho una queja formal al Ministerio de Exteriores y a la Embajada y me consta que ha habido conversaciones y en la Oficina Consular de Colombia no estarían muy contentos", insiste el abogado español de los Arrieta, con cuya denuncia ha molestado a la defensa de Daniel Sancho, que no entiende que se haya llegado hasta ese punto y traslada ese malestar del que habla su homólogo también al otro lado.

Alberto Catalán, reportero del programa mencionado en Tailandia, ha contado que "Carmen Balfagón no entiende que su compañero pueda dejar entrever que existe trato de favor y se atreve a asegurar que en España nunca ocurriría que una de las partes pudiera acusar a la otra de que se está comprando a un jurado. Se estaría planteando emprender acciones legales". La respuesta de Juango ha sido inmediata al escuchar esa reclamación: "No he dicho que se esté comprando a nadie, pero llegados a este punto, hubo un incidente en el que Daniel le dijo al juez que la traducción no era correcta porque la traductora de la Embajada se lo había dicho". 

Rodolfo Sancho, junto a Carmen Balfagón y Tomás Chipirrás
GTRES

El letrado de la acusación particular espera "que el foco mediático no influya en la decisión del juez" y se muestra convencido de que sin esa presión "el asesinato premeditado no habría sido discutible", porque para él, "todo lo demás es filosofía". Además, en la mesa del magacín han reprobado a Juango dar importancia a "habladurías y no a lo que pase en la sala".