Este mismo jueves 7 de noviembre, la productora liderada por Adrián Madrid y Óscar Cornejo ha estrenado su segundo contenido audiovisual tras 'Ni que fuéramos Shhh. Documentos Ten inicia su andadura con un producto documental que gira en torno a la actriz Sandra Mozarowsky, fallecida en 1977 tras aparentemente caerse de un balcón. También, en días posteriores, desde el reversionado y mítico 'Sálvame' se analizará en detalle la emisión de 'La misteriosa muerte de Sandra Mozarowsky'.
Así pues, el trabajo emitido en el canal de televisión español en abierto 'Ten', ha pormenorizado todos los detalles y hechos de `la misteriosa muerte' de la icónica representante del género conocido como 'cine de destape' en nuestro país que murió fulminantemente mientras regaba tranquilamente las plantas y flores de su balcón. Tal y cómo detallan las informaciones publicadas en aquel momento, la joven mantenía presuntamente una relación de tipo sentimental con el Rey Juan Carlos I, y estaría esperando un bebé en el instante en el que sucedió tan dramático suceso.
"Un minucioso trabajo de investigación periodística desarrollado durante 18 meses"
Desde el programa emitido en TEN, lo tenían muy claro, el fin no era otro que "el esclarecimiento del caso y la aportación de datos hasta ahora inéditos" narrados seriamente en "un minucioso trabajo de investigación periodística desarrollado durante 18 meses". Aunque, en honor a la verdad, la pregunta que abre al final es la misma que la que sobrevuela el singular caso desde décadas y décadas: un monarca recién instalado en el trono, una exuberante actriz de entonces a punto de dar el salto la fama, una investigación nula conforme a la hipótesis de su supuesta autolisis y un embarazo que no se deseado. En un tiempo, la Transición, en el que la píldora del día de después aún era ilegal y el adulterio incluso delito.
Muchas dudas conforme a posibles escenarios conspiranoicos pero, sobre todo, conforme a la teoría más aceptada entre investigadores, expertos y periodistas que siguieron entonces una noticia que recorrió todos los rincones de nuestro país. Y es que tan solo una semana anterior a su inesperada muerte, la célebre tangereña declaró en 'Semana' su salida temporal del mundo del espectáculo: esta tenía como planes a corto plazo terminar la formación de bachillerato y estudiar interpretación actoral en Londres, Reino Unido. Muchas ideas de futuro que, como contó entonces su círculo de amigos más íntimos, no podían justificar en ningún caso el suicidio. Y más flecos que no encajan de ninguna forma: la misma noche de su fallecimiento Sandra había acudido al cine con su padre.
¿Hubo relación entre el rey Juan Carlos I y la potencial actriz del destape?
Por otro lado, este nuevo documento visual que relata la misteriosa muerte de Sandra Mozarowsky no ha conseguido dar con ningún testimonio o testigo que aseverase que el rey Juan Carlos y la protagonista principal de 'La noche de las gaviotas' (1975) fueran amantes, pero sin embargo la historia se asume como cierta.
Alberto Chicote, informador de investigación del diario 'ABC' en el momento de los extraños hechos, confirmó que el servicio secreto español aseguraba los encuentros sexuales de Juan Carlos I en múltiples emplazamientos, dejando así como algo evidente que eran un arreglo frecuente. Pero solo hay un único elemento cotejado sobre la traumática historia que consternó a un país entero: estaba embarazada de cinco meses. Esto lo comunicó públicamente la ex nuera política de la hermana de Sandra.
La familia no se pronuncia pero sí lo hicieron entonces
Este es el aspecto de la película documental que más sorprende, sobre todo a los estudiosos del caso. Aunque en su momento dieron a los muchos medios de comunicación incoherentes explicaciones sobre el accidente -o no- mortal de su joven descendiente, la familia Mozarowski al completo se fueron de España inmediatamente tras el doloroso suceso que les marcará, seguramente, de por ida,
¿O puede que la adolescente con, seguramente, fuertes presiones y exigencias no propias para su edad por parte de una desalmada industria cinematográfica cometiera el presunto suicidio? Esto opina, al respecto, la autora: "El destape apareció en el tardofranquismo, estuvo en la Transición y luego desaparece. Si ves esas películas con ojos de ahora, te quedas. Los emparejamientos eran de Alfredo Landa o José Luis López Vázquez con chicas de quince años. Esa época del 'tardofranquismo' de la que no se habla merece ser revisada. Parte de la Transición es ese mundo turbio del destape. He hablado con un director de cine español, no diré quién, que me ha contado la historia de un famoso productor que presumía de que debajo de su mesa habían estado todas las actrices del momento".