Pocos minutos después de la medianoche y ya en horario de este domingo, 19 de mayo, la red social 'X' comenzó a llenarse de vídeos y comentarios en los que podía verse una luz que iluminaba el cielo con un potente destello. En algunos, incluso, podía observarse cómo caía ese cuerpo extraño que sorprendió a las personas que estaban despiertas y pudieron percatarse de lo que estaba ocurriendo.
Según informa un portavoz de Emergencias 112 a la agencia de noticias 'Europa Press', se recibieron varias llamadas con dudas sobre esa luz que habían visto cruzar el cielo, aunque no se ha confirmado de su tipología, a pesar de que "meteorito" se convirtió rápidamente en tendencia. Repasamos algunas de las reacciones y vídeos que se publicaron y explicamos la diferencia entre esos "cuerpos menores" de nuestro Sistema Solar.
Una luz verde cruza el cielo y se ve en Portugal y en diversos puntos de España
El portavoz de Emergencias 112 con el que ha hablado la citada agencia ha indicado que en las llamadas recibidas se preguntaba por "un objeto que habría cruzado el cielo provocando un gran destello de color verde", pero no se confirmaba que se tratara de un bólido o se podía establecer una diferenciación. En el diario portugués 'Público', sin embargo, se apuntaba a la posibilidad de que se tratara de un meteorito que habría podido finalizar su recorrido en caída en uno de los puntos centrales del país, en la zona de Castro Daire y es que precisamente muchos de los tweets con vídeos e imágenes eran de procedencia lusa, aunque en España pudo verse con claridad "en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia".
Algunas de las personas que pudieron ver el cuerpo que atravesaba el cielo se percataron en sus casas y otras muchas lo hicieron en carretera, desde el coche y con una gran sorpresa, ya que el "fogonazo", como lo definían algunos de los usuarios que compartían rápidamente lo que estaban observando, habría sido impresionante desde muchos de los puntos en los que se avistó este cuerpo todavía por definir.
Alejandro (30 años) cuenta a Lecturas que estaba en su domicilio, tranquilo y acababa de regresar de una cena con una amiga cuando vio el objeto no identificado "reflejado en casa", lo que le llamó mucho la atención y le hizo también acudir a las redes sociales para comprobar si alguien más había podido percibir algo extraño en el cielo. El tema no tardó ni cinco minutos en colocarse en lo más alto de las tendencias como lo más comentado, aunque ha habido para todo y algunas personas han dudado de lo que se venía publicando, verificando, incluso, si el material audiovisual correspondía a esta madrugada o era archivo de otro momento con otro bólido grabado anteriormente.
La diferencia entre meteorito, asteroide y cometa
Todavía no se ha podido confirmar si lo que se pudo ver en el cielo de diversas ciudades de España y Portugal se trata de un meteorito o no, pero para hablar con propiedad hemos acudido a la explicación de esas diferencias clave entre unos cuerpos menores y otros de nuestro complejo Sistema Solar. En el canal de 'YouTube' 'Mundo Diferente' establecen esas distinciones con claridad para no confundir los diferentes objetos o términos, sobre todo en un momento como este, después de que haya sido avistada esa luz verde.
"Esto se debe a que meteoros, cometas y asteroides parecen ser las mismas cosas, especialmente para los menos familiarizados con la astronomía. De hecho, aunque están relacionadas, son muy diferentes", explica el experto, que comienza con los asteroides: "pequeños cuerpos rocosos resultantes del proceso de formación del Sistema Solar, con formas irregulares porque no tienen suficiente masa para adoptar una forma esférica, ya que la mayoría son muy pequeños, aunque otros pueden alcanzar cientos de kilómetros de ancho". Por otro lado, según la definición de la Unión Astronómica Internacional, apunta, para adoptar ese primer tipo de cuerpo ha de tener, al menos, un metro de diámetro.
En cuanto a los cometas, debemos acudir a las regiones más alejadas, donde habitan otros cuerpos helado "formados principalmente por hielo y gases congelados y forman parte de ese material que fue arrastrado por los vientos solares durante el periodo de creación de nuestro sistema y la gran mayoría son pequeños", aunque el mencionado especialista explica que si se da un ejemplar de gran tamaño, con una cola de kilómetros, es cuando se produce ese "espectáculo visual" en el cielo, pero se mantienen durante varias noches y es extraño que suceda. Por último, los meteoritos son parte de ese material de ese proceso de formación y cada día, "unas 100 toneladas de materia espacial llegan a la atmósfera terrestre", aunque aquí es donde da la clave, porque "el fenómeno luminoso es el meteoro, nada más", dado que aunque se esté hablando de un objeto diminuto, se produce esa iluminación potente por el choque atmosférico y el calentamiento como consecuencia.