Mensaje de esperanza en Letur: renace tras el paso de la DANA con la llegada de un nuevo vecino a las puertas de la Navidad

La cantante Rozalén ha protagonizado junto al primer recién nacido de la localidad, tras el paso de la DANA, una campaña de esperanza para retomar la normalidad.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Dana
GTRES

Han pasado casi dos meses desde que una de las peores DANAS de la historia de España sacudía al país entero. En total, la catástrofe que ha dado la vuelta al mundo se ha cobrado más de 200 víctimas mortales. Además, cientos de vecinos de las localidades afectadas en la Comunidad Valenciana y Castilla - La Mancha han perdido sus hogares y negocios. Las labores de limpieza y reconstrucción comenzaron lo antes posible, aunque la realidad es que la vuelta a la normalidad es lenta y costosa. Aun así, los vecinos de Letur (Albacete), una de las localidades afectadas por la DANA, han presenciado ahora el primer nacimiento desde la catástrofe. Un acontecimiento que ha llenado de esperanza al municipio.

El nacimiento de Fran es un golpe de esperanza para los vecinos de Letur

Eran alrededor de las 17:00 horas de la tarde del 29 de octubre cuando comenzaban las primeras lluvias torrenciales que terminaron poco después en una enorme catástrofe. La devastadora DANA desbordó algunos ríos inundando las calles de distintos municipios y causando verdaderos estragos. Aunque Valencia se sitúa como la zona más afectada por el temporal, más de 300 hectáreas de Letur (Castilla - La Mancha) también sufrieron graves daños. Las imágenes que han trascendido desde entonces son devastadoras. Decenas de hogares, muros y caminos han quedado inutilizados tras el paso de agua y, en total, el municipio ha registrado 6 víctimas morales.

Desde entonces, las labores de reconstrucción no han sido nada fáciles. De hecho, el pueblo continúa trabajando para reconstruir todas las áreas dañadas y mantener el ánimo entre los trabajadores no es una tarea nada sencilla sobre todo para quienes han visto cómo perdían su hogar de toda la vida. Aun así, por un pequeño momento, el lodo y los destrozos han quedado relegados a un segundo plano y Fran se ha hecho con todo el protagonismo en el municipio. Este bebé es el primer nacimiento desde que la DANA arrasó con todo y su llegada ha sido recibida como un rayo de esperanza. De hecho, incluso la cantante Rozalén natural de Albacete ha querido celebrar el nacimiento del pequeño.

La cantautora ha proporcionado su voz a una conmovedora campaña que tiene por objetivo terminar de reconstruir el pueblo. Símbolo de nuevos comienzos y esperanza, Rozalén interpreta una de las nanas que ella escuchaba cuando era solo un bebé. Tal y como muestra el vídeo, la campaña 'Letur Renace' muestra al pequeño Fran en una de las calles más azotadas por la DANA a vista de dron. El contraste entre las ruinas y el menor ha conmovido y animado a los vecinos que continúan a pie de calle a seguir trabajando día tras día para retomar la normalidad cuanto antes.

Los vecinos de la localidad celebran la reapertura del Casco Histórico

La realidad es que, aunque la vuelta a la normalidad es lenta, la reconstrucción de los servicios empieza a llegar. Este mismo 23 de diciembre los vecinos de la localidad albaceteña han celebrado la reapertura del acceso al Casco Histórico. Una zona que muchos de ellos van a utilizar para entrar a sus hogares esta Navidad. Gracias a las rápidas labores de reconstrucción, esta zona cero que quedó totalmente arrasada ya es un área transitable. Según Pablo Cuervo, presidente de la Fundación el Cantero de Letur, en 'Cadena Ser', esta reapertura ha sido posible "tras un arduo trabajo por parte de los servicios de limpieza, para extraer escombro de la zona, y coincidiendo con la celebración de la Navidad".

Sin duda, la vuelta a la normalidad del Casco Antiguo, el nacimiento de Fran y la llegada de la campaña a las puertas de la Navidad ha sido recibida entre sus vecinos como un regalo mágico. "Es todo un hito. En un pueblo en el que nacen al año cuatro o cinco bebés, que uno de esos nacimientos tuviera lugar el mismo día que enterramos a uno de los fallecidos por la DANA es todo un acontecimiento", ha destacado Pablo Cuervo. Para la suerte de muchos otros, en la Comunidad Valenciana también se han vivido momentos de euforia y alegría similares con la reapertura de grandes y pequeños comercios. Es el caso de algunas áreas ubicadas en el centro comercial Bonaire que quedó gravemente afectado o muchas otras tiendas en Alfafar. Pronto, el esto de zonas afectadas por la DANA podrán dejar atrás uno de los peores recuerdos de la historia tras reconstruir sus vidas.