Revelación que, sin lugar a dudas, los adolescentes recibirán con una amplia sonrisa. Un prestigioso facultativo de la salud ha afirmado que nadie debería hacer la cama nada más levantarse. Según ‘Daily Mail’, el doctor Myro Figura asegura que los colchones, sábanas y cojines se transforman en hábitats de células cutáneas humanas, lo que potencia la aparición de ácaros y microbios.
Así pues, el reconocido doctor de Los Ángeles recomienda evitar hacer la cama porque aunque los insectos microscópicos que pueden habitar en ella son inofensivos, sí que pueden generar alergias. Y una cama bien hecha retendrá durante mucho tiempo la humedad, potenciando su desarrollo.
Las 'condiciones secas' deshidratan y matan a los insectos microscópicos que habitan en la cama
Una cama, entonces, completamente desordenada con las sábanas y el edredón ‘tirados’ encima del colchón es mucho mejor opción, según el sanitario, para que se creen condiciones secas en tu cama que eviten la proliferación de estos bichos en el lugar donde duermes todas las noches. De esta forma, ácaros y otros insectos se deshidratarán y morirán rápidamente.
De esta manera lo explica el propio doctor Figura en un reciente vídeo publicado en su cuenta de Instagram: “Recomendación tanto para parejas o no, porque nunca duermes solo. En un colchón de media hay más de 10 millones de ácaros del polvo. Si tienes una almohada de dos años, el 10 por ciento de su peso son ácaros del polvo y sus excrementos. Los ácaros del polvo no sólo son desagradables, sino que producen alérgenos que pueden provocar asma y hacer que te sientas congestionado. Cuando duermes, sudas y ellos se alimentan de esa humedad”.
Una larga lista de afecciones que se derivan de ácaros y otros microbios
Asunto de salud que aunque no sea de alta prioridad, sí que está bien tenerlo presente por los problemas de tipo respiratorio que el doctor de Estados Unidos menciona en su discurso, pero que también puede derivar en otras afecciones. Por ejemplo, el doctor Derrick Philips -dermatólogo consultor y portavoz de la British Skin Foundation- ha explicado recientemente en ‘MailOnline’ que “las alergias a los ácaros del polvo doméstico son comunes en personas con eczema y pueden provocar brotes en la piel".
Según este otro reconocido médico “los brotes de eczema se pueden controlar con la aplicación regular de emolientes, que retienen la humedad y reparan la barrera cutánea”, pero posiblemente es algo que se pueda evitar haciendo caso a las revelaciones con base científica de su compañero americano aunque estén en contra del ortodoxo ‘orden doméstico’.
Si no haces la cama durante este margen temporal evitarás usar cremas con asteroides
Además, los problemas pueden ir a más. Según lo que el doctor Philips ha revelado en el diario digital mencionado anteriormente, “en caso de brotes moderados a severos, lo mejor es concertar una cita con su médico o farmacéutico y es posible que necesite tratamiento con cremas con esteroides”, ha dicho.
¿Cuál es el tiempo óptimo en el que la cama debe quedar sin hacerse? Según el Doctor Figura, con dos horas de ‘desorden’ al día -que empiecen justo después de salir de ella por la mañana- sería más que suficiente. “Es un margen temporal que permite que la humedad se seque y reduce drásticamente la cantidad de ácaros del polvo que pueden sobrevivir”, explica.
Otros 'tips' para evitar que tu colchón sea un nido de ácaros y otros insectos microscópicos
El especialista de la salud aprovecha también para profundizar en ‘tips’ sobre la limpieza y desinfección de la ropa de cama. Explica, por ejemplo, que sábanas y fundas de almohadas deben meterse en la lavadora al menos una vez cada dos semanas pero, todavía mejor, una vez por semana. También dice que es necesario aspirar el colchón y lavar el resto a temperaturas por encima de los 60 grados para aniquilar chinches o ácaros por completo. Son 'bichos' que no soportan un calor tan excesivo.
Consejos estos muy sencillos que incorporar en el día a día de tu hogar. Si no haces la cama y te tomas en serio las dos tareas mencionadas antes, posiblemente dejarás de estar resfriado todo el tiempo: muchas veces los ácaros de polvo de tu colchón son los verdaderos culpables. Y la batalla, visto lo visto, es muy fácil de librar y ganar. ¡Nada de dejar tu colchón como el de un hotel durante las primeras dos horas!