La nueva Generación Beta, apropiándose así de la segunda letra del alfabeto griego, estará completamente sometida a la innovación tecnológica y, también, destacará por su extraordinaria capacidad de adaptarse a un mundo que, más que nunca, está inmerso en constantes cambios.
El prestigioso sociólogo Mark McCrindle es la persona que está detrás de este nombre que cataloga a la generación que comienza este mismo año y terminará en 2039. Y, aunque hasta ya en la Wikipedia la nombran así, no todos los expertos están de acuerdo con este calificativo: muchos consideran que se podría haber empleado otro nombre que representase mucho mejor a los nacidos a partir de ahora. Hay quienes ya empiezan a llamarles ‘Los artificiales’...
¿'Los artificiales' o Generación Beta?
Los Alfa se hicieron adultos a medio camino entre lo analógio y lo digital, mientras que los que lleguen a partir de este año seguro que se encontrarán muy cómodos y resueltos en una sociedad mundial donde "lo digital y lo físico será indivisible”, según informan en ‘Antena 3 Noticias’. La automatización como norma, el metaverso o la incipiente Inteligencia Artificial serán normales para ellos, sin necesidad de formación alguna al respecto. Ni de niños.
Los beta destacarán, también, por su conciencia conforme a las nuevas tecnologías. Y es que, al ser educados por millennials y zetas, recibirán una buena instrucción digital, más responsable y ética. Según especialistas en demografía consultados por Antena 3, este nuevo grupo poblacional será un buen exponente del “equilibrio entre la hiperconectividad y la expresión personal", aprendiendo a moverse con sensatez por la esfera virtual mientras gestionan los posibles peligros relacionados con la era digital.
Sus desafíos a nivel mundial crecerán exponencialmente
Está claro, por tanto, que lo tecnológico será pilar fundamental para esta nueva generación, pero serán millones de individuos a los que también les acecharán previsibles peligros de casi mitad de siglo. Una brecha cada vez más abierta de desigualdades, una urbanización extenuante o el cambio climático -esto último ya desde el Siglo XX- serán algunos de sus principales desafíos.
Aquí, según los expertos, de nuevo los padres tendrán un importante papel: les inculcarán principios morales como la colaboración o el respeto por el medio ambiente, algo que les convertirá en paradigma del cambio social. Y es que tales valores les otorgará una forma de pensar más inclusiva y global, anteponiendo el ‘trabajo en equipo’ a la hostil competitividad.
Así pues, el investigador social consultado por los servicios informativos del primer canal de Atresmedia lo tiene claro: "Los eventos, las tecnologías y los cambios culturales de su tiempo" serán cuestiones de primer orden que moldearán su identidad social.
Entonces, ¿quiénes son los Alfa y los Zoomers?
Parece muy lioso pero no lo es tanto. Son, simplemente, las dos generaciones anteriores a la recién estrenada. Los alfa son todos aquellos nacidos entre 2010 y 2020, mientras que los zoomers -Generación Z- son justo los que preceden a estos: nacieron entre mediados de 1990 y 2010.
Nombre el de estos últimos que también estuvo en el punto de mira de historiadores y otros especialistas a lo largo y ancho del planeta. Porque se trata de la única de todas las generaciones hasta ahora clasificadas por los demógrafos que se puede denominar de muchísimas otras formas. Como estas.
¿Y quiénes son los Gen Tech, los Gen Wii, los Net Gen o los Plurals?
Por ejemplo, para el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y Pew Research son Posmilenial, mientras que iGen o iGeneration es otro de sus adjetivos. La autoría de su nombre no está del todo clara, pues la experta en demografía Cheryl Russell afirma ser la primera en usarlo (2009), mientras que Jean Twenge dijo que iba a emplear tal nombre como título para su publicación Generation Me (2006), pero que su editor se lo vetó.
Este último es, probablemente, sea el más empleado después de la ‘oficial’ generación Z, pero realmente existe una larga lista de apelativos: Gen Tech, Gen Wii, Net Gen o Plurals son solo algunos. ¿Ocurrirá lo mismo con los betas?