Desde que lanzara su último libro, 'Recupera tu mente, reconquista tu vida', Marian Rojas Estapé, que acaba de cumplir 41 años, ha hablado mucho sobre la corteza prefrontal de nuestro cerebro, la dopamina y la incidencia que tienen ciertas actividades que realizamos en la búsqueda del placer y para huir del aburrimiento. Además, ha incidido en los diferentes tipos de estrés que existen y cómo incluye el cortisol como hormona, pero en el último episodio que ha publicado de su podcast ha querido poner el foco en "personajes fundamentales en el libro".
La psiquiatra habla sobre cómo proteger la salud mental de los jóvenes y niños, porque "a veces los casos graves son tan numerosos", sostiene, que los especialistas no pueden ayudar "todo lo que les gustaría". "Me parece importante que como padres, profesores, maestros o educadores seamos capaces de tener las mejores herramientas y los conocimientos", destaca en el inicio del capítulo, donde aborda un asunto que considera clave desde que comenzara su formación en Medicina y que es la prevención, así como las recomendaciones de los expertos avalan para la ayuda de nuestros jóvenes.
La importancia de la prevención: la salud mental de los más jóvenes
"La demanda se está incrementando", apunta Marian en el inicio del cuarto episodio de la quinta temporada de su podcast, en el que aborda la problemática de la salud mental de los más jóvenes. Son, describe, "esas personitas que nos observan, que están atravesando este momento de la historia con todo esto que nos sucede a los adultos, pero con sus cerebros en construcción, moldeándose con sus emociones a flor de piel". "Los casos de ansiedad, irritabilidad y trastornos en el comportamiento y la conducta, así como autolesiones, problemas de alimentación o de adicciones se han incrementado", especialmente desde la pandemia, por lo que le preocupa especialmente y por ello pone el foco en la salud mental de los más jóvenes.
Marian ve esencial "la prevención", que en este caso apunta a esas primeras fases del desarrollo de las personas y es algo que tiene muy presente desde que estudiaba Medicina y se dio cuenta de que no se ponía toda la atención que le gustaría en ello. Se hablaba, recuerda, de prevenir numerosas enfermedades y, sin embargo, no se daba la misma importancia a ese cuidado previo en cuestiones psicológicas o psiquiátricas, siendo esta última una de las disciplinas dentro de esa carrera.
Tal y como alertan otros muchos expertos, aboga por poner atención y tener mucho cuidado con el uso de la tablet desde edades muy tempranas, ya que si se utiliza para la distracción en cualquier momento, se pierde un desarrollo y aprendizaje natural: "Esa tablet lo que va a hacer es apagar su asombro, sus ganas de aprender y va a gestionar su atención y su control de impulsos. Si es algo constante, como mecanismo para todo, esa corteza prefrontal no se va a desarrollar de la manera que nosotros queremos".
La adolescencia que conocemos "se está adelantando en los niños", según Marian Rojas
En la vida, continúa Marian abordando esta problemática, hay momentos buenos y otros malos y es, dice, en "la gestión de esos momentos", un lugar en el que podemos encontrar una baza. "Tiene mucho que ver con cómo hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra vida a salir de esos conflictos o de esos momentos tensos", explica antes de empatizar como madre, porque "a veces las situaciones en casa son terribles, complejas". "A medida que un niño se va haciendo mayor, ese cerebro está en construcción y van pasando cosas", explica la psiquiatra y observa con alarma la cantidad de quejas de los más jóvenes por ansiedad, depresión y otros trastornos.
En cuanto a las causas, considera que "son numerosas", por lo que se está llevando a cabo una investigación, pero advierte que "esta adolescencia que todos hemos conocido y atravesado se está adelantando en nuestros niños". "No existe un cerebro de niño y uno de adulto. "Llega y los padres asisten como espectadores un poco asustados si son irrespetuosos, rebeldes, irresponsables, con una pereza infinita" y un largo etcétera, enumera en el episodio, en el que también aclara que se trata de "un periodo trascendental que a veces asusta, ya que el cerebro va cambiando y los jóvenes son cada vez más impulsivos y corren más riesgos".
Rojas Estapé regala, además, una frase "que te puede ayudar si tienes un hijo adolescente": "Los beneficios sociales son más importantes que una mala decisión". Lo explica en el sentido de que los jóvenes, en esa etapa de su vida, "desean que sus amigos les valoren, porque lo que importa es cómo les aplauden y validan los demás", por lo que eligen "la imprudencia y sentir emociones intensas más que la seguridad", al contrario que los padres, en un momento más maduro, en el que aboga por la segunda sensación.