En España vivimos el sorteo extraordinario del 22 de diciembre como si fuera otra fecha más marcada en el calendario de las fiestas navideñas. De hecho, supone el inicio de las celebraciones y nos reúne desde bien temprano, en un día que preparamos con más tiempo que la cena de Nochebuena, porque llevamos pensando en los números con los que participaremos desde los meses de verano, cuando comprábamos alguna participación en las ciudades que visitábamos, por esto de diversificar en la suerte.
Si la media está en tres décimos por persona en términos generales en nuestro país, hay un lugar que se pasa el juego, nunca mejor dicho, para multiplicar esa cifra por más de cuatro: 13. Podría parecer que Madrid o Barcelona son las ciudades que más dinero invierten en la Lotería de Navidad, con múltiples posibilidades para apostar a ciertas combinaciones que, pensamos, pueden resultar agraciadas con el 'Gordo' o algunos de los grandes premios de los bombos dorados del Teatro Real, pero la realidad es bien distinta y la localidad que más gasta está en el norte, en una de esas zonas incluidas en la llamada 'España vaciada'.
La ciudad española que más gasta en Lotería de Navidad
Soria es la ciudad de España en la que más invierten para el sorteo extraordinario de Loterías y Apuestas del Estado. A una semana de la gran cita, un equipo de 'Noticias Cuatro' viajaba hasta allí para hablar con sus vecinos y loteros de la ciudad, estos últimos al frente o como trabajadores de alguna de las ocho administraciones que hay en la capital soriana. Ignacio Sierra es uno de ellos y ha contado que suelen comenzar con la campaña en junio, aunque la venta comienza a principios del mes siguiente, pero asegura que "este año se está vendiendo más que el año pasado".
"Ha tocado varias veces el 'Gordo' en Soria y la gente no quiere, sobre todo, quedarse sin celebrarlo si le toca al resto de los amigos, entonces yo creo que por eso todos compramos", reflexiona uno de los sorianos que se paraba ante las cámaras del informativo de la segunda cadena de 'Mediaset', un fin de semana antes de que se pongan en marcha los bombos del Teatro Real de Madrid, que un año más vuelve a ser el escenario de la ilusión.
Se calcula que hay un desembolso de más de 200 euros por persona en esta capital de Castilla y León, donde pulverizan la media de los tres décimos y se situarían alrededor de los 13 por participante. "El perfil es gente de mediana edad, más mayor y ya empieza un poco la gente joven, porque es una cosa que gusta. Durante todo el año la lotería no tiene tanto tirón, pero la de Navidad es una pasada el éxito que tiene y lo que gusta, que lo llevamos en el ADN", analiza otro de los loteros de la localidad, Rafael Serrano.
La ilusión que se respira en las administraciones de lotería de Soria
Loteros y habitantes de Soria viven la fecha del 22 de diciembre con mucha ilusión y hay quien asegura que llega a invertir mucho en la Lotería de Navidad prácticamente de forma inconsciente: "Como voy comprando poco a poco no me entero, entonces cuando me quiero dar cuenta tengo 15 décimos". Otros de los sorianos que han contestado aseguran que no saben cuántos llevan, una persona asegura que son 30 y hay otra que prefiere mantenerlo "en secreto", porque no se lo cuenta ni a su pareja.
Nos de mayor o menos vergüenza, se trata del sorteo en el que participamos prácticamente la mayoría, con décimos de 20 euros completos o participaciones que compartimos con familiares, compañeros o amigos. Ganar el 'Gordo' es tan complicado como encontrar un grano concreto en una bolsa de arroz después de haberlo seleccionado y vuelto a introducir, pero hay otros muchos premios menores que pueden ayudar económicamente a muchas familias y las famosas pedreas, que son muchas y nos permiten darnos un capricho con los 100 euros por cada papeleta.
Según el diario 'El mirón de Soria', la ciudad que da nombre al medio vuelve a encabezar el ranking en 2024 con una cifra que cuantifican en 285,04 euros por persona, lejos de los 83 de Madrid o los 54 de Barcelona, lo que hace aumentar también la media por comunidades y alza a Castilla y León como la que más invierte en la Lotería de Navidad, con poco más de 117 euros por habitante en el conjunto de sus provincias.