Las pocas administraciones de lotería que ya han podido reabrir sus puertas tras el paso de la DANA en Valencia amanecen con largas colas de clientes. Muchos creen que el gordo de Navidad que se celebra el próximo 22 de diciembre caerá en Valencia. “Donde va la desgracia va la suerte”, señala uno de los militares que trabaja en Aldaia, uno de los municipios afectados por la DANA, en el diario ’20 minutos’. Lo cierto es que no sería la primera vez que la suerte llega a los lugares gravemente afretados por una catástrofe natural. Es el caso de Lorca (Murcia) después de sufrir un seísmo de magnitud 5,1 que dejó nueve víctimas mortales y centenares de heridos.
Muchos de los voluntarios y trabajadores que se sumaron a las tareas de rescate confiaron en la suerte aquella Navidad de 2011. Aunque es cierto que el gordo no fue premiado en la localidad, El Niño si dejó más de 3 millones de euros allí. Este pequeño rincón de la geografía murciana recibió el segundo premio del sorteo con el número 92225. Desde ese momento, las fechas de varias catástrofes naturales se han convertido en algunos de los décimos más vendidos. Es el caso de los dos terremotos más importante de El Hierro con los números 10101 y 21111 o el seísmo de Japón con el 11311.
Fiebre por la lotería en zonas afectadas por la DANA
Esta peculiar tendencia se ha popularizado en las últimas décadas entre los más supersticiosos y, de hecho, ha cobrado más fuerza tras el paso de la DANA en Valencia y Albacete. El mismo militar que cree que a suerte llegará a las localidades más afectadas por la devastadora gota fría asegura que comprará “bastantes décimos” de la Lotería de Navidad. El caso de este hombre no es el único. Decenas de personas se suman ya a las colas en busca del gran premio que llega dentro de un mes. "Está viniendo bastante gente. Los habituales, que van volviendo poco a poco, y todos los voluntarios. Incluso antes de abrir, nos han hecho muchísimos pedidos por la web.
La gente se ha volcado, incluso hay gente que me ha llamado por teléfono y me ha dicho 'quiero un décimo solamente por ayudar'", señala María José, dueña de una administración en el citado medio. Muchos se conforman con un décimo aleatorio con tal de que adquirirlo en alguna de las localidades más afectadas por la DANA en Valencia. Sin embargo, los más supersticiosos optan por la fecha de la catástrofe o por el código postal de las zonas inundadas. “Dame uno del 46906”, señala una clienta de Aldaia (Valencia). Algunas de las administraciones afectadas por la DANA ya han entregado en otras ocasiones algún reintegro, pero nunca un gran premio. Este es otro de los motivos por los que muchos creen que, pronto, la suerte caerá sobre ellas.
También algunos jugadores de la Lotería de Navidad que lo han perdido todo y que no son supersticiosos desean el ansiado premio para poder reconstruir sus vidas. “Si ya normalmente lo quieres, este año más”, señala en el citado medio la lotera valenciana. La realidad es que centenares de familias han perdido sus hogares y sus negocios. Retomar sus vidas no es una tarea nada sencilla y el Gordo de Navidad sería de gran ayuda para cualquiera de estas personas. Quienes apuestan por un décimo valenciano no tienen ninguna duda y aseguran que, mínimo, un premio caerá en la comunidad. “Me lo llevo a Salamanca y me va a tocar bajar para celebrarlo aquí”, explica otro voluntario en el diario ’20 minutos’. Otros vecinos de Aldaia y supervivientes a la catástrofe han decidido comprar un décimo para celebrar que siguen con vida.
“Yo ya encontré la suerte, estoy vivo”, señala Antonio Contreras en el citado medio. El valenciano con movilidad reducida se refugió en las escaleras y, ahora, vive para contarlo. "Me dijeron 'tienes que salir a la calle porque va a haber mucha agua', pero cuando intenté salir a la calle, ya estaba el agua en la puerta de mi casa. Con un amigo, me dio tiempo a poner las barreras, pero el agua las saltaba. Cuando aquello subía empecé a rezar. Soy creyente y un padrenuestro me dio tiempo. Y luego, pues a esperarla, como los legionarios”, explica. Sea cual sea el motivo de su interés, las colas a las puertas de las administraciones en Valencia no dejan de aumentar. De hecho, el número de ventas ha sufrido un notable aumento desde que estas instalaciones de lotería han reabierto sus puertas.
Los décimos embarrados también podrán ser premiados
Centenares de familias en Valencia lo han perdido todo, desde sus hogares hasta sus pequeños negocios, tras el paso de la DANA. Aun así, entre los escombros algunos han podido recuperar ciertos enseres personales. Aunque de momento un décimo no tiene demasiado valor, los afectados confían en que el suyo sea premiado en la Lotería de Navidad. Loterías y Apuestas del Estado ha recomendado a todos los afectados que guarden sus décimos, aunque estén dañados. Lo cierto es que, pese al barro y siempre y cuando sean legibles, estos décimos son válidos y podrán ser premiados. Por el momento toca esperar hasta el 22 de diciembre para conocer si algunos de los damnificados reciben un golpe de suerte.