Llega a España tras meses en el espacio y estas son las cosas que más ha echado de menos durante la expedición

El astronauta español visita esta noche 'El Hormiguero 3.0' y, en solo unos días, recibirá una merecida medalla de Oro en Andalucía

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Miguel López Alegría
Atresmedia

Quédate con este nombre. Miguel López Alegría, al que por cierto esta misma noche podremos verle charlando con Pablo Motos en El hormiguero. Y es que este astronauta madrileño pondrá el contrapunto a una semana en el programa de Antena 3 al que normalmente acuden actores famosos o polémicos políticos.
Así pues, después de Carmen Machi el martes o Florentino Fernández ayer, el astronauta que tendrá siempre el privilegio de ser el primer español en viajar al espacio en 1995, compartirá con el showman y sus hormigas todo sobre su última aventura intergaláctica de la que regresó ayer mismo de madrugada.
Suponemos que mucho tendrá que contar sobre su última y apasionante aventura, pues el valiente astronauta de también nacionalidad estadounidense salió a principios de año junto a otros tres compañeros tripulantes en el que ha sido ya su sexto viaje hacia el infinito… ¿y más allá?

Ha investigado con células madres desde el espacio

El español junto al resto de valientes, todos europeos, se convirtieron así este enero en los elegidos para la ya séptima misión espacial comercial de la NASA en la Estación Espacial Internacional (EEI), el laboratorio orbital en el que se han empleado a fondo en favor de la evolución y la mejora de la calidad de nosotros, los terrícolas. Y es que en más de una treintena de experimentos científicos en microgravedad, entre otros sobre células madres o el cáncer, es en lo único que han empleado su tiempo estos apasionados del espacio.

Lo que más echa de menos un astronauta

Seguro que es una de las cuestiones que Pablo Motos le preguntará durante su visita de esta noche a plató, pues el californiano -descendiente de extremeños- tras más de un mes fuera del planeta tierra posiblemente haya echado de menos momentos tan simples como el oír de los “pájaros cantando en los árboles” o el tan común placer entre los mortales de comer comida caliente y crujiente, tal y como relataba en X Mogensen, uno de sus acompañantes en esta trepidante travesía.

El equipo de astronautas al completo
EFE

Un parque con su nombre y una medalla de Oro

Ahora, López Alegría, que no solo ha hecho expediciones al espacio -también ha sido Director de Operaciones de la NASA en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin en Star City (Rusia), entre otros importantes cargos- muy pronto recibirá el reconocimiento a en nuestro país a tanto trabajo y, sobre todo, por ser el primer español en viajar al espacio.
Será el 7 de mayo en Andalucía. En esta comunidad autónoma, colindante a Badajoz, de donde incluso su abuelo fue alcalde durante la II República y donde ya hay un parque que lleva su nombre, recibirá la Medalla de Oro de la Universidad de Almería, máximo reconocimiento que concede tan importante institución.

Un ‘amerizaje’ perfecto

El amerizaje -término técnico con el que se hace referencia directa al crucial momento en el que aterriza de una nave espacial o aeronave en el en el mar, concluyó con éxito ayer con a las 5:48 a.m. de la madrugada en la costa de Pensacola, Florida, tras una travesía de casi 20 horas desde la Estación Espacial Internacional (EEI).  Sus cuatro paracaídas se abrieron minutos antes del amerizaje, asegurando así un descenso estable del que esta noche nos contará el español todos los detalles en El hormiguero.