El futuro se complica. Anabel Pantoja y David Rodríguez aterrizaban en el aeropuerto de Sevilla con evidentes signos de nerviosismo. No solo era la primera vez que abandonaban Canarias, su hogar, junto a su hija. También era la primera vez que se enfrentaban a la expectación y el interés fuera de su zona de confort. La situación que atraviesa la pareja no es sencilla. La investigación que pesa sobre ellos por un presunto delito de maltrato infantil continúa en marcha. De hecho, parece que sigue un camino imparable.
La juez encargada de la instrucción del caso se encuentra a la espera de más pruebas y más informes médicos. Tal y como se ha publicado, ha solicitado que le sea remitido el seguimiento médico de la bebé. Cada nueva visita y control debe ser informada al juzgado. Asimismo, también habría estipulado las declaraciones tanto de familiares y conocidos que pudieran haber estado con la pareja y la menor y el equipo médico que la atendió durante sus visitas a la clínica.
Cabe recordar que la hija de Anabel Pantoja tuvo que ser ingresada de urgencia a principios de enero tras sufrir una grave crisis. La menor acudió primero a una clínica privada y fue derivada al hospital. Allí pasó a la UMI donde permaneció dos semanas. Tras un breve paso por planta, fue dada de alta. Es precisamente el origen de esa crisis y las posibles secuelas que puedan quedarle a la menor lo que interesa al juzgado.
Un experto se pronuncia sobre la investigación
A pesar de que las informaciones en las últimas semanas han sido constantes y, en casos, contradictorias, lo que queda claro es que la investigación sigue en marcha. Se prolongará durante un mínimo de seis meses. La juez de instrucción quiere conocer la evolución de la bebé para determinar si sufre secuelas tras el ingreso en la UMI. De ello, de hecho, dependerá el tipo de delito que se le pueda imputar a los padres.
El juez Vázquez Taín, conocido por ser quien juzgó el caso Asunta, ha querido analizar esta situación. “Hay unos informes médicos de causalidad de la lesión y yo creo que son más o menos definitivos. Yo creo que la causalidad está explicada y es un origen no natural, un origen violento. Puede ser violencia intencionada, imprudente o accidental. Es lo único que se tiene que determinar”, explicaba en 'El programa de AR'.
Quiere decir esto que el foco se encuentra no en el tipo de lesión de la menor, sino en cómo se causó. Se ha descartado que fuese accidental, de forma que hay que determinar quién la causó y cómo fue. Es eso lo que estaría intentando averiguar la juez de instrucción y para eso ha solicitado la declaración de las personas que estuvieron con la menor en los días previos al ingreso.
Tal como apuntaba el juez, hay que determinar “si la niña se ha curado del todo de las lesiones o no y lo más importante: si quedan secuelas o no. Creo que lo que está haciendo es preparar el juicio”. Hay que tener en cuenta que la juez no ha decretado el archivo de la causa en ningún momento. Si todo estuviese tan claro, ya lo habría hecho en el momento en que decidió ampliar el plazo de la investigación.
La situación de Anabel Pantoja y David Rodríguez
La pareja, mientras tanto, trata de retomar su vida. David Rodríguez se incorporaba a su puesto de trabajo tras haber disfrutado de la baja de paternidad. El fisioterapeuta viajaba a Córdoba, su lugar de residencia habitual, para volver a la clínica donde trabaja. Anabel Pantoja, por su parte, sigue centrada en su hija. La influencer no ha retomado su actividad profesional en redes sociales aunque sí ha querido ir narrando su día a día tras recibir el alta hospitalaria.
Ante la investigación, la pareja optaba por presentar defensas separadas. Es algo habitual en estos casos, pues garantiza que dos personas van a poder realizar los interrogatorios y a la vez, podría minimizar el impacto en caso de que uno de los miembros de la pareja acabase siendo declarado responsable de las lesiones. Pantoja y Rodríguez se preparan de cara a un hipotético juicio que cada vez está más cerca.
GTRES
A pesar de intentar llevar la situación con la mayor tranquilidad, resulta complicado. Anabel y David viajaban a Sevilla y Córdoba con su pequeña este pasado miércoles. Era un viaje planificado pero que no se ha podido realizar hasta que el equipo médico de la menor lo ha autorizado. La familia se reunía con la madre de Anabel y con los padres de David. Han sido, en estos meses, su pilar fundamental.
El papel de la familia de la bebé
La madre de Anabel Pantoja dejaba todo para acompañar a su hija durante el parte y las primeras semanas de la bebé. Nunca pensaron cómo iba a desarrollarse la situación. Merchi se instalaba en Canarias. El ingreso de la menor y el inicio de la investigación judicial cambiaban todos los planes. La madre de la influencer, funcionaria de profesión, alargaba su estancia. También lo hacían los padres de David Rodríguez.
Ambas familias han estado muy pendientes de todo. Isa Pantoja así lo contaba en varias intervenciones en el programa 'Vamos a ver'. La comunicación con Anabel es constante y esta le narra todo lo que ocurre. También hemos podido ver cómo Isabel Pantoja o Kiko Rivera viajaban a Canarias para acompañar a Anabel en los peores momentos. Ahora, ya con la niña en casa, todo ha ido calmándose poco a poco.
La situación de los padres no es fácil. Se enfrentan a un proceso judicial que va a durar mucho más de lo que esperaban. El archivo de la causa sería la mejor noticia pero, tal y como comunicaba su entorno, no parece que esto vaya a ocurrir en breve. Les toca armar la defensa para un juicio que va cobrando fuerza.