El juez del caso Asunta sobre la absolución de Dani Alves: "En este caso concreto no debemos alarmarnos"

José Antonio Vázquez Taín ha explicado las razones que han llevado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a revocar la condena al exfutbolista

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Dani Alves y el juez Vázquez Taín
GTRES / 'Vamos a ver'

La polémica está servida. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha revocado, por unanimidad, la condena a 4 años y 6 meses de prisión que la Audiencia Provincial le impuso el 1 de marzo de 2024 por agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona.

El exfutbolista recurrió el fallo en primera instancia y el organismo superior ha estimado las apelaciones de la defensa, así como da por desestimadas las alegaciones de la Fiscalía y también de la acusación particular, partes que solicitaban ampliar la pena a 9 y 12 años, respectivamente.

Un año después de recibir ese jarro de agua fría, el exjugador del Fútbol Club Barcelona puede respirar con la controvertida decisión de los magistrados. El 25 de marzo de 2024 conseguía también la libertad bajo fianza de un millón de euros, tras 14 meses en prisión preventiva.

El juez del caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín, ha explicado la motivación de esta sentencia y ha analizado los detalles de un dictamen que ha sorprendido a los medios de comunicación y la opinión pública este viernes, 28 de marzo.

El juez José Antonio Vázquez Taín explica la absolución de Dani Alves

La defensa de Dani Alves ha conseguido convencer al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el recurso de apelación ha prosperado, ya que los magistrados de la sala han estimado esas alegaciones y tumbado las de la Fiscalía, que pedía aumentar la pena a 9 años.

"El recurso permite ante los jueces que se analice las pruebas de nuevo, por eso ha llegado a unas conclusiones distintas. Todos los delitos sexuales es la palabra de uno contra la de otro", ha explicado el juez José Antonio Vázquez Taín.

Dani Alves
Europa Press

El instructor del caso Asunta añade que "tiene que revestir 3 características: que no haya sombra de duda, que no haya persistencia en el relato y la tercera -y más importante-, es que el relato coincida con las pruebas periféricas. Las imágenes, el ADN y todo eso".

Para el experto, "el principio de presunción de inocencia que es clave y el 'in dubio pro reo' también". Así lo ha considerado el conjunto de jueces que ha tomado esta decisión, ya que entienden que las pruebas que se practicaron durante el juicio no permiten "superar los estándares que exige la presunción de inocencia".

El caso Dani Alves y por qué no se le puede condenar

El juez del caso Asunta ha continuado con su argumentación y matiza que "lo que dice la sentencia es -me creo a la chica, pero en caso de duda siempre se cede a favor del reo-", por lo que hay que tomar en consideración todo lo que se expone en la motivación de este nuevo fallo.

"En este caso concreto no debemos alarmarnos. Lo que han hecho ha sido analizar las incoherencias y, por ello, llegan a la conclusión de que algunas no son admisibles", insiste Vázquez Taín. El tribunal de apelaciones cree que "lo explicado por la denunciante difiere notablemente de lo acontecido según el examen del episodio grabado".

Dani Alves
Europa Press

Vázquez Taín espeta que "no se puede condenar a alguien si existe la más mínima duda" y esa sombra se puede observar en las justificaciones de la sala, que insiste en el hecho de que exista una "divergencia entre lo relatado por la denunciante y lo realmente sucedido", algo que, entienden, "compromete gravemente la fiabilidad de su relato".

Los próximos pasos de Dani Alves

En el caso de Dani Alves se aplicó la medida cautelar de prisión preventiva y fueron 14 los meses que el exfutbolista brasileño estuvo en la cárcel de Brians 2, hasta que el 25 de marzo de 2024 consiguió la libertad fajo fianza millonaria. Con la absolución se abren otras puertas y escenarios para él, que podría exigir compensación por daños y prejuicios.

José Antonio Vázquez Taín es cauto con ese extremo, pero sí contesta que "ahora hay que ver si la prisión era injusta o está justificada", aunque "la viabilidad de esa petición es mínima". Por el momento, su abogada ha celebrado este viernes la decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ya que observa que "por fin se ha hecho justicia".

Dani Alves
Gtres

Inés Guardiola ya había prometido que iban a recurrir "hasta el final" y se ha mostrado siempre convencida de que se podría demostrar la inocencia de su cliente. Si estudiarán o no la solicitud de compensación es un escenario futuro, ya que por el momento están saboreando esta buena noticia tras una decisión que ha suscitado un debate con diversidad de opiniones.