El juez del caso Asunta se pronuncia sobre la demanda del rey Juan Carlos a Miguel Ángel Revilla: “Me parece muy bien”

Tras conocerse la noticia de que el rey Juan Carlos quiere emprender acciones legales contra Miguel Ángel Revilla, el juez Vázquez Tain ha querido dar su opinión

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Juez Vázquez Taín
Mediaset

Primera vez en la historia. El rey Juan Carlos ha decidido emprender acciones legales contra un político español. Se trata de Miguel Ángel Revilla, el que fuese presidente de Cantabria. El hoy rey emérito consideraría, según ha comunicado la letrada que se encargará de su representación, que ha vulnerado su honor en repetidas ocasiones en programas de televisión y apariciones públicas.

El rey emérito habría encargado su defensa a la abogada Guadalupe Sánchez que llevará el caso contra Revilla. Por primera vez, un miembro de la Casa Real -aunque en este caso no tenga funciones en activo en estos instantes- decide tomar acciones contra un político. Y no uno cualquiera, sino alguien que ha tenido altas responsabilidades y que es ampliamente conocido por los ciudadanos.

El comunicado emitido en nombre del rey Juan Carlos insta a Revilla a que rectifique acerca de sus pronunciamientos antes de emprender acciones. Una práctica común en este tipo de litigios. Por el momento, desde el entorno de Miguel Ángel Revilla no se han realizado manifestaciones al respecto. Quien sí se ha pronunciado ha sido el juez Vázquez Tain, conocido por ser el juez del caso Asunta, en ‘El programa de AR’.

La opinión del juez del caso Asunta

“Que de vez en cuando alguien quiera poner las cosas en su sitio para que lo que se diga tenga un peso, me parece bien”, ha asegurado el juez Vázquez Tain en su intervención en ‘El programa de AR’. El magistrado, contertulio habitual del programa que conduce Ana Rosa Quintana, se ha encontrado en directo con este importante noticia sobre la Casa Real.

Vázquez Taín, como ocurre con los asuntos de actualidad relacionados con la justicia, se ha pronunciado al respecto. Para el juez es algo inaudito, que en su carrera no había conocido antes. De hecho, es la primera vez que un miembro de Casa Real decide tomar acciones contra un político por sus manifestaciones pública. Si bien es cierto que Revilla ha sido especialmente duro con el rey emérito.

Se enmarca esta ofensiva judicial del rey Juan Carlos en el nuevo contexto que rodea a la Casa Real. Era Zarzuela quien confirmaba hace escasos días que iba a emprender acciones contra los responsables del centro comercial en Chile donde se fotografió a la princesa Leonor. Primera vez que desde Zarzuela se realizaba una denuncia de este tipo para proteger la intimidad de la heredera al trono.

El comunicado del rey Juan Carlos

El comunicado remitido a los medios, a título personal del rey Juan Carlos, establece que "estas acciones judiciales tienen como objeto una serie de declaraciones realizadas públicamente por D. Miguel Ángel Revilla Roiz ante distintos medios de comunicación, entre los meses de mayo del año 2022 y enero del año 2025, en las que calumnió gravemente a mi representado y se refirió a él empleando expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas que lesionan su derecho fundamental al honor".

Como viene siendo habitual, se otorga un plazo razonable para la rectificación por parte de Revilla. "Se ha formulado solicitud de celebración de acto de conciliación ante los juzgados de primera estancia de Santander", apuntan, de forma previa a interponer la correspondiente demanda. Además, la cuantía que se reclama, cifrada en 50.000 euros por daños y perjuicios, sería donada de forma íntegra a Cáritas.

Es un hecho inédito en el entorno de Casa Real. Un primer movimiento por parte del rey emérito que podría tener continuidad a la luz de las muchas personalidades que se han pronunciado acerca del padre del rey Felipe y de sus escándalos. Desde las grabaciones de Corinna hasta las declaraciones de Bárbara Rey o las muchas especulaciones acerca del patrimonio que ha acumulado el hoy emérito.