Las 3 claves de la investigación de Anabel Pantoja y David Rodríguez según el juez del caso Asunta: un análisis detallado

Desde el primer momento, el juez José Antonio Vázquez Taín ha expuesto la posibilidad real de que Anabel Pantoja y David Rodríguez vayan a juicio

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Juez Vázquez Taín
Mediaset

"Es una pesadilla, pero sigo confiando en la justicia", con estas palabras Anabel Pantoja (38 años) rompía su silencio después de hacerse público que se había abierto una investigación por supuestos malos tratos infantiles a su hija. En ese entonces, la influencer ya expuso que estaban colaborando en todo lo necesario para que la investigación se cerrara con premura. Algo que no pasó.

Dos meses han transcurrido desde entonces. Dos largos y difíciles meses para Anabel y David en los que la fase de instrucción ha precisado de su testimonio, infinidad de informes, las declaraciones de su entorno y del equipo médico que trató a la pequeña; y pruebas concluyentes que den luz a lo que realmente pasó. 

La preocupación por el estado de salud de la pequeña se trasladó en apenas unas semanas al interés por conocer qué empujó al hospital a poner el foco de atención en los padres. Un caso que se ha analizado al detalle desde diferentes prismas. 

Anabel Pantoja y David Rodríguez
GTRES

El análisis del juez del caso Asunta

Desde el primer momento, José Antonio Vázquez Taín, popular por ser el juez encargado del Caso Asunta y colaborador habitual de 'El Programa de AR', exponía su preocupación en lo relativo al futuro judicial de la pareja. "El martirio para los padres es bastante lacerante, de ahí que lo importante es que se dé prisa", decía haciendo referencia a los tiempos de la justicia. 

Ahora, cuando se cumplen dos meses de investigación, hacemos un recopilatorio de sus declaraciones desde un punto de vista profesional. "Espero estar equivocado pero si realmente se hubiera visto claro, el caso estaría archivado", reconocía el pasado mes de febrero. Unas palabras basadas en su experiencia en las que se reafirma un mes después, cuando la fase de instrucción está a punto de cerrarse.

"Ahora es el momento en el que hay que ir a juicio o que archiven (...) Me estoy arriesgando, pero creo que si fuera archivo ya lo habrían hecho", aseguraba desde el plató de 'El Programa de AR'. El juez del caso Asunta, desde su experiencia profesional, ve complicado que, tras la instrucción, se realice un archivo del caso. Algo que la defensa de Anabel Pantoja y David Rodríguez confía.

Tres claves muy claras

Vázquez Taín ha explicado en varias ocasiones que la causa se podría extender meses, aunque los últimos movimientos apuntarían a que en las próximas semanas se conocerá la decisión judicial. "Si la causa no es compleja son seis meses que se pueden prorrogar otros seis, pero no parece que haya motivos", apuntaba desde una de sus intervenciones en televisión.

"El instructor no es el que tiene que sacar las conclusiones definitivas. El instructor solo puede decir o bien que no ve nada o que manda a juicio. Son las únicas decisiones que puede tomar. Si no lo vieron muy claro, si tienen dudas, lo lógico es que se vaya a juicio", reiteraba. 

Juez Vázquez Taín
Mediaset

Otro de los detalles clave que estarían retrasando la decisión final según el juez Vázquez Taín es que se trata de una menor.  La protección del menor siempre prima respecto a todo lo demás. "Causa mucho daño", explicaba el magistrado. "Estamos ante algo imprudente. Nos enfrentamos a la gravedad de las lesiones no en el acto. No es lo mismo que las lesiones tengan secuelas o no, si hay una curación total...", manifestaba con rigor.

La postura de Anabel Pantoja y David Rodríguez

Anabel y David se han puesto en lo peor hasta tal punto de separar sus defensas. El punto de luz y alegría en toda esta historia lo ha puesto la mejoría de su hija, quien después de 18 días ingresada en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria recibía el alta. 

A la espera de la decisión judicial tras una ardua investigación no podemos perder de vista que el juzgado, en ningún momento, impuso una medida cautelar para Anabel y David. De hecho, los jóvenes salieron del hospital con su hija en brazos y desde entonces han intentado recuperar la normalidad de sus vidas. Este hecho revalidaría el testimonio que tanto Anabel Pantoja como David Rodríguez prestaron ante el juez el pasado mes de enero. Horas de declaración en la que sus versiones no fueron lo contundentes que un caso así requiere. 

En menos de un mes conoceremos la decisión judicial definitiva. Sin duda, sea cual sea la determinación del Magistrado en cuestión significará un antes y un después para la pareja, que se reafirman en su papel como padres a pesar de esta desagradable situación que les ha tocado vivir.