Dentro de un mes se cumple ya un año desde que comenzara el que ha sido, sin duda, el juicio más mediático en España del 2024. Los medios de comunicación se desplazaban hasta la isla tailandesa de Koh Samui para seguir las sesiones de proceso abierto contra Daniel Sancho.
El hijo del actor Rodolfo Sancho se enfrentaba a la acusación de asesinato premeditado de Edwin Arrieta, el 2 de agosto de 2023, con un horizonte que apuntaba a la pena capital, contemplada en el Código Penal de Tailandia. Finalmente, el 29 de agosto de 2024, el juez rebajó la condena a cadena perpetua por su colaboración inicial con los investigadores.
Junto a la familia de la víctima estaba el abogado Juan Gonzalo Ospina, quien buscó un equipo legal potente en el país asiático para ejercer la acusación particular, aunque allí no existe esa figura como tal. Fue él mismo quien compareció ante la Corte para ser la voz de los Arrieta.
En el recién estrenado documental de 'SkyShowtime' sobre el caso Daniel Sancho, titulado 'Receta para un asesinato', el penalista ha contado, visiblemente emocionado, cómo se produjo ese primer encuentro con Darling Arrieta, la hermana del doctor.
Juan Gonzalo Ospina cuenta cómo llegó a la familia Arrieta
Fue a principios del mes de septiembre de 2023, un mes después del crimen de Edwin Arrieta en la isla de Koh Pha Ngan, en Tailandia, cuando alguien puso en contacto a Juan Gonzalo Ospina con la familia de la víctima: "Un buen amigo que se dedica a los informativos en 'Televisión Española' contacta conmigo y me refiere que viene la familia de Edwin a España".
En el cuarto episodio del documental 'Receta para un asesinato', el abogado cuenta que querían conversar con él y ha narrado cómo vio en ese primer momento a Darling Arrieta: "Me encontré a una hermana totalmente desamparada, desolada y muy triste por la pérdida de un ser querido".
La delicada situación en la que Juango se encontró a Darling Arrieta
La familia de Edwin Arrieta no había podido comenzar a vivir el duelo por la muerte del cirujano colombiano y numerosos titulares hablaban de él, aumentando el dolor. "Pude comprobar quelas circunstancias le sobrepasaban completamente", añadía Juango Ospina sobre esos momentos tan duros.
@ospinaabogados I YouTube
Su socia en el despacho, Beatriz Uriarte, también ha participado en este capítulo del documental y ha contado que "cuando Adriana (abogada colombiana de la hermana de Edwin) y Darling llegaron al despacho", le explicaron la situación jurídica.
Gtres
"Nosotros les queríamos ayudar, pero les dijimos que nosotros no podíamos ejercer en Tailandia, así que lo primero que teníamos que hacer era buscar un despacho allí", recuerda la abogada, que marca un punto de inflexión en el momento en el que pudieron contratar a Metapon Suwancharen y Lak Wanin, porque ya tenían, con ellos, "ojos en el procedimiento".
Metapon Suwancharen, los ojos de Ospina en Tailandia
Al no poder litigar en Tailandia, tal y como explicaba Uriarte, serían Metapon y Lak los abogados locales que ejercerían esa función junto a los demandantes. El primero de ellos ha sido el que ha cumplido también con esa labor de portavoz en numerosas ocasiones.
GTRES
Suwancharen también ha hablado para 'Receta para un asesinato' en esta cuarta entrega publicada el domingo, 2 de marzo. En él, ha dejado claro que "Edwin siempre había ayudado a todos en la familia, tanto con dinero como también con tratamientos médicos".
"A pesar de la causa, el acusado era la razón de su muerte. Por ende, el acusado debe brindar resarcimiento y asistencia a la familia de la víctima, para que puedan seguir con sus vidas", ha vuelto a solicitar el letrado tailandés, haciendo referencia a la responsabilidad civil que tendrá que asumir Daniel Sancho por el asesinato de Edwin Arrieta.
Los padres y la hermana de la víctima han dejado claro, en todo momento, que no quieren venganza, sino justicia. Nunca solicitaron para el "chef" la pena capital, como creyentes que son, pero sí han luchado y lo seguirán haciendo para que cumpla la cadena perpetua en Tailandia.
El acompañamiento, más allá de la representación legal
Desde el primer momento, Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte coordinaron el equipo legal que ha acompañado a la familia de Edwin Arrieta, pero su papel no se ha quedado únicamente en lo meramente jurídico durante el proceso judicial, sino que también han tratado de brindarles un apoyo emocional, sobre todo cuando Darling ha viajado a España.
Adriana Behaine ha sido, por otro lado, la abogada que se ha encargado de representar a la hermana de Edwin en Colombia y también ha viajado con ella a nuestro país. Con ellas tomaron la decisión de que fuera Juango el que viajara a Koh Samui para comparecer ante el tribunal siendo la voz de los Arrieta.
Con una sentencia en primera instancia y a la espera de que se valoren los recursos de las partes, continúan en contacto directo con ellos para informarles de todos los avances y brindarles soporte en aquello que sea necesario.