Juango Ospina, abogado de la familia Arrieta, contundente: “Daniel Sancho tenía mirada de muerte”

El abogado de la familia de Edwin Arrieta ha sido muy claro sobre las circunstancias que rodean el caso de Daniel Sancho

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Juan Gonzalo Ospina
GTRES

Quedan tan solo diez días para conocer el veredicto sobre el caso de Daniel Sancho. La Corte de Koh Samui leerá la sentencia sobre el asesinato del cirujano Edwin Arrieta el próximo día 29 de agosto. La fecha, claro, está marcada en el calendario para dos familias. Tanto los Sancho, muy pendientes del futuro que le espera al hijo de Rodolfo Sancho, como los Arrieta. El dolor de la familia es indescriptible. Hace doce meses que conocían el fallecimiento del cirujano y las circunstancias de esta polémica muerte. Doce meses esperando respuesta.

Juango Ospina, abogado de la familia Arrieta, se pronunciaba con claridad sobre cómo se encuentran los Arrieta. “Hablé con la familia el pasado 2 de agosto, cuando se cumplió un año de la desaparición, y están destrozados”, afirmaba este lunes 19 de agosto. Y es que la proximidad del veredicto mantiene en vilo a los padres y la hermana del cirujano. Los Arrieta quieren justicia y que quien haya sido el responsable de la muerte de Edwin pague por ello.

“Darlin, hermana de Edwin, ha rechazado tajantemente el hecho de viajar a España”, aclara el letrado. “Quiere estar con sus padres y acompañarles”. Será una fecha muy dura para la familia, que ha ido reviviendo el dolor de las macabras circunstancias.

Las duras palabras del abogado de los Arrieta

“Daniel sigue negando la responsabilidad de lo realizado”. Juango Ospina se pronunciaba en el suplemento 'Crónica' de 'El Mundo' este pasado fin de semana. A escasos días de conocer el veredicto del caso, el letrado se mostraba contundente. “Edwin quedó convulsionando y Daniel Sancho, durante el juicio, reconoció que lo remata. Es decir, lo asesina”, afirma claro y directo. Desde la familia de Edwin Arrieta siempre se ha mantenido la premeditación del hijo del actor.

Si el caso se estuviese juzgando en España, los Arrieta serían parte del proceso como acusación particular. La legislación tailandesa no lo prevé pero, aun así, han seguido todo el procedimiento y han manifestado sus apreciaciones tanto en los medios como en el propio tribunal. Lecturas accedía al informe presentado por Ospina en primicia. La familia del cirujano tiene claro que no fue una muerte accidental.

“Daniel, el acusado, tenía mirada de muerte en el juicio...”, afirma el letrado. Ospina y los Arrieta se mantienen a la espera del veredicto. Una vez se conozca la sentencia y sea analizada por el equipo de abogados y la familia del cirujano, se procederá a valorar cuáles serán los próximos movimientos por parte de los Arrieta. “Posiblemente recurriríamos, habrá que llegar hasta al ultima instancia. Pero hay que ser muy prudente y ver como analiza el juez el caso y recoge sus decisiones. Si lo recoge de una forma que la familia restá satisfecha, seguiríamos sus mandatos. Pero si no están satisfechos, recurríamos. Pero es algo que no puede valorar”, ha afirmado en 'Vamos a ver'.

El optimismo de la defensa de Daniel Sancho

Daniel Sancho espera la sentencia sin nervios aunque con la lógica inquietud. Lo afirmaba Carmen Balfgón al ser preguntaba por la resolución del caso. La defensa de Daniel Sancho se muestra optimista ante el veredicto. Los abogados del joven presentaban un informe antes de la resolución del caso donde se desmontaba la teoría de la premeditación. Todo empieza y termina ahí. Sancho reconocía en todo momento haber desmembrado el cuerpo de Arrieta pero se declaraba inocente de su muerte.

Según su versión, el fallecimiento del cirujano fue accidental tras una pelea. En ningún momento planeó asesinarlo. Todas las pruebas e indicios que localizó la policía no fueron más que coincidencias. Y como evidencia, Sancho entregó su documentación y fue a cara descubierto a los comercios donde adquirió los elementos con los que desmembró el cuerpo. Esto, según la defensa, probaría que no existía una premeditación por su parte.

De admitir o no la premeditación dependerá la condena del hijo de Rodolfo Sancho. El joven se enfrenta a una pena que puede ir desde la pena capital hasta la libre absolución. La defensa solicita su puesta en libertad o, en caso de no poder ser, la condena por homicidio involuntario. En ningún momento consideran que pueda condenársele por asesinato.

El día a día de Daniel Sancho ante la espera de su sentencia

La portavoz de la familia de Daniel Sancho afirmaba que el joven continúa con sus rutinas en la prisión. "Daniel no tiene que demostrar su inocencia. Ellos tienen que demostrar los delitos que se le imputan y ahora mismo la premeditación creo que es imposible demostrarla”, aseguró Carmen Balfagón. Sancho permanece en prisión provisional desde el mes de agosto del pasado año. Allí ha recibido la visita de sus padres y de los abogados que están llevando el caso.

Sancho habría continuado con sus actividades rutinarias en prisión. Su comportamiento, tal y como se ha publicado recientemente, ha sido pacífico y cooperador, sin escándalos ni problemas. El aspecto que menos le gusta es la comida, llegando a pedir comida a domicilio en alguna ocasión y compartiéndolo con los presos con los que mantienen más relación. En su mayoría, presos extranjeros, debido a la barrera del idioma.

Ahora, en pocos días, conocerá cuál será su destino. Si la Corte de Koh Samui considera que fue culpable del asesinato de Edwin Arrieta o si, por el contrario, se trató de una muerte accidental. Será entonces cuando la defensa del joven deba plantear cuál será el camino a partir de ahora.